5 mitos del aire acondicionado.

5 mitos del aire acondicionado. 

El uso de aire acondicionado es cada vez mayor en México, tanto en oficinas, hoteles, restaurantes, recintos de espectáculos, hogares, entre muchos otros espacios; sin embargo, existe la creencia de que el uso de este afecta la salud, además de incrementar el consumo de luz.

Jorge Hernández, Gerente del Centro de Entrenamiento de Daikin México, empresa japonesa especialista en climatización, habla sobre los 5 mitos del uso del aire acondicionado.


  • El aire acondicionado es malo para los bronquios
  • El aire acondicionado no produce ninguna enfermedad y lo que recomiendan los estándares internacionales para México es utilizarlo a 24ºC, de esta manera evitamos el choque térmico y tener esa sensación de resfriado.

    Además, se recomienda dar mantenimiento al sistema de aire acondicionado al menos cada 3, 6 o 12 meses, dependiendo de la capacidad l tonelaje del tu equipo.

    1. El aire que sale de los equipos de aire acondicionado está viciado y propaga virus

    El equipo en sí mismo, no lo es. Debemos entender que los aires acondicionados son parte de un sistema y el uso de filtros es fundamental. En Daikin instalamos filtros especiales que atrapan desde pelusas hasta virus y bacterias.

    Es importante tener una adecuada instalación de los sistemas de ventilación que provea de aire limpio nuevo para enfriar; por ello, es importante que el sistema cuente con salida de ventilación.

    Una recomendación adicional es usar purificadores de aire en áreas pequeñas que ayuden a mejorar la calidad del aire a través de la captación de virus y bacterias que puedan encontrarse en los espacios sin ventilación. 

  • Los equipos de aire acondicionado son muy ruidosos
  • Regularmente eln ruido es derivado por del compresode los motores del r en un sistema de aire acondicionadomotor del sistema. La tecnología actual de Daikin logra que sus sistemas trabajen por debajo de 40 decibeles, imperceptibles por el oído humano. 

    Una vez más el mantenimiento es importante, ya que otra causa de ruido puede ser que la alta velocidad de operación en los motores por suciedad acumulada en la unidad evaporadora y condensadora. las aspas del ventilador no tengan la lubricación adecuada y provoquen ruido al girar. Dentro de las medidas de mantenimiento preventivo debemos revisar la instalación completa. completa.


  • Consumo de energía es excesivo ¡es muy caro!
  • La tecnología actual de los sistemas de aire acondicionado  permite tener mejor rendimiento energético, por ejemplo, en Daikin implementamos el refrigerante R32 que, junto con la tecnología INVERTER, que se logra disminuir hasta un 60% en consumo de energía. 

    Al comprar un aire acondicionado revisa la etiqueta amarilla, en ella verificarás la eficiencia energética del aire acondicionado. se encuentra una clasificación que va de la letra A a la G. Un tipo G ahorra hasta 60% de energía en comparación con el resto.


  • Apagar el aire acondicionado al salir ahorra energía
  • El encendido y apagado constante tiene consecuencias en el consumo energético, ya que cada vez que se enciende inicia un ciclo de enfriamiento y debe trabajar para alcanzar la temperatura requerida para el área. 

    Una forma de ahorrar energía con un aire acondicionado es no intentar enfriar el área rápidamente con temperaturas muy bajas, lo mejor es mantener un termostato entre los 24 y 26ºC constante. Para evitar que la temperatura cambie constantemente, se recomienda cerrar puertas y ventanas; también es recomendable adquirir un regulador de electricidad que evita que el aparato se sobrecargue en caso de qué la electricidad se vaya y regrese o haya cambios de voltaje.


    El aire acondicionado es un sistema que debe ser instalado por un profesional para evitar problemas como los mencionados; además de un programa de mantenimiento que permita su uso en óptimas condiciones. En Daikin capacitamos a técnicos en toda la República Mexicana para asegurarnos que nuestros clientes tengan la mejor tecnología y atención.


    Publicación más antigua Publicación más reciente