Mentes creativas del equipo japonés e internacional de la firma de arquitectura Sou Fujimoto Architects, se reunieron en Maebashi, Prefectura de Gunma (Japón), para revitalizar la ciudad que una vez prosperó en la industria de la seda a través del proyecto SHIROIYA Hotel
Fotografía de Shinya Kigure
Shiroiya Hotel, un edificio con un total de 2.565 metros cuadrados de superficie, se convierte en una sala de estar para que los lugareños y los viajeros se relajen y disfruten del arte, la comida y el verde que la ciudad de Maebashi ofrece. El proyecto de renovación de este hotel fue dirigido y llevado a cabo por el estudio de arquitectura internacional, con sede en Tokio y París, Sou Fujimoto Architects, un proyecto que no solo devuelve la vida a las instalaciones sino que lo convierte en el eje cultural de la ciudad donde se están llevando a cabo varios proyectos de crecimiento y desarrollo para la urbe japonesa.
Fotografías de Katsumasa Tanaka
La edificación original data de la década de los 70, una estructura que el arquitecto Sou Fujimoto consigue renovar creando un nuevo atrio, derribando el pavimento y exponiendo la superficie de hormigón rugoso, donde sus escaleras interactúan con los 'Light Pipes' de Leandro Erlich que recuerdan el rastro de las tuberías de agua corriente. Esta parte del hotel se conoce como 'Heritage Tower' como homenaje a una historia de más de 300 años de actividad hotelera.
Fotografías de Shinya Kigure
Fujimoto también diseñó un nuevo edificio que lleva por nombre 'Green Tower', una edificación adyacente creada a modo de montículo, escenario típico de la región en las laderas del río Tone.
Fotografías de Shinya Kigure
Los visitantes son recibidos por las obras de arte de Lawrence Weiner e Hiroshi Sugimoto al ingresar a las instalaciones. Como si de una visita a un museo se tratase cada habitación, creada como un elemento único, exhibe obras de arte únicas de artistas locales e internacionalmente aclamados, como Tatsuo Miyajima y Ryan Gander.
Fotografías de Shinya Kigure
Sin duda, un proyecto singular capaz de aprovechar la inspiración de su contexto donde el diseño y el arte acompañan a una arquitectura narrativa.
Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA
Fotografías de Katsumasa Tanaka, Shinya Kigure (imagen de portada)