Alistan construcción de hidroeléctrica en Puebla

construccion hidroeléctrica puebla

Alistan construcción de hidroeléctrica en Puebla

El sitio del complejo se ubica sobre el río Ajalpan, entre las localidades de Tlacotepec, Cuitzontipa y Xochimilco.

Alistan construcción de hidroeléctrica en Puebla

 

Puebla, Pue. Aunque existe el rechazo desde el 2011 de tres municipios en la Sierra Norte por la construcción de una hidroeléctrica a cargo de la empresa Deselec 1, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental  a este proyecto de 126.7 millones de dólares.

En la Gaceta Ecológica número 34, correspondiente del 5 al 11 de julio del 2018, se autorizó la obra, que tendrá una vigencia de seis años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción.

La otra vigencia será de 30 años para la operación y mantenimiento del proyecto, quedando condicionado este último plazo a que se haya llevado a cabo la construcción. Dicha vigencia podrá ser modificada a solicitud de la promovente.

Este proyecto fue ingresado a la dependencia federal en septiembre del 2017 para su valoración, por lo que se dio el folio 21PU2017E0082.

El Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 de Deselec 1, con el que se busca generar 30 megawatts, cumplió con la consulta pública en agosto del 2015, pero fue impugnado por un grupo de pobladores, por lo que no se hizo aun cuando tuvo permisos desde diciembre del 2011, situación que llevó a ingresarlo el año pasado para su valoración y aprobación.

El sitio del proyecto se encuentra ubicado sobre el río Ajalpan, entre las localidades de Tlacotepec, Cuitzontipa y Xochimilco, de los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, respectivamente.

Características

El nuevo proyecto consistió en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del río Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa Puebla 1.

Las obras principales que componen al nuevo proyecto son: embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga.

Además, existe el compromiso de que la constructora incremente en el equivalente a 27% anual el presupuesto de los tres municipios involucrados en la sierra de esta entidad (San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán) y que albergan a siete comunidades nahuas y totonacas.

Los pobladores inconformes con el proyecto Puebla 1 han acusado que la hidroeléctrica de Deselec 1 modificaría el caudal del río Ajalpan, lo que, afirmaron, generaría “graves impactos” como las inundaciones de zonas de cultivo, además de que el uso de explosivos para la construcción de túneles pondría en riesgo los manantiales.

La empresa Deselec 1, subsidiaria de Comexhidro, autoabastecerá de electricidad a Walmart, Waldo’s Mart, Ileana Jinich Mekler, Suburbia, Vips y Colchas de México.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados