Llega Monplaces, opción inmobiliaria tecnológica con espacios para elevar la calidad de vida en Latam

Llega Monplaces, opción inmobiliaria tecnológica con espacios para elevar la calidad de vida en Latam

 

  • Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las principales ciudades con grandes movimientos inmobiliarios y de mayores ingresos económicos.
  • Las personas pasan el 90% de su tiempo dentro de un inmueble, por lo que necesitan el más adecuado para tener una estancia agradable.

Ciudad de México Noviembre del 2022.-. El mercado inmobiliario en México se encuentra en constante desarrollo y crecimiento, según datos del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) se tiene la previsión de cerrar con cifras positivas el 2022, gracias a las inversiones que ha recibido el sector y la situación actual, después de la pandemia, aunque se han ubicado áreas de mejora en la oferta. En este contexto, llega al mercado mexicano Monplaces, inmobiliaria tecnológica que promueve la calidad de vida de compradores de vivienda, con el objetivo de establecer las bases de un ordenamiento de las ciudades.

Y es que, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), las Inmobiliarias y Corredores de Bienes Raíces durante el 2022 registraron 7,348 unidades económicas. Además, conforme a estas cifras, se determinó que las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Ciudad de México (1,119), Jalisco (547) y Nuevo León (496).

La situación inmobiliaria en el país comienza a afianzarse, aunque la dinámica necesita de una respuesta ágil, innovadora y centrada en el usuario, para crear espacios habitables y funcionales. En palabras de Alina Patterson, co-fundadora de Monplaces “una inmobiliaria, tradicional o digital, debe centrarse en los clientes, para ofrecer propiedades acordes a sus necesidades, sin romantizar espacios poco habitables como los ‘micro livings’, o fenómenos perjudiciales al sector como la gentrificación, así como contribuir al mejoramiento urbano y de las ciudades, lo cual es posible mediante la recolección y análisis de datos del sector”.

Al ser una compañía que ha dejado atrás su fase de prueba, el camino de Monplaces ha ido en constante ascenso. Desde su fundación en marzo del 2022, se ha posicionado en diferentes partes del territorio mexicano, en ciudades como CDMX, Guadalajara, Chapala, Querétaro y Nayarit, además de haber iniciado operaciones en Guatemala.

Saber atender a las problemáticas en inmuebles

Con más de 6 años de experiencia en el sector inmobiliario y 16 en desarrollo de software, el equipo de fundadores de Monplaces, conformado por Alina Patterson, Chief Executive Officer (CEO) de la compañía; Gabriela Valenzuela, Chief Growth Officer (CGO) y Sergio Rubio, Chief Technology Officer (CTO), la misión de la compañía será alcanzar un crecimiento sostenible y posicionamiento de la empresa a nivel nacional e internacional, así como la mejora de la plataforma y estrategias de recolección de datos del sector que contribuyan a la formalidad de los desarrollos y el mejoramiento urbano, lo que, como objetivo principal, traerá mejora en la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la proptech ha identificado algunas prácticas que el sector debe implementar para mejorar el desarrollo del sector inmobiliario, como:

  •      Priorizar la calidad de vida a través de los espacios. Las personas buscan una vivienda; sin embargo, se ofertan espacios que apenas pueden responder a las necesidades. Por lo que, los desarrolladores de proyectos inmobiliarios y las inmobiliarias tienen que ofrecer productos que no sean limitantes, sino que cumplan con los estándares que un cliente solicita para vivir plenamente; evitando los espacios caros de apenas 30 metros cuadrados.
  •      Contra la gentrificación. La creación de ciudades da oportunidades a la expansión en el territorio, dignifica la calidad de vida y así se evita el desplazamiento de personas de su lugar de origen.
  •      Supervisión y revisión. Las inmobiliarias tienen que ofrecer productos cuyas construcciones cumplan con los estándares básicos de los lineamientos y regulaciones normativas del gobierno mexicano, tales como: permisos y licencias de construcción, estudios y manifestaciones de impacto urbano y ambiental en regla, verificación con gobierno y entidades propias del ordenamiento territorial, entre otras. A este respecto, la proptech asegura que todas las unidades ofertadas en su plataforma cumplen con cada uno de estos lineamientos y aquellas que no los cumplen, no pueden formar parte de su stock.

La cofundadora, Alina Patterson, ha identificado que las personas llegan a estar en un inmueble hasta el 90% de su tiempo, por lo que, en general, los espacios deben cubrir ciertos lineamientos y estar pensadas, diseñadas y construidas para los clientes y no al revés, es decir, no solo para generar negocio.

Innovación tecnológica en el sector inmobiliario

Al ser una plataforma digital, Monplaces, también tiene entre sus funciones el analizar las necesidades reales de las personas para conocer los movimientos y el comportamiento del sector inmobiliario. El objetivo es brindar un panorama más profundo del mercado de inmuebles y ofrecer proyectos de construcción que contribuyan al crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad en las viviendas.

A decir de su cofundador, Sergio Rubio, “con la tecnología actual como el uso de softwares especializados, se facilita a los usuarios de sitios web la búsqueda y el reconocimiento de los inmuebles que requieren, esto mediante distintas herramientas de análisis que determinan las características de compra de los usuarios, sus deseos, y sus necesidades reales, ello con el cruce de algoritmos de IA, lo que reduce tiempos de búsqueda, acelera el proceso de compra y hasta permite el trámite totalmente en línea”.

Y es que, por medio de la recopilación de data, es posible observar y medir variables como la ubicación geográfica de unidades con más solicitudes de espacio, tipo de vivienda, variaciones de precios en las ofertas de espacios, entre otros. Además, dichos análisis permiten al sector inmobiliario conocer el comportamiento del sector para que los desarrolladores entiendan las solicitudes de los espacios, y así poder construirlos con el usuario al centro de cada ladrillo.

“Los movimientos dentro del sector inmobiliario aún están en pleno desarrollo en México; sin embargo, atender a las solicitudes de las personas y sobre todo comprender que los clientes buscan un sitio en el que encuentren confort, es la clave para así poder incrementar su calidad de vida. Las plataformas de inmuebles son como una guía en el desarrollo urbano para la creación de ciudades y, por lo tanto, de espacios que fomenten e incrementen la situación de vivienda”, concluye la cofundadora de Monplaces Gabriela Valenzuela.


Publicación más antigua Publicación más reciente