Eficacia y eficiencia, es lo que ofrece la tecnología al sector de la construcción

Eficacia y eficiencia, es lo que ofrece la tecnología al sector de la construcción

 

 

  • Las constructoras que han incorporado tecnología presentan un ahorro de 12 horas de trabajo
  • Estudios de mercado revelan que el 80% de las pérdidas de presupuesto se produce por trabajos que hay que rehacer

 

Ciudad de México, agosto de 2022. Ahorro de tiempo, dinero, trabajo, mayor y mejor información disponible son algunas de las ventajas que la incorporación de la tecnología podría traer al sector de la construcción en México, uno de los menos digitalizados en la actualidad. 

 

Las ventajas de la incorporación de plataformas digitales por parte de las constructoras son infinitas, aquellas que ya las han incorporado presentaron un ahorro de 12 horas de trabajo por semana; mientras que aumentaron en un 29% los activos y Proyectos de Capital, y crecieron en un 32% el volumen de construcciones, según datos de un estudio realizado por Procore.

 

De acuerdo con datos del Instituto Global McKinsey sobre la digitalización hasta el 2015, el sector de la construcción es uno de los menos digitalizados, superado solamente por el sector de la agricultura y ganadería. Esto emparejado también, según la misma fuente, a una falta de información estructurada y a un envejecimiento de la fuerza de trabajo. 

 

Sin embargo, incluso con esas cifras, las constructoras aún muestran escepticismo y desconfianza a la hora de incorporar tecnología. “Existe una cultura que afirma que la digitalización no ayuda en la construcción, y es un paradigma que hay que cambiar. La digitalización está vinculada con los datos, y los análisis de estos, sirven para saber dónde hay que mejorar y por qué. Es lo que reduce tiempos de obra y evita tener que rehacer trabajos”, destacó Robinson Fuentes, CEO y Co fundador de Calidad Cloud.

 

En esta misma línea, estudios de mercado realizados por Calidad Cloud revelan que el 80% de las pérdidas de presupuesto se produce por trabajos que hay que rehacer, debido a fallas ocurridas en el primer intento, lo que significa un aumento del tiempo de duración de un proyecto, una pérdida de materiales y un aumento de los costos fijos. 

 

“Como vemos, no es una tarea sencilla, es difícil por la especificidad del sector. Los softwares y las tecnologías tienen que ser especialmente diseñadas para la actividad. Softwares como el de Calidad Cloud fue diseñado y pensado por ingenieros y constructores para dar soluciones a ingenieros y a constructores. Eso ayuda a que la curva de aprendizaje sea menor, y la asimilación tecnológica mayor”, puntualizó el CEO de Calidad Cloud.

 

La falta de digitalización del sector genera otro desafío que tiene que ver con los tiempos que tiene el proceso de implementación. Los especialistas afirman que estos procesos pueden demorar entre dos semanas y dos meses, pero que las plataformas especializadas ayudan a completarlo de manera exitosa de la forma más eficiente. 

 

“Desde Calidad Cloud observamos que la curva de aprendizaje sobre la tecnología en la construcción está creciendo en México y en Latinoamérica. Esto dará más disponibilidad y energía para digitalizar el sector”, concluyó Robinson Fuentes. 

 

Calidad Cloud es un software en la nube de control, gestión y productividad en obras que permite monitorear y controlar cada fase del proyecto, así como también maneja la información estadística de aciertos y errores en las construcciones en tiempo real, para que, al momento de la entrega del inmueble, los indicadores de satisfacción no bajen. 

 

***

Acerca de Calidad Cloud

 

Calidad Cloud es una plataforma con más de 4,000 proyectos en toda América Latina que ayuda al constructor a acceder de forma automática y en tiempo real a los problemas naturales de todo proceso, mejora la productividad, permite ahorrar en auditorías y optimiza la estrategia de calidad de obra. Tienen 183 clientes a nivel regional y más de 700 proyectos en línea actualmente.

 

Para mayor información visite: https://www.calidadcloud.com/


Publicación más antigua Publicación más reciente