Tendencias que marcarán el 2023 en el sector de la construcción

Tendencias que marcarán el 2023 en el sector de la construcción

Inicia el 2023 y con él hay optimismo por que en la industria de la construcción se anticipan tendencias positivas que hacen prever que esta actividad tendrá un crecimiento. Sin duda, además de los factores económicos, los tecnológicos tendrán una incidencia favorable para el desarrollo de nuestro sector.
Por ello, expertos de Procore, plataforma líder en software de gestión de proyectos, comparten algunas tendencias que vislumbran para el año que comienza.Vamos por partes, para este año los avances tecnológicos jugarán un papel importante en el desarrollo del sector de la construcción.
Serán los facilitadores del trabajo tanto en el campo como en la oficina, desde el software para la administración de un proyecto, hasta herramientas de análisis de suelo. Lo que viene en tecnología.
En los próximos meses veremos como el uso de los drones y la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), un sistema láser que permite hacer mapas en tercera dimensión será usado para conocer las condiciones del suelo en el que se realizará una construcción. Esta tecnología ya fue probada en México en la construcción del Tren Maya.
Cada vez más veremos como la realidad aumentada y virtual, con ayuda de modelos en 3D,serán usadas para mostrar de una forma real cómo serán los proyectos una vez finalizados, lo cual ayudará a los arquitectos y promotores a visualizar la obra e incidir positivamente en la decisión final de sus clientes.
De la mano de la tecnología irá el cuidado del medio ambiente y de los clientes finales en el sector de la vivienda estarán interesados en que sus hogares sean edificados con materiales ecológicos, por lo cual aumentará el uso de nanotecnología en los insumos de la construcción y que la electricidad esté suministrada desde una fuente de energía limpia, como las celdas fotovoltaicas. Evolución, la clave del éxito.
Las plataformas de gestión de proyectos, como Procore, seguirán en el foco de las empresas, contar con la visibilidad en todo momento de cada una de las fases de una construcción será la mejor forma de reducir los riesgos, en un entorno donde cada centavo “vale oro” y el financiamiento se encarece. En este sentido, nuestra plataforma de gestión evoluciona constantemente para adecuarse a las necesidades de los desarrolladores, contratistas generales y

especializados, brindando comunicación efectiva entre los trabajadores en campo y oficina. Nuestro conocimiento y experiencia nos da la capacidad de crear soluciones con una mayor capacidad de análisis de datos, ya sea que se trate de calcular el costo de la mano de obra en tiempo real y con ello hacer las adecuaciones necesarias para ajustarse al presupuesto establecido.

Panorama económicoDe acuerdo con BBVA Research, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción crecerá uno por cientoeste año, previsión con lacual nuestros analistas coinciden, esta tendencia de avance estará impulsadapor la Obra Civil, con proyectos que se desarrollan en varios estados de México.

Esta tendencia de crecimiento traerá como consecuencia que, en los próximos meses se verá un aumento en la contratación de personal para cumplir con la edificación de nuevos proyectos, así como la entrega de las obras que ya se habían iniciado con anterioridad.

La construcción de naves industriales se mantendrá en 2023, como un efecto del nearshoring, es decir, la relocalización de los proveedores de empresas norteamericanas desde China a países más cercanos a Estados Unidos, como es el caso de México. En el sector automotriz se anticipa que estarán las mayores oportunidades de la relocalización de las empresas.

Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados seprevé la apertura de 25 parques industriales en los próximos 12 meses, lo que representa una inversión de 25 mil millones de dólares.

Bajo este contexto el 2023 se presenta como un año de crecimiento para el sector de la construcción, en el cual será importante que las compañías tomen nota de los avances tecnológicos y los implementen lo antes posible, para obtener el máximo beneficio.

Además,este año hay oportunidades de crecimiento, pero se tendrá que poner atención en los efectos negativos, en materia económica, que nos heredó el 2022. Entre ellos una alta inflación, la cual se refleja en el Índice de Precios al Productor (IPP) y el aumento en la tasa de líder del Banco de México, la cual encarece el financiamiento


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados