Buscan más obra en municipios

municipios obras

Buscan más obra en municipios

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes, Felipe Contreras Salinas, apuntó que debido a la autonomía de la que gozan los municipios no ha sido posible incrementar el porcentaje de obra pública que se asigna en municipios.  Explicó que los alcaldes tienen en sus manos la decisión de integrar o no un padrón de constructores para realizar concursos de obra.  De esta forma, en la mayoría de los casos, los proyectos se asignan de manera directa y de forma discrecional, sin establecer parámetros mínimos de cumplimiento y de calidad.  Explicó que si bien no ha sido posible desarrollar una campaña en cada municipio para ofrecer a los alcaldes las ventajas de asignar proyectos a un constructor colegiado, por los costos que ello implica, de manera particular se han empezado a tejer redes con el objetivo de mejorar la calidad de la obra que se entrega en Durango a nivel municipal.  "Hay manera del cómo si entre los diferentes actores sociales que se dedican, que están inmersos en la construcción, como somos los colegios de profesionistas, tanto de ingenieros como de arquitectos e incluso de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), que es el órgano que agrupa a los constructores para ver el esquema de cómo poder regular en los municipios la asignación de obra".  Actualmente, dijo, se estima que entre los agremiados del Colegio que representa, apenas el 10 por ciento de las obras que se ejecutan anualmente se desarrollan con administraciones municipales.  Es esta cifra la que buscarán revertir en los próximos meses, a pesar de que el proceso electoral, para renovar a los titulares de cada uno de los ayuntamientos, podría ser un impedimento, reconoció.  Sobre los señalamientos que ha hecho algunos presidentes municipales, en cuanto a los costos que representa contratar a una empresa foránea, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes reconoció que sí hay factores a considerar, que impactan en el costo final del proyecto, como por ejemplo el traslado de materiales.  Pero afirmó que no todo es negativo, porque si bien suben los gastos, este tipo de obras generan derrama económica para las comunidades en la prestación de los servicios, como es por ejemplo alojamiento y alimentación de los trabajadores durante el tiempo que tarda en ejecutar el proyecto, lo que aumenta el flujo de circulante en las comunidades.  Apuntó que los constructores locales tienen capacidad y están en posibilidad de realizar proyectos en prácticamente todos los municipios del estado pero para ello requieren un voto de confianza por parte de los presidentes municipales, que son los responsables de autorizar las obras que se realizan a nivel local con recursos propios.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes, Felipe Contreras Salinas, apuntó que debido a la autonomía de la que gozan los municipios no ha sido posible incrementar el porcentaje de obra pública que se asigna en municipios.

Explicó que los alcaldes tienen en sus manos la decisión de integrar o no un padrón de constructores para realizar concursos de obra.

De esta forma, en la mayoría de los casos, los proyectos se asignan de manera directa y de forma discrecional, sin establecer parámetros mínimos de cumplimiento y de calidad.

Explicó que si bien no ha sido posible desarrollar una campaña en cada municipio para ofrecer a los alcaldes las ventajas de asignar proyectos a un constructor colegiado, por los costos que ello implica, de manera particular se han empezado a tejer redes con el objetivo de mejorar la calidad de la obra que se entrega en Durango a nivel municipal.

"Hay manera del cómo si entre los diferentes actores sociales que se dedican, que están inmersos en la construcción, como somos los colegios de profesionistas, tanto de ingenieros como de arquitectos e incluso de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), que es el órgano que agrupa a los constructores para ver el esquema de cómo poder regular en los municipios la asignación de obra".

Actualmente, dijo, se estima que entre los agremiados del Colegio que representa, apenas el 10 por ciento de las obras que se ejecutan anualmente se desarrollan con administraciones municipales.

Es esta cifra la que buscarán revertir en los próximos meses, a pesar de que el proceso electoral, para renovar a los titulares de cada uno de los ayuntamientos, podría ser un impedimento, reconoció.

Sobre los señalamientos que ha hecho algunos presidentes municipales, en cuanto a los costos que representa contratar a una empresa foránea, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes reconoció que sí hay factores a considerar, que impactan en el costo final del proyecto, como por ejemplo el traslado de materiales.

Pero afirmó que no todo es negativo, porque si bien suben los gastos, este tipo de obras generan derrama económica para las comunidades en la prestación de los servicios, como es por ejemplo alojamiento y alimentación de los trabajadores durante el tiempo que tarda en ejecutar el proyecto, lo que aumenta el flujo de circulante en las comunidades.

Apuntó que los constructores locales tienen capacidad y están en posibilidad de realizar proyectos en prácticamente todos los municipios del estado pero para ello requieren un voto de confianza por parte de los presidentes municipales, que son los responsables de autorizar las obras que se realizan a nivel local con recursos propios.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados