“La descarbonización ya comenzó. Pero como con cualquier nueva estrategia, las empresas quieren sentirse confiadas de que están tomando una buena decisión para el futuro de su empresa. Afortunadamente, cada vez más compañías se suman a esta tendencia, mientras muestran a sus grupos de interés, que implementar estrategias de descarbonización beneficia también a las finanzas, a la gente y al planeta”, agregó Carlos García.
¿Por qué la descarbonización es importante en edificios?
La sustentabilidad es una prioridad para los negocios, pero su amplio alcance puede hacer difícil el traducir objetivos en acciones. La descarbonización es un conjunto de tácticas que son parte de un modelo comercial sustentable aún más grande. Este incluye estrategias internacionales y acciones medibles que le permiten a las organizaciones reducir sus emisiones de carbono y recopilar datos que justifican decisiones futuras.
El movimiento hacia la descarbonización está siendo impulsado por varios factores, principalmente financieros y regulatorios:
Presiones de grupos de interés e inversionistas
Hace 20 años, solo las grandes organizaciones con su capacidad de recursos eran las que se enfocaban en temas de sustentabilidad. Sin embargo, en los últimos 5 a 10 años, hemos sido testigos del incremento en la presión por parte de grupos de interés y la comunidad de inversionistas de compañías de todos los tamaños, quienes promueven hacer esfuerzos concretos hacia la sustentabilidad y priorizar la descarbonización.
Incremento en los costos de la energía
Muchas regiones están anticipando un incremento significativo en los costos de la electricidad. Las organizaciones están prestando más atención a 3 factores clave que están afectando sus costos de energía y emisiones de carbono: la cantidad de energía consumida, cuándo está siendo consumida y cuánta de la energía suministrada proviene de energías renovables.
Además, un beneficio tangible de la reducción en energía y costos de operación es la reinversión de este capital en otros sectores del negocio, lo que se traduce en mayor rentabilidad.
Percepción de los consumidores y la competencia
Las organizaciones hoy en día están mucho más preocupadas de la percepción ligada a sus acciones, esto entre sus clientes y la competencia. Los clientes están haciendo compras basadas en las acciones, moral, valores y misión de las organizaciones.
Las empresas entienden que la reputación importa y ese compromiso hacia la descarbonización puede ofrecer un único punto de vista que los diferencie de los competidores.
Combatir el cambio climático
La reducción de las emisiones de carbono es una forma probada y quizás la más importante para mitigar el calentamiento global. Para ser parte significativa de este cambio, las organizaciones reconocen que este no solo es un compromiso en responsabilidad social, sino también una decisión comercial crítica.
El camino hacia la descarbonización
“El camino hacia la descarbonización comienza con un plan personalizado, diseñado para cumplir las necesidades únicas de cada negocio y sus edificios, que incluye desde actualizaciones de equipo, servicios conectados o cero emisiones”, comenta Carlos García. “Igual de importante es establecer metas claras y evaluar el progreso”, concluyó.
Trane, empresa líder en creación y mantenimiento de espacios confortables, y una marca comprometida con el medioambiente, promueve una clara estrategia de descarbonización accesible para pequeños y grandes edificios, nuevas construcciones y renovaciones, la cual se basa en 4 pasos: