La Impresión 3D como negocio escalable

La Impresión 3D como negocio escalable

Autodesk nos comparte como emprender dentro del mundo tecnológico genera interesantes beneficios para quienes decidan adentrarse en este camino, particularmente en el sector de la fabricación.

 

 

Los números respaldan el futuro prometedor de la impresión 3D en los negocios

Ciudad de México, a 13 de diciembre 2022.- Las estadísticas que respaldan a la fabricación aditiva como una oportunidad de negocio están reflejadas en el informe CAD TRENDS 2022 In Manufacturing, desarrollado por The Business Advantage Group, una institución especializada en Investigación B2B a nivel internacional. En el presente, la Impresión 3D es considerada la tercera tecnología más prometedora en el ámbito digital, actualmente se estima que su penetración en el mercado es de un 33%, y se espera crezca hasta llegar al 60% en los próximos 3 a 5 años. A nivel mundial, tiene la capacidad de generar mucha expectativa en los Estados Unidos y está ampliamente utilizada en países asiáticos, principalmente Japón. Con respecto al tamaño de las empresas que la asumen se considera más popular en compañías intermedias, pero con una proyección interesante en el consumo personal.

Los principales beneficios que reportan las empresas son la aceleración de las fases previas antes de salir al mercado, agilizado por la capacidad de la fabricación aditiva para crear prototipos en poco tiempo, que a su vez implica menos tiempo destinado a diseñar al poder detectar sin largas esperas para fabricar moldes o producir mecanizadamente.

 

Planes de negocios en el universo de la Impresión 3D

Así como en todo proyecto empresarial, el primer paso es definir un plan que permita visualizar todos los pros y contras de emprender dentro de la fabricación aditiva, pero al desarrollarlo es muy importante identificar aquellas áreas del mercado donde los conocimientos profesionales de los emprendedores y su combinación con las capacidades de la impresión 3D, puedan mezclarse para dar soluciones innovadoras que resuelvan o agilicen procesos.

Actualmente las aplicaciones más demandadas de la fabricación aditiva son todavía una oportunidad de negocio interesante:

  1. La fabricación de prototipos: el mercado necesita fabricar muestras en el menor tiempo posible y a un costo razonable, y esta necesidad se expande a todos los sectores, desde la construcción para crear novedosos componentes que luego se fabricarán en masa, o en el sector del retail para crear productos que deben llegar a las tiendas en poco tiempo, conoce el caso de  Foster+Partners , quienes a través de la fabricación híbrida (aditiva + sustractiva) crearon una máquina modular integrada a gran escala.
  2. Imprimir repuestos o partes para el sector transporte o industrial: las empresas necesitan sustituir partes en las maquinarías, y la fabricación aditiva es una alternativa a los largos tiempos de espera o a los modelos descontinuados. Conoce el caso de BAC Mono, un coche de carreras matriculable que a través del diseño generativo imprimieron ruedas que aseguran la hiperaceleración y velocidad.
  3. Crear dispositivos para la salud: en el ámbito de la medicina las oportunidades para desarrollar nuevos productos son prometedoras. Como el caso de la empresa mexicana Granta, quienes crean soluciones inéditas, innovadoras y disruptivas, desde implantes craneales, hasta injertos, los cuales se fabrican con materiales muy diversos, empleando el diseño generativo y de fácil adopción. 
  4. Innovar en el sector restauración o de la moda: la impresión 3D asume una infinidad de materiales con diversos orígenes de producción, logrando que estos sean comestibles, o también maleables para ser transformados en piezas de vestir.

La infinidad de opciones que plantea la impresión 3D permite llevar adelante emprendimientos en cualquier ámbito de la sociedad, solamente se necesita la creatividad y las ganas de innovar para dar solución a problemas del presente, apoyados en tecnologías que están todavía en sus primeros años.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados