Copachisa acelera la adopción de la metodología BIM entre más de 40 contratistas

Copachisa acelera la adopción de la metodología BIM entre más de 40 contratistas

 

Copachisa es una compañía mexicana, con sede en Chihuahua, enfocada en unificar la construcción y el diseño con la innovación. Ello lo han logrado impulsando, tanto en su interior como en su exterior, la metodología BIM, la cual busca poner en un mismo canal a todos los participantes del desarrollo de sus proyectos, incluidos sus contratistas, a quienes acercaron a esta dinámica con el objetivo de conseguir mejores resultados y ayudarlos crecer.

 

Resumen de proyecto

Desde hace 64 años, la compañía contratista Copachisa ha venido escribiendo su historia desde el norte de México. Nacida en 1958 en la ciudad de Chihuahua, la empresa, que abrió sus puertas inicialmente con el nombre de Terrazas y Valdez, es hoy un referente nacional en el ámbito de la construcción y el diseño.

La empresa que está enfocada en la creación de parques y edificios industriales forma parte del Grupo Punto Alto, un conglomerado de 14 empresas y siete plantas industriales que prestan servicios a sectores estratégicos de la economía.

Copachisa trabajó desde un inicio para llevar sus proyectos más allá de la simple edificación, apoyándose para ello de la innovación y la tecnología que, particularmente, han venido transformando el mundo tal y como lo conocemos durante los últimos años. Fue pensando en esta premisa que hace 10 años la firma decidió acercar la metodología BIM a sus procesos internos y externos, tratando de ofrecer a sus clientes el mayor valor agregado posible.

A lo largo del tiempo, la empresa chihuahuense fue, poco a poco, robusteciendo sus equipos internos y habilitando a sus contratistas, hasta convertir a la metodología en uno de sus ejes estructurales y de crecimiento más importantes.

 

El reto

 

En 2012 Copachisa identificó una oportunidad de crecimiento, el modelado de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés). BIM es una metodología que ayuda a crear y administrar información para un proyecto en desarrollo. Basado en un modelo inteligente y habilitado por una plataforma en la nube, BIM integra datos estructurados y multidisciplinarios para producir una representación digital del proyecto a lo largo de su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones.

 

Una vez que la empresa implementó BIM, el desafío requirió transformar todos sus procesos y adoptar las herramientas tecnológicas que soportaran la nueva forma de hacer las cosas. Sin embargo, pronto se daría cuenta que el mayor desafío estaba aún por venir: conseguir que tanto clientes, como las compañías contratistas con las que trabajan también adoptaran la metodología. Se trató de una labor nada sencilla debido a que muchas de estas empresas no tenían previsto cambiar su forma de operar, ni mucho menos adoptar una plataforma tecnológica como la que tiene Autodesk, para mejorar sus servicios.

Fue de esta manera como Copachisa comenzó un camino de transformación que la convirtió en impulsora de esta tendencia que llevó hasta las manos de sus propios contratistas, a quienes fue, paulatinamente, enseñando los beneficios que tiene el utilizar esta opción novedosa en cada una de sus prácticas.

 

La solución

 

Ante este panorama, Copachisa se propuso tomar dos caminos. El primero de ellos fue reforzar su relación propia con la metodología BIM, incrementando su aprendizaje y entendiendo cada una de las ventajas que puede ofrecerles laborar bajo esta dinámica que mantiene a, prácticamente, cada eslabón de la cadena en contacto.

En una segunda instancia, la empresa apuntaló continuamente la evangelización de cada una de las compañías contratistas que colaboran a su lado para realizar las tareas en distintas disciplinas, entendiendo que este proceso podía no sólo ayudarles a mejorar en el proyecto que tenían en conjunto, sino en cada uno de los que desarrollarán en un futuro, así como a los propios clientes durante la vida útil de los activos.

 

Los resultados

 

La transformación que emprendió la compañía alrededor de la metodología BIM, la cual comenzó a acelerarse hace poco más de 10 años, caminó en distintas etapas. Primero, la empresa se preparó con capital humano y tecnología, tratando de entender cómo es que debían aprovecharla para sacarle el mayor jugo posible.

Posteriormente, Copachisa decidió pasar, de tener únicamente un par de especialistas en el tema, a crear toda un área, en su caso llamada Virtual Designing Construction (VDC), con la responsabilidad de desarrollar procesos, establecer estándares y llevar el control de las herramientas de software para unificar la forma de trabajo de toda la compañía y contratistas alrededor de BIM. Adicionalmente, este departamento desarrolló capacidades de cuantificación con base en modelos de Autodesk Revit para obtener comparaciones entre presupuestos y la información proporcionada por el área de Compras y Adquisiciones utilizando Autodesk Navisworks para llevar a cabo la revisión de todas las disciplinas de una forma simplificada.

“A medida que la organización iba aumentando los beneficios tras la adopción de la metodología, seguían creciendo los requerimientos y comenzamos a ver que el departamento BIM estaba limitado. Entonces vimos la necesidad de establecer un departamento que diera servicio a toda la empresa”, señaló Carlos Eugenio Lara Baeza, coordinador de Desarrollo y Soporte del departamento VDC. “Promover la adopción de BIM ha sido una ardua labor de evangelización, pero ha dado frutos y nos hemos mantenido como punta de lanza en la industria”, añadió.

La empresa con sede en Chihuahua avanzó durante este tiempo, de manera fuerte, para empujar a que cada una de las firmas que están a su alrededor adoptaran la metodología BIM, esto con miras a cerrar filas en torno a él, buscando, efectivamente, que sus proyectos estuvieran 100% alineados a este estándar.

De esta manera, desde un principio y hasta hoy, la compañía ha acercado este procedimiento a más de 40 contratistas, quienes lo asumieron como propio dentro de su estructura, convirtiéndolo en parte esencial de su desarrollo y entendiendo que la innovación y la tecnología, fundamentales en la metodología, les permitirán avanzar en su progreso.

Por otra parte, la firma ha aumentado el valor agregado para sus clientes a través del registro as-built el cual consiste en la entrega de planos y modelos al momento de la entrega del proyecto, actualizados y alineados a la construcción que se hizo en sitio.

A lo largo de los últimos dos años en los que la pandemia por el nuevo coronavirus se hizo presente, la empresa, perteneciente al Grupo Punto Alto, logró concretar su salto a la nube e invitó a sus contratistas a sumarse a este nuevo ambiente, que facilitará una correcta operación a distancia.

Hoy, uno de los objetivos puntuales que tienen a corto y mediano plazo es apoyarse de BIM para lograr que sus proyectos de construcción puedan ser diseñados en 4D y 5D, lo que les permitiría ofrecer a sus clientes un producto mucho más realista.

Es de esta manera como Copachisa ha aportado en la modernización del sector construcción, el cual está siendo revolucionado por la explosión tecnológica que está tocando a cada uno de los segmentos económicos del mundo. Aún son amplias las metas que la empresa tiene por delante, sin embargo, advierten estar seguros de todas las capacidades con las que cuentan.

 

 

###

 

Acerca de Autodesk 

Autodesk está cambiando la forma en que se diseña y crea el mundo. Nuestra tecnología abarca la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, medios y entretenimiento, permitiendo a los innovadores de todo el mundo resolver retos de cualquier tamaño. Desde edificios más ecológicos hasta productos más inteligentes y éxitos de taquilla más fascinantes, el software de Autodesk ayuda a nuestros clientes a diseñar y crear un mundo mejor para todos. Para más información, visite autodesk.mx o siga a @autodesklatam 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados