Noa* Cabañas Hub of Huts
Cabañas -Hub of Huts- Noa* network of architecture
El concepto de diseño de las cabañas Hub of Huts remite a la representación de la arquitectura reflejada sobre la superficie del agua. Un conglomerado de pequeños volúmenes que se establece sobre una plataforma en voladizo, con otro cuerpo similar que gira 180° y se invierte para ubicarse en la parte inferior.
El cuerpo superior tiene incorporadas bañeras de hidromasaje con duchas panorámicas y un vestuario. El inferior es una zona libre donde se aloja el vestíbulo, el sauna suave, el finlandés, cabinas de duchas de agua caliente y de niebla helada y una piscina exterior con vistas panorámicas al paisaje natural.
La incorporación de volúmenes de cubierta inclinada invertidos tiene dos motivaciones de diseño, una formal y otra funcional. La motivación formal responde a la pretensión de transcribir la arquitectura de un pueblo de montaña; la funcional se origina en la necesidad de albergar las gradas de la piscina y el sistema de depuración de agua del sauna.
Centro de cabañas, noa* Memoria descriptiva
Cuando noa* diseñó la piscina en voladizo para Hubertus en 2016, el estudio la imaginó como una roca varada entre la tierra y el cielo. En 2019, los arquitectos recibieron un nuevo encargo: diseñar una ampliación dedicada al bienestar. No era una tarea fácil para un edificio que ya había encontrado su símbolo en la piscina, pero esta sirvió de inspiración para el nuevo proyecto.
En la fase inicial de investigación, el equipo de arquitectos examinó la nueva situación de partida y captó la atmósfera de la casa en su contexto. A partir de la observación del paisaje circundante reflejado en la piscina, surgió el concepto de diseño: materializar lo que se ve reflejado en la superficie del agua, como si la imagen fuera una representación transitoria lista para convertirse en realidad. Es un concepto que juega con la línea del horizonte, la percepción del revés y los puntos de vista.
La nueva estructura se sitúa en el lado sureste de la fachada, simétricamente a la piscina. Al igual que la piscina, también está separada del edificio principal: la plataforma se eleva 15 metros sobre el suelo y se apoya en dos pilares revestidos de troncos de alerce, similares a los que puntúan la fachada posterior. Los visitantes acceden a la zona de bienestar a través de una pasarela suspendida, que se abre al mismo tiempo a la zona de relax de nueva construcción, con espacio para 27 personas. En la plataforma, microestructuras individuales con tejados a dos aguas albergan el programa funcional en dos niveles. Un elemento sorprendente es el nivel inferior, donde el horizonte experimenta una rotación de 180°, y las cabañas parecen estar ancladas al revés.
Los dos niveles se caracterizan por un tratamiento diferente de la intimidad, con espacios principalmente expuestos arriba y protegidos abajo. En la planta superior hay dos bañeras de hidromasaje, dos duchas panorámicas y un vestuario. La planta inferior es una zona libre de textiles: la parte central, cerrada, alberga el vestíbulo. Desde aquí se accede a la sauna suave, la sauna finlandesa, una cabina de ducha, una ducha de niebla helada y una tercera piscina exterior, desde la que se puede contemplar el paisaje circundante.
La decisión de trabajar con cubiertas inclinadas invertidas es una elección motivada por razones formales y funcionales: por un lado, el deseo de reproducir la arquitectura de un pueblo de montaña y, por otro, la necesidad práctica de ubicar en la cubierta invertida el sistema de depuración de agua en el caso de la piscina y las gradas de asientos en el caso de la sauna. Además, el desplazamiento de las cabañas y la orientación alternada de las cumbreras del tejado permiten una vista de 360° del paisaje, verdadero centro del proyecto.
La elección de colores y materiales está en armonía con el paisaje montañoso: paneles de aluminio en tonos marrones naturales revisten las cabañas, al igual que el grosor del forjado, formado por una estructura de vigas portantes de acero. El sistema de brise soleil que tamiza las ventanas también es del mismo material y color. Los suelos son de cerámica de color beige claro, mientras que el de la sala de relajación es de roble blanco aceitado.
En este nuevo encargo, noa* ha sabido revivir el impulso imaginativo del que nació Hubertus, diseñando una plataforma que, con sus 20 metros de voladizo, marca un nuevo puesto flotante entre el cielo y la tierra. Un proyecto en el que la fuerza de la gravedad parece desvanecerse para dar paso a escenarios inesperados.
Noa*
Fotografías: ©Alex Filz
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –