Plantea Estudio crea interior de flores "teatral y doméstica"

Plantea Estudio crea interior de flores "teatral y doméstica"

El hormigón de color terrestre, mármol de color rojo y grava se combinan en Alblanc Atelier, una floristería interior de Madrid por la práctica local Plantea Estudio.

Alblanc Atelier se encuentra en el barrio de Justicia de la ciudad, y antes de la renovación de Plantea el espacio estaba vacío, puntuado sólo por dos columnas de metal estructural.

Florería interior con soporte de pantalla de concreto sosteniendo flores
La tienda se encuentra en Madrid

En lugar de instalar muros divisos, el estudio decidió organizar el espacio alrededor de un stand y espacio de trabajo de planta circular de hormigón en el centro, creado a medida para el proyecto.

"Las florerías tradicionales montaron las flores a lo largo de las paredes y dejan el centro libre para que la gente camine, probablemente con un mostrador en la pared trasera", dijo Plantea Estudio a Dezeen. "En esta tienda, necesitábamos añadir un espacio para trabajar con pedidos y organizar talleres, y la posibilidad de hacerlo independiente de la tienda.Este diseño también crea el efecto de una 'parterre' en un jardín".

Florería interior con soporte de pantalla de concreto sosteniendo flores
La tienda se arregla alrededor de un puesto de exhibición de hormigón

La mitad del volumen se enfrenta a la entrada y actúa como el soporte principal de la exhibición. Su forma escalonada, que comprende tres escalones gruesos, estaba hecha de una sola pieza sólida de hormigón tocado tierra.

"Se decidió concretar en tono terroso hacer que pareciera el suelo del que crecen las flores, y también producir la máxima intensidad en el diálogo entre la pesadez y la permanencia de la estructura, y la ligereza y efeméride de las flores", dijo el estudio.

Florería interior con soporte de pantalla de concreto sosteniendo flores
Una parcela semicircular de grava dentro de la entrada le da al espacio una sensación de jardín

Flores y frondosas de vegetación han sido colocadas en jarrones de vidrio cilíndrico en cada paso del volumen de hormigón, creando una vibrante exhibición frente a las puertas que conducen directamente a la calle.

"[La exhibición escalonada] mira hacia afuera como los clásicos quioscos, que se extienden hacia el espectador, llenos de flores", dijo el estudio. "Las flores parecen emerger directamente de ella".

Una cortina de lino de piso a techo divide la vitrina, con su otra mitad semicircular actuando como superficie de trabajo para realizar talleres y preparar grandes arreglos florales y pedidos.

El estudio también diseñó una encimera en forma de C hecha de mármol rojo, que está soportado por patas de hormigón que coinciden con el material utilizado para el soporte de la planta.

"El mármol rojo es un material muy común en las plantas bajas de Madrid, muchas puertas se construyen con este tipo de mármol", dijo el estudio a Dezeen. "Y también funciona bien imaginarlo como tierra endurecida y cristalizada para trabajar sobre ella con las flores".

La mitad delantera de la estructura es un soporte de pantalla y la mitad trasera sirve como banco de trabajo

Las paredes y los techos se pusieron a una sombra neutral, teñida de un tono rosa arenoso claro para crear un telón de fondo cálido para el círculo central y los productos verdes de la tienda.

Las plantas también son visibles desde las dos ventanas de la zona hasta la parte trasera de la tienda, que dan a un patio lleno de planta.

El banco de mármol curvo se asoma al patio

Una plétora de diferentes lámparas crean un esquema dinámico de iluminación para el espacio. Las lámparas colgantes de aluminio de Ferm Living están suspendidas en cables largos, una lámpara de papel Isamu Noguchi se sienta en el lado, y un par de lámparas de pared brillantes se suman a la iluminación del estado de ánimo.

"[La iluminación] contrasta con la fuerza de la pieza central, creando un esquema que es a la vez teatral y doméstico, enfocado en las flores y superficies de trabajo", continuó el estudio.

Marble workbench en floristería
Cortinas de lino contra paredes añaden movimiento al interior

Los elementos funcionales incluyen iluminación de la pista que une las superficies expuestas en el techo para proporcionar iluminación de tareas, y un fregadero de terrazo montado en la pared debajo de una ventana.

Alblanc Atelier es una floristería familiar fundada en 2017. Tiene localizaciones tanto en Madrid como en Barcelona.

Interior neutro con jarrón de flores de lado
El espacio tiene un ambiente cálido en general

Los hermanos Lorenzo y Luis Gil fundaron Plantea Estudio en 2012 y a los que se unieron en 2017 la arquitecta Carla Morán. La cartera del estudio consiste principalmente en proyectos a pequeña escala en los sectores de la hostelería, el lugar de trabajo, el comercio minorista y el comercio.

Dezeen ha cubierto varios de sus proyectos en el pasado, incluyendo una panadería con sede en Berlín forrada con azulejos brillantes y acero inoxidable, y una tienda escasamente decorada para la marca de calzado Veja.

La fotografía es de Salva López.


Publicación más antigua Publicación más reciente