Harvard y el MIT redescubren el secreto del hormigón romano 'autocurativo'

Harvard y el MIT redescubren el secreto del hormigón romano 'autocurativo'


               El Panteón de Roma se construyó en el año 128 d. C. y todavía se usa en la actualidad (Andreadonetti/Dreamstime)
El Panteón de Roma se construyó en el año 128 d. C. y todavía se usa en la actualidad (Andreadonetti/Dreamstime)
Investigadores de EE. UU., Suiza e Italia afirman haber descubierto el secreto de la longevidad del hormigón romano.

El equipo analizó si, como se ha propuesto, debe su resistencia al uso de cenizas volcánicas de la ciudad de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Utilizaron imágenes de alta resolución y mapeo químico para establecer que el material contiene grumos de cal que le dan una capacidad de autocuración.

Estas formulaciones de hormigón más duraderas podrían ampliar no solo el servicio, sino también la durabilidad del hormigón impreso en 3D.

Admir Masic, profesor de ingeniería civil y ambiental del MIT

Los investigadores creen que los romanos utilizaron una técnica de mezcla en caliente que provocó el desarrollo de "clastos". Esto significa que cuando las grietas se forman y se llenan de agua, la cal reacciona saturándola con carbonato de calcio que luego cristaliza, llenando la grieta.

El equipo logró recrear la técnica del concreto mezclado en caliente y luego demostró que el material resultante tenía la capacidad de reparar sus propias grietas. Se llevó a cabo una prueba similar sin cal viva, pero no se autorreparó.

El equipo estaba formado por miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Harvard, el Instituto Meccanica dei Materiali de Suiza y el Museo Arqueológico de Priverno de Italia.

Admir Masic, profesor de ingeniería civil y ambiental del MIT, dijo : “Desde que comencé a trabajar con hormigón romano antiguo, he estado fascinado por estos [clastos]. Estos no se encuentran en las formulaciones modernas de concreto, entonces, ¿por qué están presentes en estos materiales antiguos?

“Siempre me molestó la idea de que la presencia de estos clastos de cal se atribuyera simplemente a un bajo control de calidad. Si los romanos pusieron tanto esfuerzo en hacer un excelente material de construcción, siguiendo todas las recetas detalladas que habían sido optimizadas a lo largo de muchos siglos, ¿por qué pusieron tan poco esfuerzo en asegurar la producción de un producto final bien mezclado? ”

La investigación se publica en la revista Science Advances .


Publicación más antigua Publicación más reciente