Quemada y despoje alfombra de Dyland captura consecuencias de sequía en Holanda
El graduado en diseño Liselot Cobelens ha presentado una alfombra en la Semana del Diseño Holandés que visualiza datos del mundo real sobre cómo las sequías inducidas por el cambio climático están dañando los paisajes locales.
La alfombra de Dryland registra cuatro consecuencias diferentes de la sequía, la deshidratación, la pérdida de cultivos y animales, los hundimientos de tierras y los incendios forestales y cómo han afectado a una región particular de los Países Bajos.
Cobelens asoció cada una de estas consecuencias con una técnica de fabricación o procesamiento diferente para construir la alfombra terminada.
Creó Dryland como su último proyecto de año en la Real Academia de Arte de La Haya, después de presenciar los daños que el empeoramiento de las sequías había causado en los paisajes holandeses durante sus viajes a casa desde la universidad.
"Estaba pensando en qué tipo de producto o material es la mejor manera de mostrar un problema de paisaje", dijo Cobelens a Dezeen. "Y entonces me encontré con la melena, lo que da una idea simbólica de cómo crecen las plantas".
"Desde entonces, por todas partes que miré en el paisaje, vi alfombras", continuó.
Los cobelenses comenzaron creando una alfombra a máquina que se asísca a un mapa físico de la región de Deurnese Peel en Brabant, una zona cercana a la crecida del diseñador que está protegida por el programa Natura 2000 de la UE.
La alfombra se compone de colores que se hacen eco del paisaje de hierba y cuenta con un patrón que refleja sus ríos y arroyos junto a canales y zanjas artificiales.
Mientras estos canales y zanjas se construían para permitir que el agua drenaje más rápido hacia el mar y mantuviera la tierra favorable para la agricultura, Cobelens dice que ahora exacerban su deshidratación en condiciones de sequía.
"Se puede imaginar que debido a que no hay agua de lluvia que fluye hacia nuestras aguas subterráneas en un futuro cercano, estará bajo presión", explicó.
Basado en mapas de agua reales, este patrón de vías fluviales se renderiza en la apilada de bucle, con hilo azul añadido en la mezcla para darle un tono acuoso.
Las secciones principales de la alfombra están hechas de montones de hierba de montones de montones de corte en varios tonos de verde para explorar el tema del hundimiento.
Cada sección fue fabricada a diferentes alturas, con alturas de pila más bajas que simbolizaban menos agua bajo el suelo.
Particularmente en áreas pantanosas como la Peel, esto puede llevar el suelo a ceder mientras causa problemas como carreteras con baches y casas de hundimiento.
Para los otros dos temas, pérdida y quema, Cobelens terminó la alfombra a mano después de que el proceso de fabricación de la máquina había terminado.
Para explorar el impacto mortal de la sequía en plantas y animales, Cobelens cortó áreas de la alfombra usando cortadoras eléctricas de ovejas, creando parches despojados.
También quemó secciones de la alfombra con un sop fuente para reflejar el curso de un incendio en 2020 que tardaba dos meses en controlarse.
Desde que se graduó hace un año, Cobelens ha continuado el proyecto Dryland iniciando discusiones en torno a sus temas y ha hecho una serie de piezas relacionadas que fueron exhibidas juntas en Eindhoven para la Semana del Diseño Holandés de este año.
Además de la alfombra, hay un tapiz más pequeño y tres taburetes con asientos tufted, que simbolizan el paisaje en diferentes etapas de deshidratación que van desde saludables y verdes hasta estériles y escasas.
Otro estudio de diseño que ha intentado visualizar la destrucción ambiental a través de textiles es Raw Color, cuya colección de Templatura Textiles registró datos de cambio climático en mantas, bufandas y calcetines.