Terminal 3 del aeropuerto de Frankfurt

enconfrado de muros Terminal 3 del aeropuerto de Frankfurt

Terminal 3 del aeropuerto de Frankfurt: Nueva generación de encofrado de muros Manto G3 da forma a la torre de plataforma

Terminal 3 del aeropuerto de Frankfurt

(PresseBox) ( Ratingen / Fráncfort del Meno , )
El trabajo de construcción del muelle H en el aeropuerto de Frankfurt debería estar terminado en unas pocas semanas. La torre de plataforma al comienzo del muelle está creciendo claramente hacia arriba, con la ayuda de un andamio trepante móvil de Hünnebeck y la nueva generación de encofrado de muros Manto G3.

Anton Schick GmbH + Co. KG de Bad Kissingen está construyendo dos nuevas puertas de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt: Pier H y Pier J. Pier H es una puerta de 400 m de largo con cuatro pisos, en cuya base del muelle hay una plataforma de casi 70 m de altura se está construyendo la torre. El director de obra de Schick a cargo gestiona el armazón de la gran obra de construcción técnicamente altamente exigente y explica el extraordinario proceso de construcción: "No construimos de abajo hacia arriba como de costumbre, sino que construimos siete subestructuras individuales cercanas entre sí, que luego se conectan entre sí ". Los primeros cuatro pisos de la torre de control de plataforma de 20 mx 8 m están integrados en la puerta, los once pisos restantes se levantan con la ayuda de un encofrado trepante Hünnebeck (CS 240L). Los niveles 13 y 14 están diseñados como un piso apilado,que forma el púlpito de la torre, que sobresale 6 m hacia el norte.

Desafío logístico

La enorme longitud del muelle por sí sola requiere el uso y la coordinación de cantidades extremadamente grandes de material. Un enorme desafío logístico, porque las piezas de hormigón in situ, en su mayoría macizas, a menudo se combinan con piezas prefabricadas. Se requieren sistemas de encofrado robustos y flexibles en los que se pueda confiar todos los días. Los productos Hünnebeck se utilizan en toda la gama desde abril del año pasado: incluido el encofrado modular Topec, la moderna mesa para losas con estructura de acero Topmax, el sistema de andamio modular Modex, el encofrado trepante CS 240L, el encofrado para muros Manto de 80 kN / m2 y su nueva generación Manto G3 y / o. G3 M.

El equipo de construcción sintió especial curiosidad por este último, porque el desarrollo posterior del sistema establecido para grandes superficies de pared está diseñado para una alta eficiencia y ofrece varias innovaciones:
- Tecnología de anclaje libremente seleccionable, que también permite el anclaje en un lado;
- Madera contrachapada totalmente plástica Ecoply para superficies de hormigón de alta calidad;
- tableros optimizados con opciones de conexión flexibles para accesorios;
- variante especial G3 M con puntos de anclaje dentados.

Encofrado trepante para la torre

El Manto G3 o G3 M se está utilizando actualmente en la construcción de la torre, que se está construyendo bajo altos requisitos de seguridad (carga de viento, operaciones de vuelo en curso) con la ayuda de un andamio trepante dependiente de la grúa (CS 240 L). El andamio móvil trepante modular sirve como apuntalamiento para acomodar el encofrado del muro y también se utiliza como andamio de trabajo y protección para todos los trabajos de refuerzo, hormigón y postratamiento. Combina todas las plataformas de trabajo necesarias y el encofrado de muro Manto G3 en una unidad completa que se puede mover con grúa. El principio de trepado: el encofrado se separa del muro de hormigón mediante un dispositivo de empuje especial y luego se eleva al siguiente nivel mediante la grúa junto con la plataforma.

En el exterior del encofrado de la torre se montan plataformas de la gama Platinum con peldaños internos, mientras que en el interior cuelgan plataformas de hormigonado de la gama Manto. Una torre de escaleras del programa de andamios modulares Modex, que se coloca en el interior del núcleo, garantiza un acceso seguro al encofrado del muro, y redes laterales protectoras protegen la obra desde el exterior.

Seguridad primero

En el período previo, Schick Work Planning, en cooperación con Hünnebeck, desarrolló un sofisticado concepto de montaje, desmontaje y seguridad que describe en detalle todos los pasos del proceso de construcción durante la fabricación de la torre. El trabajo es particularmente exigente desde el nivel 13. Aquí es donde comienzan las áreas del púlpito en voladizo. La solución: Se instala una plataforma de trabajo en puntos especiales de suspensión debajo del púlpito utilizando marcos de soporte "colgantes". Para ello, el encofrado trepante debe retroceder y dejar espacio para el montaje de plataformas auxiliares provisionales CS 240 L premontadas, que se unen firmemente a las estructuras del bastidor de soporte.

Las áreas de losas en voladizo se producen con la moderna mesa para losas con estructura de acero Topmax y el encofrado modular Topec manual. Ambos también se utilizan en los suelos estándar. Sin embargo, también se desarrolló una solución especial para áreas de techo de hasta 80 cm de espesor: aquí las mesas Topmax se doblan con otro revestimiento de encofrado y se proporcionan soportes adicionales.

Primera conclusión

Alrededor del 80 por ciento de la torre ahora está en pie. El jefe de obra encargado elabora una valoración inicial: "No se debe dejar nada al azar en esta obra. Tenemos que poder confiar al cien por cien en el rendimiento de las soluciones de sonido utilizadas. Esto ha tenido mucho éxito hasta ahora. Con Hünnebeck, en particular, tenemos un socio confiable de construcción de torres muy exigente a su lado ".

Cuando se lanzó el Manto G3 o G3M, Schick decidió incluir el sistema en su inventario de encofrados. Sobre todo porque la empresa ya se había convencido en el pasado de las ventajas del encofrado anclado unilateral del "gran encofrado hermano" Platinum 100, que la empresa utiliza hoy con unos 2.500 m² en sus obras.

Cuando se le pregunta sobre la nueva generación de Manto, el director del sitio se refiere a las declaraciones hechas por su equipo de construcción. Además del anclaje eficiente y el encofrado de plástico de alta calidad, el encofrado notó rápidamente otras mejoras. Entre otras cosas, la mayor estabilidad debido a los nuevos perfiles verticales en el marco, que también ofrecen más opciones de conexión, por ejemplo para alinear puntales y plataformas. Esto facilita el trabajo y ahorra tiempo y costos. En algunas áreas también utilizamos los paneles M con los puntos de unión dentados. De esta manera, podemos realizar el patrón de unión y unión simétrico deseado sin esfuerzo adicional - de manera muy eficiente. "

Publicación más antigua Publicación más reciente