Internal Landscape Villa / Atelier Štěpán
La residencia de dos plantas está ubicada en un terreno con suave pendiente, lo que se refleja plenamente en el concepto. El edificio se compone de un paisaje residencial interior que mira hacia el interior, en una experiencia de vida invertida, en paralelo con la apertura al mundo exterior.
Estudio
Atelier Štěpán |
Autor Marek Jan Stěpán
Sitio web www.atelier-stepan.cz
Redes sociales www.facebook.com/AtelierStepan
Equipo de diseño František Brychta
Lukáš Svoboda
Tomáš Jurák
Hana Arletová
Hana Myšková
Cliente Miroslav Mixa / MIXA VENDING
Localización del proyecto Janáčkovy sady 2295/3, 741 01 Nový Jičín
País del proyecto República Checa
año de finalización 2020
Área construida 330 m²
Superficie útil 351 m²
Fotógrafo BoysPlayNice, www.boysplaynice.com
Colaborador Contratista: Tomáš STRAUB, Abete dřevostavby
“Quería intentar crear una disposición interna en la que las personas puedan moverse con naturalidad, donde puedan nadar como peces en el agua. El tipo de vida relajada donde inconscientemente anticipas dónde está todo. El flujo natural de la luz del día es lo más importante. A medida que la luz fluye a través de grandes ventanales, así como a través de aberturas circulares en el techo. Cuando visité por primera vez el proyecto terminado, mi hija de once años inesperadamente se quedó allí durante los siguientes tres días, porque amaba mucho el espacio.“ (Marek Štěpán – Naturalidad)
Este proyecto residencial está ubicado muy convenientemente cerca del centro histórico de la ciudad. Pero también, en las inmediaciones de grandes zonas verdes que influyen favorablemente en el microclima local. Otra gran ventaja de esta ubicación es una frágil red de conexiones sociales con su entorno, como la proximidad a los lugares de trabajo y escuelas, lazos familiares y eventos culturales en Nový Jičín. El cliente deseaba vivir en gran medida al aire libre, petición que no fue fácil de cumplir ya que la parcela era pequeña y compleja en cuanto a la normativa urbanística.
La residencia de dos plantas está ubicada en un terreno con suave pendiente, lo que se refleja plenamente en el concepto. El edificio se compone de un paisaje residencial interior que mira hacia el interior, en una experiencia de vida invertida, en paralelo con la apertura al mundo exterior. La villa está dividida horizontalmente en tres plataformas diferentes. La plataforma de entrada a nivel de calle es de hormigón y contiene los cuartos de servicio. La plataforma de vida principal con el área social se eleva un poco menos de un piso sobre el nivel de la calle. El atrio externo se eleva otro medio metro. Las áreas sociales y de descanso están construidas con madera y son ortogonales entre sí. Ambas áreas están conectadas a un atrio cubierto de hierba, el núcleo interior de toda la casa. Una sauna con una pequeña piscina de inmersión cierra el atrio separándolo de la calle.
Se enfatizan compositivamente las áreas más importantes de la villa. Por ejemplo, encima de la mesa del comedor hay una gran ventana circular que la acentúa con la luz del día. La chimenea, como símbolo de un hogar amoroso, se sitúa al final del eje de entrada a la casa. Un gran motivo romántico de Lysá Hora (montaña) decora el dormitorio.
Las fachadas de la casa son simples y abstractas. Expresan la esencia material de la casa. El ‘jardín delantero’ se reemplaza por jardineras lineales elevadas integradas.
“La residencia en Nový Jičín es una variación de una casa de atrio griega clásica, específicamente Atrium Displuviatum, que significa atrio sin aleros/canalones como lo describe Vitruvio en sus Diez libros sobre arquitectura. Es un atrio sin columnas y el agua de lluvia se desvía del atrio.“ (Marek Štěpán – El atrio)
Construcción y materiales
Describiéndolo en términos simples: el fondo está hecho de hormigón; la parte superior de madera. La planta sótano es de hormigón armado impermeable blanco caravista. Los pisos sobre el suelo están construidos con grandes paneles de madera contralaminada. Las paredes exteriores están revestidas con un revestimiento de madera de algarrobo. Los suelos interiores son de hormigón sin pulir o de roble, y la terraza exterior está hecha de tablas de algarrobo y una zona de césped. El sistema de acristalamiento de aluminio negro es de triple acristalamiento.
La villa está construida con un estándar de bajo consumo energético. El clima interior está controlado por una unidad de recuperación con ventilación forzada. El calor es proporcionado por una unidad de caldera de condensación de gas y distribuido por un sistema de calefacción de agua caliente por suelo radiante en combinación con calentadores de pared. Se utiliza un panel solar en el techo para calentar el agua de baño. El agua subterránea es alta en el área, por lo que el sótano está rodeado por una cámara de aire y hay un depósito de agua de lluvia debajo del atrio.