Materiales orgánicos para una construcción más sostenible

construccion materiales

Materiales orgánicos para una construcción más sostenible

Materiales orgánicos para una construcción más sostenible con el medio ambiente
El concepto de construcción ecológica varía según el especialista. Para los constructores orgánicos, esto significa dejar un edificio limpio, utilizando materiales ecológicos. Estos consideran que un edificio debe adaptarse al ser humano siendo el bienestar de sus inquilinos lo más importante. Condenan el uso de sustancias tóxicas en la fabricación industrial de los materiales de construcción. 
La industria de la construcción de hoy en día utiliza los materiales artificiales como el hormigón, el acero, ladrillo, aluminio y fibra de vidrio en la mayoría de edificios nuevos. Existen otros materiales orgánicos como la madera, paja, bambú, celulosa, pinturas naturales o aceites y ceras que podrían utilizarse más ya que son seguros, más sostenibles para el medio ambiente y además utilizan menos energía. Incluso podría utilizarse arquitectura en contenedores para que las construcciones fueran más sostenibles.

La contaminación y la energía utilizada en la construcción de edificios actualmente es una barbaridad. El número de productos químicos perjudiciales que se usa aumenta con el tiempo. Así pues, no es de extrañar que haya más alergias y enfermedades debido al uso de materiales poco adecuados. En el Reino Unido por ejemplo, la construcción de nuevos edificios supone el 48% de la energía total utilizada y un 46% de las emisiones de dióxido de carbono.

¿Qué materiales se deberían para una construcción sostenible?

Los constructores actuales deberían ser capaces de aumentar el uso de materiales ecológicos al menos un 5% en las TIC. Deben ser conscientes de la cantidad de energía de combustibles fósiles que se utiliza para su construcción y saber que esto no es positivo para el futuro y el medio ambiente.

Los materiales que usa la construcción orgánica pueden respirar, absorber y eliminar la humedad para favorecer un ambiente interior saludable. Al igual que sabemos que los alimentos orgánicos son mucho mejores para nuestra salud, tenemos que ser conscientes que los materiales de construcción orgánicos favorecerán la salud del edificio y por consiguiente la nuestra. Ponemos énfasis también en la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Los materiales orgánicos suelen estar cultivados a partir de semillas y absorben dióxido de carbono mientras crecen. Después de su cosecha, este gas ya no es soltado nunca más a la atmósfera. 

Indice de sostenibilidad en edificación orgánica

Se ha creado un índice de sostenibilidad en edificación orgánica para ayudar a diseñadores y constructores a elegir el material de construcción más adecuado. Este índice muestra el CO2 que desprende y que almacena el edificio según se utilice un material u otro. Ahí se tiene en cuenta la calefacción, refrigeración y ventilación del edificio, así como la energía utilizada para crear los materiales de construcción. 

Con ingenio y planificación es posible crear edificios con un índice elevado de sostenibilidad (300 años o más), siempre y cuando haya suficientes materiales ecológicos dispnibles para la construcción y el edificio esté diseñado para una vida larga y útil.

Construcción de edificios sotenibles

¿Cuales son los materiales ecológicos más utilizados en la construcción?

1- Construcción con Paja:

La construcción de casas con pacas de paja es un sistema sencillo que puede ser aprendido en pocos días y en el que todos pueden participar. Se requiere menor labor especializada y menos tiempo de construcción que los métodos tradicionales, como el del concreto.

Las pacas tienen mayor capacidad de aislamiento térmico que la madera, los ladrillos e incluso el adobe. Esta característica es ideal para zonas con clima extremoso, pues se reduce el gasto de energía que requiere enfriar y calentar una construcción.

Edificio construído con Bambú en Madrid2- Construcción con Bambú:

El bambú es una gramínea leñosa que se renueva naturalmente cada siete años y que no necesita de la utilización de plaguicidas ni fertilizantes si se cultiva de manera adecuada. Se aplican pilares, cubiertas, techos, muros o revestimientos. Si se usa para la estructura se necesita su máxima resistencia (cuanto más obscuros el bambú más blando es) y elasticidad. Para revestimientos se puede presentar en forma de paneles. En la imágen de la izquierda vemos un edificio construído con bambú en Madrid.

3- Construcción con Adobe:

El Adobe está formado por una masa de barro (arcilla, arena y agua) mezclada veces con paja, fibra de coco o incluso estiércol, moldeadas en forma de ladrillo y secada al sol durante 25-30 días. El adobe es un buen aislante acústico y tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna: en verano conserva el frescor y durante el invierno, el calor. Si está bien ejecutada y el mantenimiento es bueno, una construcción de adobe puede durar unos cien años o más.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados