¿Qué sigue, acero impreso? Bueno, sí …

¿Qué sigue, acero impreso? Bueno, sí …


               Una muestra de acero impresa en 3D que se somete a una prueba de tracción para medir sus propiedades mecánicas (Fotografías cortesía de ConstructAdd)
Una muestra de acero impresa en 3D que se somete a una prueba de tracción para medir sus propiedades mecánicas (Fotografías cortesía de ConstructAdd)
El Politecnico di Milano lidera un consorcio internacional que desarrolla técnicas de impresión 3D de metal para ayudar a la construcción a ahorrar energía y reducir los desechos.

El consorcio, “ConstructAdd”, cree que la impresión de componentes y uniones personalizadas in situ desde cero eliminará los desechos producidos al cortar piezas de una placa de acero existente.

Las impresoras computarizadas que combinan calor y polvos metálicos o alambre pueden fabricar componentes de precisión con una alta relación resistencia-peso, resistencia a la tracción y versatilidad, afirman.


               Una placa de acero impresa.  La impresión de componentes personalizados en el sitio desde cero eliminará la chatarra, dicen los investigadores
Una placa de acero impresa. La impresión de componentes personalizados en el sitio desde cero eliminará la chatarra, dicen los investigadores

Financiado por el Fondo Europeo de Investigación del Carbón y el Acero, ConstructAdd reúne a empresas, tecnología y centros de investigación de cinco países europeos.

Está estudiando tres métodos de impresión diferentes : fusión de lecho de polvo láser, fabricación aditiva de alambre y arco, y deposición de energía dirigida por láser.

Optimizado fácilmente

"Dado que alrededor de un tercio de todos los desechos producidos en todo el mundo cada año provienen de la industria de la construcción, la producción de acero tiene un papel importante que desempeñar aquí", dijo el coordinador del proyecto, el Dr. Alper Kanyilmaz del Politecnico di Milano.

“Las técnicas de fabricación actuales disponibles no se optimizan fácilmente y se desperdicia mucho material, por ejemplo, durante el corte y la soldadura de placas de acero. Además, al usar técnicas de construcción convencionales, se usa mucho material donde no se necesita y se coloca en lugares innecesarios”.

  • Observe cómo se imprime un componente de metal con deposición de energía directa por láser:

ConstructAdd tiene como objetivo demostrar que la impresión 3D de metal puede generar menos residuos durante la fabricación y reducir el consumo de energía en un 30 %.

“El acero es mucho más resistente y dúctil en comparación con otros materiales. Por lo tanto, ofrece más oportunidades para fabricar geometrías más complejas que pueden soportar mayores cargas de tensión y fatiga”, dijo Kanyilmaz.

Según la Comisión Europea, el 30% de todos los residuos producidos anualmente en la UE provienen de la industria de la construcción y demolición.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados