En la ciudad de Tehran, Iran, encontramos uno de los proyectos del estudio de arquitectura y diseño AsNow Design & Construct, la Clínica de Dermatología Baftar. Un espacio médico con una superficie total de 110 metros cuadrados, diseñado con un esfuerzo por incorporar los conceptos relacionados con el proceso de la estructura de la piel, su tratamiento y una referencia indirecta a la maestría de sus especialistas.
Los conceptos utilizados como base del proyecto fueron: textura, capas, purificación, elegancia, sensibilidad y flexibilidad. Para materializar estas palabras, se utilizaron similitudes físicas y fuertes contrastes en las formas, estructuras y acabados, para conseguir transmitir a los pacientes la profesionalidad de la clínica y su empeño por ofrecer el mejor servicio.
El proceso de diseño comenzó eliminando los elementos sobrantes del espacio, no solo de las paredes que distribuían el espacio original, sino también del techo y las paredes encargadas de cubrir las tuberías y otras instalaciones propias de la edificación. El propósito era mostrar todos los elementos estructurales del espacio para implementar cuidadosamente las nueva piel arquitectónica y sus instalaciones, con la intención de formar una carcasa flexible.
La totalidad del espacio obtuvo una forma coherente con la ayuda de una nueva capa en forma de malla. Una primera capa que da lugar a la base de la nueva morfología del espacio médico y que se encarga de separar las funciones primordiales de la clínica y sus instalaciones, de las principales salas y ambientes del proyecto.
Debido a la naturaleza del proyecto, conseguir privacidad en ciertas zonas de la clínica era primordial: salas de consulta, vestidores, almacenaje y zona de personal. Para ello se hizo uso de una segunda capa opaca que envuelve la primera capa de malla.
Por otro lado, en la delicada y sensible sala de tratamiento, nos encontramos con una caja envuelta por cristal semitransparente, una nueva capa que tiene un marcado contraste con la textura y acabado de las dos anteriores. Los pacientes y visitantes, sentados en la sala de espera, contrariamente a lo habitual, tienen acceso visual a la caja de vidrio, lo que despierta su curiosidad sobre el área de tratamiento. Este espacio brillante, que cumple con los estándares de higiene de la sala de examen y cirugía, continua con la linea de diseño de acuerdo con la naturaleza de todo el espacio.
Todas las capas arquitectónicas conforman un bello espacio abovedado, las cuales satisfacen las necesidades funcionales de un pequeño espacio de consultorio médico. El acceso a cada uno de los diferentes ambientes de la clínica, ha sido realizado mediante cortes en la nueva estructura que no rompe con la armonía del diseño. En cambio, para las zonas que requieren de privacidad, puertas integradas en la nueva estructura consiguen el cometido sin interferir en la armonía visual.
Fotografía de Nimkat Studio