¿Cuál es el secreto del cemento indestructible de los romanos?

cemento indestructible de los romanos

¿Cuál es el secreto del cemento indestructible de los romanos?

cemento indestructible de los romanos

La frase ‘Ya no se construyen cosas como antes’ a veces tiene sentido. El hormigón actual, por ejemplo, tiene suerte si dura intacto más de cincuenta años cerca del mar. El que usaban los romanos, sin embargo, sigue funcionando después de 2.000 años, incluso tras haber estado sumergido en agua de mar.

¿Cuál es su secreto? Un equipo internacional de científicos acaba de descubrirlo. El equipo, dirigido desde la Universidad de Berkeley, ha analizado muestras de hormigón antiguo extraídas de unas ruinas romanas sumergidas en el mediterráneo. El secreto no es otro que la ceniza, ceniza volcánica, para ser exactos.

Error loading player: No playable sources found Los romanos utilizaban un limo extraído de zonas con alta actividad volcánica, como la bahía Pozzuoli, cerca de Nápoles. Esta ceniza, combinada con roca volcánica, introducía grandes concentraciones de aluminio en la mezcla de silicatos y calcio de un cemento normal.

Este aluminio, combinado con el agua de mar, generaba una potente reacción química que creaba estructuras cristalinas en el cemento. El hormigón creado con esta mezcla es más duro, y no se ve afectado por el agua de mar. De hecho, su estructura recuerda a la de algunos minerales naturales de probada resistencia. Una segunda ventaja de este cemento milenario es que su producción es mucho menos contaminante.

Los romanos horneaban su mezcla a cerca de 900 grados. para hacer bloques con los que edificar. El hormigón actual precisa de más de 1.400 grados y genera muchos más gases de efecto invernadero. Se calcula que el 7% del CO2 que genera la industria pesada en Estados Unidos se debe a la producción de piezas de hormigón.

El equipo de investigadores ha utilizado tanto ceniza volcánica como proveniente del carbón, y ha logrado excelentes resultados, lo que abre la puerta a una nueva generación de cemento y hormigón más resistentes y ecológicos. La antigua Roma todavía tiene muchas cosas que enseñarnos. [Universidad de Berkeley vía Bloomberg Businessweek]


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados