Entregan casas ecológicas a afectados por sismo en Magdalena Contreras

casas ecológicas magdalena contreras

Entregan casas ecológicas a afectados por sismo en Magdalena Contreras

Entregan casas ecológicas

La delegación Magdalena Contreras informó que este día se entregaron cinco casas ecológicas a vecinos que perdieron su hogar por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La delegación Magdalena Contreras informó que este día se entregaron cinco casas ecológicas a vecinos que perdieron su hogar por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida, informó que la vivienda ecológica tiene como objetivo lograr condiciones de habitabilidad en la zona rural y contribuir a la preservación del medio ambiente. Señaló que como parte de la segunda etapa de reconstrucción se entregarán casas de 45 metros cuadrados, desplantadas en plancha de concreto con una estructura de plástico, forradas con tablas de madera y techumbre de lámina ecológica.

casas ecológicas

Dicho modelo de vivienda aplica para afectados en zona rural como en la colonia El Gavillero, en donde hoy, en recorrido con medios de comunicación, fueron entregados cinco hogares ecológicos a vecinos que perdieron su casa a consecuencia del sismo.

A seis meses de dicho movimiento telúrico, Mercado Guaida dio a conocer los avances que se han logrado en el proceso de reconstrucción Magdalena Contreras. Informó que derivado de este fenómeno fueron afectadas 689 casas, las cuales de acuerdo a su grado de afectación se clasificaron en verdes, amarillas y rojas. En este sentido, hubo 92 verdes, 316 amarillas y 281 rojas. El delegado expuso que para las casas amarillas, la delegación interviene semanalmente desde la segunda quincena de octubre, reparando los daños en muros, baños o cuartos, independientemente del apoyo que otorgan otras instancias de gobierno.

Hasta la fecha 82 viviendas ya fueron terminadas y entregadas. A su vez, las casas catalogadas en rojo recibieron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de manera complementaria la delegación brindó el menaje de casa, enseres y materiales complementarios, además de asesoría para la construcción.

Las viviendas sin el apoyo de Sedatu, están siendo reconstruidas hasta por un monto igual al aportado por el gobierno federal, y expuso que el apoyo delegacional es complementario al de otras instancias de gobierno, por lo que a seis meses del sismo, 119 de ellas están en proceso de entrega. Refirió que la totalidad de las viviendas clasificas en verde ya fueron atendidas. "En el marco de los seis meses del sismo del 19 de septiembre, desde el principio decidimos como gobierno atender directamente el tema, que fuera un programa delegacional con el apoyo del gobierno y en coordinación con la Comisión de Reconstrucción y del Fondo Nacional de Reconstrucción", señaló Fernando Mercado en rueda de prensa.

"En el tema de los recursos estamos trabajando con recursos propios, en la ciudad apenas están decidiendo como van a operar, nosotros ya devengamos el 70 por ciento de nuestros recursos propios alrededor de 70 millones de pesos y ya tenemos el 40 por ciento atendido", agregó. El delegado recordó que desde el primer momento se activó el protocolo de emergencia para atender a la población afectada.

La delegación fue dividida en 14 cuadrantes de atención y se determinaron zonas prioritarias: El Gavillero, Ixtlahualtongo, El Ocotal, San Bernabé Ocotepec, El Ermitaño, Ampliación Lomas de San Bernabé, San Nicolás Totolapan y Cazulco. Además, se dio atención a los vecinos afectados, se habilitaron tres refugios temporales (Cazulco, Atacaxco y Casa Popular) para resguardas a las personas que fueron valoradas y canalizadas por Protección Civil, y se instalaron dos centros de acopio. Ver más en:


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados