Escultor mexicano crea nuevo material de construcción
Por más de dos décadas el artista, escultor y ahora inventor mexicano Carlos Fernández García ha desarrollado un nuevo material de construcción listo para transformar la construcción tal y como la conocemos.
En la búsqueda de un material flexible y resistente para sus obras de arte creó “Masaroca” un microcemento estructural orientado a la reparación o construcción de elementos sin cimbra o molde. Este producto le permitió crear una estructura monumental, que al endurecerse tuviera una alta resistencia mecánica, no se agrietara y que su exposición a la intemperie no fuera un factor de deterioro.
“Es como tener el poder de modelar un granito o una piedra sin cincelar o cortar, sino modelándolo como se hace con el barro o la plastilina”, detalló en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
García obtuvo el apoyo necesario por parte del fondo para emprendedores mexicanos del Conacyt, en donde también apoyaron para hacer las pruebas necesarias para demostrar su alta resistencia y calidad. “Masaroca reúne más resistencias físicas, químicas y mecánicas que ningún otro material en el mundo de la construcción, que son los más fuertes y están hechos a base de cemento o resinas.”
Se han elaborado diferentes productos derivados de éste invento, entre los que se encuentran, un resanador impermeable, impermeabilizante para concreto endurecido, impermeabilizante para concreto fresco , microcemento para ferrocemento, cemento para modelar, un pegablock para unir y recubrir.
Puede ser utilizado para rescates estructurales, y para fines de modelaje artístico. “Si existiera un concurso internacional sobre el material de mayor resistencia a condiciones físicas, químicas y mecánicas, México sería el ganador, aseguró el escultor mexicano Carlos Fernández García, inventor de una tecnología de vanguardia ideal para construir,modelar, reparar e impermeabilizar.”(Conacyt prensa).