¿Estamos comprando lavado verde en nombre de la arquitectura sostenible?

¿Estamos comprando lavado verde en nombre de la arquitectura sostenible?

© los tiempos

La sostenibilidad es la palabra de moda más popular en la industria AEC.

Y, ¿por qué no debería serlo? Tener un enfoque consciente del medio ambiente para el diseño y la construcción de edificios es esencial para la supervivencia de la humanidad. Por lo tanto, el uso de productos ecológicos, recursos naturales y materiales disponibles localmente se ha vuelto prominente en la arquitectura contemporánea. Las principales organizaciones mundiales y los consejos de sostenibilidad, como la ONU y LEED, han publicado pautas para promover prácticas arquitectónicas sostenibles en todo el mundo.

© Cortesía Stefano Boeri

Sin embargo, la autenticidad de este “despertar verde” a menudo se considera cuestionable. Un informe reciente del Comité Climático del Reino Unido justifica esta noción, destacando la inacción significativa en la industria de la construcción para abordar el calentamiento global. Otro informe de Knight Frank afirma que el 60% de los líderes inmobiliarios mundiales afirmaron que "su negocio más amplio solo reconoce parcialmente el papel que desempeñan los bienes raíces en los objetivos de sostenibilidad".

Sostenibilidad v/s Greenwashing

© O'Mighty Green, por Beatriz Ramo

La arquitectura sostenible es una práctica holística que considera los aspectos ambientales, económicos y socioculturales en todo, desde el diseño de edificios hasta la construcción y el mantenimiento. En esencia, reduce el impacto ambiental negativo de todas las actividades bajo el paraguas de AEC. La sustentabilidad mejora la eficiencia funcional a través del uso consciente de materiales, energía y otros recursos naturales. Este enfoque de la arquitectura beneficia al ecosistema al adoptar prácticas más limpias, ecológicas y saludables.

Greenwashing o pseudosostenibilidad es un término utilizado para referirse a edificios que están empaquetados superficialmente con elementos de diseño sostenible. Por lo general, estos elementos son las estrategias sostenibles mínimas que ayudan a los actores inmobiliarios a promover su trabajo bajo el pretexto de la conciencia ambiental. Por lo tanto, greenwashing es un término que representa la sostenibilidad a medias al malinterpretar su idea fundamental. En palabras más simples, el lavado verde es un enfoque de "todo habla, no se presenta" para la arquitectura sostenible.

¿Por qué ocurre el lavado verde?

© CPG Consultores

El lavado verde en la arquitectura es todo para el espectáculo y poco más. Esto implica que todas las cosas visiblemente verdes se consideran sostenibles independientemente de su relevancia con los principios de sostenibilidad reales. Algunos de los ejemplos más famosos de lavado verde son tener techos con jardines verdes e instalar molinos de viento y paneles solares en el sitio sin tener mucho en cuenta el contexto geográfico. Con estos elementos visiblemente sostenibles, es más fácil para los constructores y desarrolladores vender proyectos a posibles compradores. Gracias a la creciente concienciación sobre el cambio climático, la sostenibilidad se ha vuelto deseable. Por lo tanto, la gente quiere invertir en bienes raíces que sean sostenibles, modernos y lujosos. Esto ayuda a atraer más inversiones al negocio y aumentar los márgenes de beneficio.

© O'Mighty Green, por Beatriz Ramo

Además, la mayoría de las "características ecológicas" incorporadas en los edificios modernos se seleccionan de una lista de verificación de sostenibilidad ofrecida por organizaciones de construcción ecológica como LEED, USGBC y GRIHA. La adopción de prácticas selectivas de las pautas de sostenibilidad crea una "fachada verde" que solo ayuda a obtener calificaciones y certificaciones ecológicas, ignorando así el propósito central de la sostenibilidad. Como resultado, la construcción de edificios lavados de verde se ha convertido más en una carrera de ratas que en un intento genuino de una vida holística.

¿Qué tiene de malo el lavado verde?

Apple Park-Cupertino, California © Getty Images

Los edificios ecológicos no ayudan a nadie. Aunque hay ganancias temporales para el desarrollador de bienes raíces y otras partes interesadas, el lavado verde no es beneficioso a largo plazo. En cambio, es perjudicial para el ecosistema.

Por ejemplo, si se construye un edificio de gran altura con techo verde y paneles solares en una metrópolis en crecimiento, sus características sostenibles se promocionan con mucha pompa y espectáculo. Sin embargo, se mantiene en secreto el hecho de que el edificio se hizo despejando un terreno rico en biodiversidad. Tal hipocresía del sistema está impactando el microclima de muchas áreas urbanas.

Apple Park-Cupertino, California © Carles Rabada

Teniendo en cuenta el ejemplo del nuevo Apple Park en los EE. UU., diseñado por el arquitecto Norman Foster, se puede distinguir el lavado verde de la sostenibilidad. Tanto Foster como Apple han hecho un esfuerzo adicional para promover las características sostenibles del proyecto. El sitio acomoda maravillosamente árboles resistentes a la sequía y paneles solares mientras funciona completamente con energía renovable. Sin embargo, este edificio contribuirá al crecimiento de la expansión suburbana de San Francisco y eventualmente interrumpirá el sistema de transporte de la ciudad.

Los intentos poco entusiastas de sustentabilidad solo conducen a resultados poco entusiastas. El lavado verde solo está ralentizando el proceso de degeneración ambiental, lo que seguramente sucederá si seguimos así. Sin embargo, la sustentabilidad puede ayudar a revertir el daño ambiental mediante el uso consciente de los recursos disponibles a nuestra disposición.

¿Cómo evitar el greenwashing en la arquitectura?

© ZinCo Sistemas de techos verdes

Adopte la sostenibilidad y suelte el maquillaje "verde".

Los arquitectos y planificadores urbanos deben preguntarse: "¿Estamos mirando el panorama general?"

Si bien el lavado verde es tentador, la sostenibilidad puede ayudar a abordar los problemas del cambio climático. Los proyectos de construcción y construcción pueden ser más significativos si se desarrolla una visión holística y se mira el panorama general. La mayoría de las prácticas de sostenibilidad se llevan a cabo durante la construcción o después de la finalización como un ad-hoc para cumplir con los criterios de sostenibilidad. Es por eso que no pueden crecer más allá del lavado verde. Pero, para hacer esto bien, se debe considerar la sustentabilidad al comienzo del diseño.

© Patricia Wong

Un arquitecto debe considerar estrategias de diseño pasivo basadas en la geografía, la topografía del sitio, el clima local, los árboles, la disponibilidad de materiales de construcción, las direcciones del viento, la capacidad de captación de energía solar y el paisaje sociocultural del sitio. Además, la adopción de técnicas locales de construcción, energía renovable y adquisición de materiales y mano de obra puede ayudar a que el proyecto sea sostenible en la etapa de construcción. Ser más consciente de la generación de desechos, el manejo de materiales y el mantenimiento del edificio puede ayudar a mantener el edificio sostenible cuando está funcional. Este enfoque integral de la sostenibilidad ayudará a que un proyecto sea ambientalmente viable.

La escuela primaria de Gando por Diebedo Francis Kere © Erik-Jan Ouwerkerk

El ganador del Premio Pritzker 2022, Diebedo Francis Kere, presenta un brillante ejemplo de una práctica arquitectónica saludable y sostenible. Su trabajo es digno de mención porque celebra las técnicas vernáculas, el medio ambiente, los materiales locales y la comunidad. Su trabajo combina el compromiso ético, la estética y la eficiencia ambiental para brindar una buena calidad espacial.

En conclusión

KHFS Congress Hotel Aeropuerto Mövenpick Hotel Stuttgart, serie Vessel

Adoptar la sostenibilidad no debe ser una elección; es una necesidad Arquitectos, planificadores urbanos y promotores inmobiliarios deben dejar de glorificar la sostenibilidad como una nueva pluma en sus gorras. Es, en cambio, una búsqueda fundamental de la arquitectura que no debe usarse como un punto de venta. Es la necesidad del momento que la sostenibilidad se incorpore en un sentido más arraigado para beneficiar el entorno construido y no construido y sus usuarios en su conjunto.

Fuente: https://parametric-architecture.com

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente