Siendo tan elevados volúmenes de movimiento, resulta indispensable proteger las infraestructuras esenciales que mantienen la eficiencia de los procesos y al mismo tiempo garantizar el seguro tránsito de los contenedores de mercancías desde los buques hacia los almacenes y además de implementar un ambiente seguro y libre de peligros para los trabajadores en las instalaciones.
“Actualmente las soluciones de videovigilancia que integran elementos de audio IP, van más allá de su función de ofrecer seguridad y al mismo tiempo favorecen el óptimo desempeño de las herramientas de trabajo, para potenciar la seguridad en sus entornos propiciando que cada vez más empresas opten por soluciones que las ayuden a encarar los retos de hoy y del mañana.”, explica Carlos Rojas, Business Development Manager para Latinoamérica en Axis Communications.
Con las soluciones tecnológicas que ofrecen empresas como Axis, es posible conseguir estos objetivos con una única solución que, con el uso de dispositivos integrados, son capaces de analizar el contexto, recopilar datos útiles para valorar lo que ocurre, activar oportunamente medidas de seguridad y encargarse de la gestión y mantenimiento de las plantas y terminales de trabajo de los puertos.
Anillos de defensa:
1. Protección perimetral - es el primer anillo de defensa en una infraestructura, por lo que el uso conjunto de cámaras ópticas y térmicas con análisis de video incorporado y altavoces conectados en red, facilita un punto de unión entre la videovigilancia, la detección de intrusos y la prevención de potenciales riesgos exteriores. Esto permite a los operadores de una sala de control ver lo que ocurre en una zona y activar de manera oportuna los protocolos de seguridad.
2. Monitoreo de las zonas dentro de las instalaciones - el uso de cámaras con múltiples sensores y PTZ detalladas permite acceder a tomas panorámicas con extraordinario detalle y mínima distorsión, sin interrupción para obtener una visión general incluso en condiciones de poca luz o en entornos oscuros.
Al mismo tiempo, el uso de dispositivos de videovigilancia inteligente equipados con analíticas de video permite monitorear las áreas de trabajo y las zonas peligrosas de las instalaciones para controlar el acceso del personal y prevenir riesgo evaluando si cuentan con el equipo personal adecuado. Todo esto con la misma infraestructura en red. Además, el sistema ofrece la posibilidad de automatizar los procesos de filtros de acceso para conductores, visitantes y usuarios en áreas específicas y almacenes de un puerto basados en la lectura de matrículas, códigos QR y reconocimiento facial.
Eficiencia operativa
A través de cámaras inteligentes es posible aumentar la eficiencia operativa de las terminales en los puertos a partir del monitoreo de cada uno de los procesos desde centros de control operados por personal calificado para cada área y reduciendo así los tiempos de respuesta y al mismo tiempo el número de personal necesario para su correcto funcionamiento.
Por su parte, el uso de cámaras termográficas y software de inteligencia artificial en conjunto con herramientas de aprendizaje profundo, permiten generar una alarma a los operadores si una grúa o un objeto específico cambia su posición radicalmente en un rango predeterminado, previniendo así accidentes y evitando retrasos en el proceso de carga y descarga de embarques o durante su traslado a los almacenes.
Estos beneficios contribuyen a mantener los costos totales de funcionamiento en un nivel realmente bajo y a aprovechar la inversión realizada en la infraestructura necesaria, además de cumplir con las normas y requerimientos necesarios implementados por las autoridades marítimas y aduaneras.
La gestión segura, adecuada y eficiente de las actividades que se realizan en estas infraestructuras es vital para no demeritar la capacidad de operación, sino al contrario, para contribuir al desarrollo comercial de importación y exportación.
|