Paredes de corcho y marcos de ventanas rosas

Paredes de corcho y marcos de ventanas rosas caracterizan la ampliación de la casa en Londres de Nimtim Architects

Nimtim Architects  ha agregado una extensión revestida de corcho  con ventanas rosas contrastantes a una casa adosada victoriana en el sur de Londres .

La extensión tiene un techo inclinado simple y paredes de corcho diseñadas para complementar el ladrillo existente de la vivienda, mientras que los marcos de las ventanas ofrecen un contrapunto brillante.

Llamada Cork House, fue diseñada por  Nimtim Architects en colaboración con la familia de cuatro miembros propietaria de la casa.

Casa de corcho de Nimtim Architects

"La forma es una respuesta lúdica al techo, las aberturas y los niveles de la casa existente", dijo a Dezeen la directora del proyecto, Allie Mackinnon.

"Los materiales también se eligieron para responder a la casa existente como un contrapunto sutil al ladrillo original. La elevación inclinada necesitaba un material consistente y el corcho proporcionó una superficie texturizada sin interrupciones".

Casa de corcho de Nimtim Architects

Además de complementar la estética del edificio existente, Nimtim Architects también eligió el revestimiento de corcho por sus propiedades sostenibles.

Cosechado de forma sostenible a partir de la corteza del alcornoque, el corcho es un material libre de productos químicos que se puede compostar o reciclar por completo. También es naturalmente resistente al agua, absorbe el sonido y es térmicamente eficiente, lo que significa que el edificio no requirió aislamiento de espuma adicional.

Casa de corcho de Nimtim Architects

"El corcho ofrece mucho como material de construcción", dijo Mackinnon.

"Cumple todos los requisitos en lo que respecta al rendimiento térmico y acústico, pero también es transpirable, no contiene productos químicos, resinas sintéticas ni materiales cancerígenos y crea un ambiente saludable dentro de la casa".

Casa de corcho de Nimtim Architects

Dentro de Cork House, Nimtim Architects diseñó un paisaje interior escalonado, que responde al posicionamiento de la casa un metro por encima del nivel del jardín.

 

Mientras crea una conexión más fluida con el jardín, al que se accede a través de una gran puerta pivotante, también ayuda a definir diferentes espacios dentro de la extensión.

"La cocina, el comedor y el área informal para sentarse están definidos por su propia topografía, lo que significa que toda la familia puede compartir el espacio mientras hace cosas diferentes", continuó.

Casa de corcho de Nimtim Architects

La extensión se completa con una ventana larga que se alinea con una claraboya acristalada, mientras que la paleta de materiales es mínima, con un piso de resina gris pálido y gabinetes de madera clara que atraen la atención hacia las paredes de corcho que quedan expuestas internamente.

Como parte del proyecto, Nimtim Architects también renovó el primer piso de la casa y agregó una extensión de loft, que contiene una suite principal.

Al igual que la extensión de corcho, ambos se completan con acabados mínimos y paredes blancas, combinadas con toques de color que incluyen un panel de baño lila y azulejos estampados.

Casa de corcho de Nimtim Architects

El corcho ha sido utilizado como revestimiento por varios arquitectos en los últimos años, incluida Lisa Shell, que lo utilizó para envolver la estructura de madera de una cabaña en una marisma salina inglesa .

Más recientemente, Rundzwei Architekten lo usó en la fachada de una casa en Berlín , y Studio Bark desarrolló un prototipo de construcción de corcho para demostrar cómo se puede usar el material para formar la envolvente de un edificio completo.

La fotografía es de Megan Taylor .


Publicación más antigua Publicación más reciente