Zaha Hadid Architects obtiene la aprobación para el primer estadio totalmente de madera del mundo

Forest Green Rovers, el primer estadio de madera del mundo por Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects obtiene la aprobación para el primer estadio totalmente de madera del mundo

Zaha Hadid Architects ha obtenido el permiso de planificación para el primer estadio de fútbol  de madera del mundo , que se construirá en Gloucestershire, Inglaterra , para el club de fútbol Forest Green Rovers.

Cuando esté terminado, aspira a ser el estadio de fútbol más ecológico del mundo , construido íntegramente con madera y alimentado con fuentes de energía sostenibles.

Estadio de madera de Zaha Hadid Forest Green Rovers

Fue el segundo intento de obtener el permiso de construcción para el estadio de madera de 5.000 asientos para el club de fútbol Forest Green Rovers , que actualmente juega en la Liga Dos, después de que el consejo local de Stroud bloqueara la propuesta original en junio de 2019.

Zaha Hadid Architects (ZHA) cambió el diseño del estadio para incluir un campo apto para todo tipo de clima e incluyó una estrategia paisajística diferente. Esto fue para mitigar las preocupaciones de que el diseño del estadio no compensara suficientemente la pérdida de campos verdes en los que se construirá.

Estadio de madera de Zaha Hadid Forest Green Rovers

También se incluyó un plan de transporte mejorado para el día del partido, a raíz de las preocupaciones del comité de planificación sobre el ruido y el tráfico.

Los concejales locales de Stroud también habían expresado su preocupación de que el estadio de madera de 20 metros de altura pudiera restar valor a las vistas de las aldeas históricas cercanas, y temen que un cargo de estacionamiento de £ 7 podría tentar a la gente a estacionar gratis en las arcenes.

Estadio de madera de Zaha Hadid Forest Green Rovers

El diseño del estadio de ZHA fue aprobado por seis votos a favor y cuatro en contra el 18 de diciembre de 2019.

"Este edificio es icónico, podría ser una atracción turística", dijo la concejala Miranda Clifton sobre el nuevo estadio de madera.

"Actualmente somos conocidos por nuestra incineradora de residuos".

ZHA ganó el concurso para diseñar el estadio del Forest Green Rovers Football Club en 2016. Se construirá íntegramente con madera de origen sostenible, incluido el techo voladizo y el revestimiento de lamas.

Una membrana transparente cubrirá el estadio, permitiendo que el césped crezca bajo la luz del sol y minimizando las sombras que podrían distraer a los jugadores durante el partido.

El club de fútbol está presidido por Dale Vince, fundador de la empresa de electricidad ecológica Ecotricity.

"La importancia de utilizar madera no es sólo que es un material natural, sino que tiene un contenido de carbono muy bajo, casi tan bajo como el de un material de construcción", dijo Vince cuando se anunció el diseño ganador del concurso para el estadio de madera.

"Nuestro nuevo estadio tendrá el contenido de carbono más bajo de todos los estadios del mundo", añadió.

"Este será realmente el estadio de fútbol más ecológico del mundo".

Estadio de madera de Zaha Hadid Forest Green Rovers

El estadio formará parte del nuevo Eco Park, un parque empresarial de tecnología verde previsto para la salida 13 de la autopista M5.

Forest Green Rovers ya ha sido nombrado por la FIFA el club de fútbol más ecológico del mundo . Los jugadores han adoptado una dieta vegana para reducir su huella de carbono, y los días de partido solo se sirve comida vegana.

El estadio actual tiene un campo de césped orgánico regado con agua de lluvia reciclada y utiliza paneles solares para alimentar sus focos. El campo es cortado por un "robot cortacésped" eléctrico que utiliza tecnología GPS para cortar el césped automáticamente, y los recortes de césped se entregan a los agricultores locales para que los coloquen en el suelo.

Kengo Kuma ha completado recientemente el Estadio Nacional de madera enrejada de Japón , para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tiene una marquesina de acero. El diseño original de Zaha Hadid fue desechado de forma controvertida en 2015 .


Publicación más antigua Publicación más reciente