Titanes de la infraestructura y la construcción

construccion infraestructura

Titanes de la infraestructura y la construcción

 

Titanes de la infraestructura y la construcción

La industria de la construcción es fundamental en la economía de cualquier país pues gracias a ella se crea la infraestructura necesaria para fomentar un crecimiento económico sostenido. Toda nación requiere de vías de comunicación, caminos, telecomunicaciones, puentes, hospitales, viviendas, etc., que contribuyan a crear empleo y brinden bienestar a la población.

 

En México la industria de la construcción representa el 7% del PIB y de acuerdo con cifras del INEGI, beneficia a 66 ramas del sector industrial, entre las que se encuentran la industria del acero, aluminio, cemento, hierro, madera, entre otras. En el 2019 el segmento de edificación representó el 47% del valor total de la producción generado por las empresas de la construcción en nuestro país, en tanto que a las obras de infraestructura y construcciones pesadas correspondió el 53%. Para llevar a cabo estas obras de infraestructura, desde la planificación hasta su finalización, se necesitan líderes de proyecto capacitados en estas áreas.

 

Existe un déficit en el Empleo Orientado a la Dirección de Proyectos (PMOE) por sus siglas en inglés. Si éste se mantiene, a nivel global, podría darse una pérdida de hasta $345.5 mil millones de dólares en el PIB mundial durante la próxima década, ya que los proyectos y su dirección exitosa son esenciales para la industria y el crecimiento económico. A esto debemos sumar que en México la industria de la construcción cerró el año pasado con una pérdida de hasta 120 mil empleos por la pandemia del COVID-19.

 

De acuerdo con el informe Talent Gap 2021 del Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, la economía global necesita 25 millones de nuevos profesionales en proyectos para los próximos 10 años, lo que equivale a cerca de 2.3 millones de nuevos gerentes de proyectos al año. Esto abre una serie de oportunidades para todos los agentes de cambio, aquellos que, independientemente de su papel, están inspirados y equipados para impulsar un cambio real y tangible. Aquí es donde entran a quienes llamamos los “Titanes de la infraestructura y la construcción”.

 

Hay una mayor necesidad de profesionales de proyectos en los países emergentes y en desarrollo los cuales están experimentando problemas de crecimiento asociados con las economías en ascenso. Se necesitan profesionales capacitados y orientados hacia las áreas de la construcción e infraestructura, con las habilidades necesarias para convertirse en directores de proyecto efectivos.

 

Una forma de alentar a la fuerza laboral de esta industria en este tipo de roles es promover una cultura de aprendizaje continuo.

 

Las organizaciones más resistentes y ágiles se enfocan en programas de capacitación y desarrollo para sus empleados. Un reporte de McKinsey, indica que casi el 80% de los líderes empresariales creen que el desarrollo de capacidades es “extremadamente" importante para el crecimiento de su organización. Eso significa desarrollar y promover nuevos tipos de iniciativas de aprendizaje que puedan equipar a los colaboradores con habilidades de dirección de proyectos, como la colaboración, el liderazgo y el dominio de nuevas formas de trabajo.

 

Para obtener el conocimiento y la capacitación necesarios en diferentes industrias como la de la construcción, el Project Management Institute Changemakers Initiative, ofrece una serie de eventos virtuales que buscan expandir el impacto de la profesión de Dirección de Proyectos en América Latina. Del 9 al 11 de septiembre se llevará a cabo el evento “Construction TITANS” en el que se abordarán temas relevantes a la industria como:

1.     Transformación Digital en Minería

2.     Aspectos Sociales en Proyectos de Minería

3.     Transiciones Energéticas

4.     Agilidad Organizacional en Oil&Gas | Energía

5.     Lean Construction | Agile en Construcción

6.     Construcción sustentable | Green Portfolio

7.     Innovación en Construcción: BIM Building Information Modeling

 

Las sesiones serán en vivo y durante el evento, los participantes tendrán acceso a información y promociones de la membresía de PMI y capítulos de América Latina, Organizational Transformation 1 y Certificación de Construcción. También encontrarán tres paneles: Construcción e Infraestructura, Oil & Gas y Minería, tanto en español como en portugués, donde profesionales de estas industrias compartirán su experiencia y mejores prácticas.

 

Si bien la brecha de talento del empleo orientado a la dirección de proyectos es amplia, muchos colaboradores talentosos, que ya son parte de la fuerza laboral, tienen el interés de administrar productivamente su creciente lista de proyectos. Cualquier persona que posea habilidades de dirección de proyectos puede ayudar a impulsar el cambio, y mejorar dichas habilidades para después fungir como mentores para aquellos jóvenes titanes que poseen el talento para la dirección de proyectos en una industria de gran importancia para la economía de cualquier país.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados