TECHO y Absormex instalarán 2 mil soluciones de agua y saneamiento en asentamientos populares

TECHO y Absormex instalarán 2 mil soluciones de agua y saneamiento en asentamientos populares 

  • A través del programa Softys Contigo se  busca incrementar el acceso  sostenible a agua segura y servicios de saneamiento e higiene en asentamientos populares de Latinoamérica

  • Alianza entre Organización TECHO y Absormex apertura el proyecto a través de la construcción de 5 baños en la comunidad Victoria de Guadalupe en Monterrey, Nuevo León. 

CDMX septiembre de 2022. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 3.5% de la población mexicana no posee servicio de agua potable, con esta cifra pareciera que el esfuerzo de las autoridades en materia de agua y saneamiento se han alineado al compromiso internacional de garantizar los derechos humanos en este ámbito; no obstante este porcentaje se traduce en más de 4 millones 410 mil, 490 personas en nuestros país que no tiene acceso a este servicio. 

Ante esta problemática Absormex, en conjunto con TECHO en México, impulsarán el programa “Softys Contigo”, proyecto de inversión social que está desplegando la matriz de la compañía de higiene y cuidado personal a nivel regional, el cual busca incrementar el acceso sostenible a agua segura y servicios de saneamiento e higiene en asentamientos populares de Latinoamérica. En el país, durante 2022, se desarrollarán 11 jornadas de implementación de soluciones de agua y saneamiento, instalando 29 soluciones sanitarias y 46 soluciones de acceso a agua. 

Las soluciones sanitarias contemplan la construcción de baños, con lavamanos, inodoros, duchas y un sistema de tratamiento de residuos a través de un biodigestor,  implementación de ecotecnologías que traerá beneficio directamente a alrededor de 800 personas. Por su parte, la infraestructura de acceso a agua, corresponde a sistemas de captación de agua de lluvia que permiten almacenar y filtrar el agua recolectada,  almacenando 1.100 litros  con potencial de captación de 16.800 litros anuales.

Gustavo Alvizo - Director General de TECHO en México asegurá que “El acceso a agua y saneamiento es un derecho humano básico que ha sido vulnerado en estas comunidades, sumando a la perpetuación de desigualdades, a través de estas colaboraciones con otro sectores buscamos multiplicar nuestro alcance ofreciendo soluciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes de asentamientos populares”. 

Cabe destacar que el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.  Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población estará expuesta a riesgos para su salud prevenibles, de ahí la importancia del programa que llevarán a cabo las organizaciones en nuestro país.

Estas implementaciones se realizarán en asentamientos populares de 7 regiones: Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Altamira. La problemática en estas comunidades es alarmante, de acuerdo a la Encuesta de Caracterización de Hogares de TECHO en México tan sólo el 32.6% de las viviendas en asentamientos se encuentran conectadas a una tubería de red, mientras que el 40.7% de las familias no cuenta con un acceso directo al agua y la obtiene de fuentes naturales, agua de lluvia, de pozos o de mangueras o pozos comunitarios, además  6 de cada 10 viviendas acceden al agua a través del acarreo, al no contar con la infraestructura necesaria para su accesibilidad. 

Por su parte, Gustavo Schmidt - Gerente General de Absormex, señala que “en México las enfermedades gastrointestinales, cuya transmisión es por el uso de aguas contaminadas, son la segunda causa de muerte en niños y niñas de 5 años. Esta es solo una de las razones por las cuales la matriz de Absormex decidió desarrollar el proyecto de inversión social más grande de su historia. A través de Softys Contigo, y de esta alianza con TECHO, estamos comprometiendo 2 mil soluciones de agua y saneamiento entre 2022 y 2026, llegando así a más de 30 mil personas, en Latinoamérica, con el objetivo de devolver la dignidad a través del acceso a estos servicios de higiene básicos”. 

Por esta razón, a partir de esta primera construcción  de 5 baños que se adaptan a los contextos de las familias en los asentamientos de la comunidad Victoria de Guadalupe en Monterrey, Nuevo León se da inicio con el programa que buscará brindar soluciones de agua y saneamiento a familias mexicanas. 

TECHO en México exhorta a la sociedad, gobiernos y sector privado a sumar esfuerzos y así contribuir a disminuir la brecha que existe en el acceso al agua potable y saneamiento en comunidades que viven en situación de pobreza.


Publicación más antigua Publicación más reciente