Casa ECO: innovación y sostenibilidad en el corazón del Empordà de la mano de Claudina Relat
La arquitecta Claudina Relat ha presentado su última obra maestra, Casa ECO, una vivienda ecológica de 180 metros cuadrados ubicada en la pintoresca comarca del Empordà (Girona) que ha sido diseñada con un presupuesto ajustado. Lo que hace especial a este proyecto no es únicamente su compromiso con la sostenibilidad, sino también su enfoque en la salud y el bienestar de sus ocupantes, logrando una perfecta armonía entre eficiencia, calidad y confort.
Claudina Relat presenta la Casa ECO, una vivienda ecológica y saludable que combina materiales de baja emisión y diseño inteligente en una misma propuesta. Foto: Carla Baraldés Salaet.
Arquitectura sostenible y saludable
La propuesta se erige como un ejemplo práctico de cómo la construcción sostenible puede ser asequible y saludable a la vez. En este sentido, el diseño se basa en tres pilares fundamentales: arquitectura, salud y sostenibilidad. Asimismo, la vivienda se organiza en tres volúmenes principales y un cuerpo de enlace que maximiza la eficiencia espacial y facilita la accesibilidad al encontrarse en una única planta.
Por un lado, la zona norte alberga los dormitorios y los baños, ofreciendo un entorno tranquilo y privado. Por otro lado, el sur de la vivienda concentra el espacio de día con una cubierta a dos aguas que optimiza la entrada de luz natural y alberga la sala de estar, el comedor y la cocina, logrando un ambiente luminoso y acogedor. Por último, un tercer volumen contiene el garaje y el cuerpo o pasillo de enlace, que es justamente el nexo de conexión entre los demás espacios, se ensancha al final, de tal manera que genera un estudio que sirve de extensión a las dos habitaciones infantiles, resultando en una zona ideal para el juego o las horas de estudio de los niños.
Este proyecto redefine la construcción ecológica poniendo de relieve la salud y el bienestar de los residentes. Foto: Carla Baraldés Salaet.
El compromiso con el medioambiente
Paralelamente, Casa ECO ha sido construida utilizando paneles de madera CLT maciza, proporcionando un aislamiento de 40 centímetros que garantiza un rendimiento térmico y acústico excepcional. Además, la vivienda ha obtenido la máxima calificación energética (A+), verificada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), asegurando un consumo energético muy bajo. Es por ello, que se puede afirmar que cada detalle de la vivienda ha sido pensado para minimizar el impacto ambiental, desde los materiales de construcción de baja emisión hasta los acabados no tóxicos que mejoran la calidad del aire interior. En cierto modo, la salud y el bienestar de los ocupantes han sido una prioridad en todo momento para Claudina Relat. “Estoy muy satisfecha con el resultado, ya que es una vivienda moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que se adapta perfectamente a las necesidades de una familia, proporcionando un espacio confortable y sostenible para vivir”, explica Relat.
Otra de las características que sorprende es que los recursos empleados para este proyecto se han concentrado dentro de un presupuesto ajustado, concretamente 350.000 euros. Aunque eso sí, la propuesta ha logrado optimizar cada metro cuadrado para ofrecer una vivienda funcional y cómoda. A rasgos generales, Casa ECO incluye tres habitaciones dobles, una suite principal, dos baños completos, un estudio, espacio de almacenamiento, un lavadero, una cocina, un comedor-sala de estar y un garaje. El hecho de que todos estos espacios se hayan aprovechado al máximo, es justamente lo que ha permitido ofrecer una vivienda moderna y eficiente sin comprometer la calidad ni la comodidad.
Arquitecta y urbanista, Claudina Relat lidera su propio estudio desde 2009, especializándose en diseño sostenible, minimalista y emocional. Su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar se refleja en cada uno de sus proyectos, y la Casa ECO no es una excepción. Relat también es presidenta del Colegio de Arquitectos de Cataluña en la Demarcación de las Comarcas Centrales y ha participado en diversas conferencias sobre arquitectura sostenible y urbanismo feminista.
La arquitecta ha demostrado con esta creación que el presupuesto no tiene por qué comprometer a la calidad. Foto: Carla Baraldés Salaet.