El micelio es "parte de la solución" para los edificios con emisiones de carbono negativas
Mycelium pronto podría usarse para aislar y proteger edificios contra incendios mientras secuestra carbono , según el experto en sostenibilidad David Cheshire.
El biomaterial, que forma los sistemas de raíces de los hongos, es "algo fantástico", dijo Cheshire.
"Es un retardador de fuego natural", dijo. "En realidad, tiene mejores propiedades de aislamiento que la mayoría de los aislamientos estándar y, de hecho, secuestra carbono".
"Se cultiva con desechos de la industria agrícola", agregó. "¿Que es no gustar?"
Cheshire, quien es director de sustentabilidad en la consultora de construcción AECOM , habló con Dezeen la semana pasada al hablar sobre el rendimiento de carbono del Pabellón Serpentine de este año .
El pabellón, que está construido con materiales que incluyen acero reciclado, madera y corcho, es carbono negativo , lo que significa que secuestra más carbono atmosférico en sus biomateriales que emite durante su ciclo de vida.
AECOM prueba algunos nuevos productos de micelio "realmente geniales"
"Observamos varios productos de micelio", dijo, aunque finalmente optaron por materiales alternativos. "Los diseñadores querían un material que pudiera ser exterior y el producto que estábamos viendo era para uso interior", dijo.
Cheshire y el equipo de AECOM investigaron una gama de biomateriales innovadores en un intento por reducir al mínimo la huella de carbono del edificio.
"Hemos estado probando algunas tecnologías nuevas realmente geniales y algunos productos realmente geniales que acaban de llegar al mercado", dijo Cheshire, quien es autor de The Handbook to Building a Circular Economy and Building Revolutions , un libro que explora cómo el entorno construido puede volverse circular.
El micelio crece en el suelo o en sustratos como la madera en brotes largos en forma de hilo llamados hifas.
Estos pueden formar masas duras llamadas esclerocios. Es la parte vegetativa de los hongos, mientras que la parte visible, como un hongo, es el fruto.
El micelio puede alimentarse de desechos agrícolas de baja calidad, secuestrando el carbono almacenado en la biomasa, que de otro modo se quemaría o convertiría en abono, devolviendo el carbono a la atmósfera, a medida que crece.
El micelio es biodegradable y no tóxico y proporciona un buen comportamiento aislante, acústico y frente al fuego.
Es de crecimiento rápido y barato de producir en biorreactores hechos a medida donde los esclerocios se pueden cultivar en moldes para crear productos utilizables, como envases y lámparas .
También se puede procesar para fabricar nuevos materiales, incluidos productos similares al cuero, como Mylo . Estos a su vez se pueden utilizar para producir bolsos y ropa .
Además, se está desarrollando una amplia gama de materiales compuestos de micelio.
Estos se pueden usar para reemplazar "espumas, madera y plásticos para aplicaciones, como aislamiento, núcleos de puertas, paneles, pisos, gabinetes y otros muebles", según un artículo de investigación científica sobre el material .
"Los materiales derivados del micelio tienen varias ventajas clave sobre los materiales sintéticos tradicionales, incluido su bajo costo, densidad y consumo de energía, además de su biodegradabilidad y bajo impacto ambiental y huella de carbono", dijo el informe.
El gurú de la sustentabilidad William McDonough también elogió el micelio en una entrevista con Dezeen a principios de esta semana , realizada como parte de la serie Carbon Revolution .
"Hemos estado trabajando con micelio durante muchos años", dijo McDonaugh. "Tienen propiedades asombrosas. Pueden ser aislantes, empaques, varios tipos de material acústico".
"Se pueden cultivar en una fábrica con productos secundarios agrícolas como paja de trigo o paja de cebada".
Biohm , una empresa de biomateriales que produce paneles de aislamiento de micelio, afirma que la producción del proyecto es de carbono negativo, "secuestrando al menos 16 toneladas de carbono por mes".
Revolución del carbono
Este artículo es parte de la serie Carbon Revolution de Dezeen , que explora cómo este material milagroso podría eliminarse de la atmósfera y utilizarse en la Tierra. Lea todo el contenido en: www.dezeen.com/carbon .
La fotografía del cielo utilizada en el gráfico de la revolución del carbono es de Taylor van Riper a través de Unsplash .