TNC celebra primer taller en México de simulación para la planeación temprana en el manejo integral de cuencas

CFE Fundación FEMSA INCC manejo integral de cuencas SENER TNC

TNC celebra primer taller en México de simulación para la planeación temprana en el manejo integral de cuencas

TNC celebra primer taller en México de simulación para la planeación temprana en el manejo integral de cuencas 

  • “SimBasin sobre Manejo de Cuencas” busca promover la colaboración multisectorial con una herramienta científica para la planeación temprana de proyectos en cuencas hidrográficas.
  • El ejercicio ha congregado a actores del sector público, privado y de la sociedad civil como SENER, CFE, Fundación FEMSA, y el INCC.
  • Se realizaron simulaciones de procesos de discusión y toma de decisiones multisectoriales dirigidos a evitar impactos y maximizar los beneficios de la planeación integrada de proyectos de energía renovable bajo una visión compartida del desarrollo sostenible para la naturaleza y las personas.

 

Ciudad de México, Abril de 2018 – The Nature Conservancy, por sus siglas TNC, celebró ayer el primer taller en México “SimBasin sobre Manejo de Cuenca”, el cual consiste en una herramienta científica en materia de planeación temprana que busca favorecer el desarrollo de proyectos renovables de tipo hidroeléctrico a partir de una colaboración multisectorial con un enfoque basado en valores sociales, medioambientales y de seguridad hídrica. Se inspira en la experiencia que TNC llevó a cabo en Colombia para la planificación de la cuenca del Río Magdalena, la más importante de ese país.  

 

El taller ha congregado a distintos actores de los ámbitos público, privado y de la sociedad civil, como la SENER, CFE, Fundación FEMSA, y el Instituto Nacional de Cambio Climático, quienes han participado en mesas de trabajo en las que se simularon procesos de discusión y toma de decisiones multisectoriales para así experimentar y a aprender sobre cómo evitar impactos y maximizar los beneficios de las decisiones en cuencas hidrográficas. Han revisado aspectos como la mejora en los incentivos de inversión y financiamiento para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, la determinación de riesgos a mitigar, o la generación una infraestructura armónica con los ríos, así como con las comunidades y la infraestructura verde de la que ellos dependen.

 

“SimBasin” está basado en una herramienta científica desarrollada por TNC y la Universidad de Holanda como parte de su estrategia “Hidroenergía por diseño”, la cual busca aportar un nuevo enfoque basado en ciencia para el desarrollo de infraestructura renovable, teniendo en cuenta los valores sociales y ambientales que los rodean. Dicha herramienta se basa en un software de modelaje científico que entrega resultados en tiempo real a medida que se van realizando las simulaciones de toma de decisiones entre los actores participantes.

El taller busca promover la herramienta de “Hidroenergía por Diseño" como elemento de referencia para la industria, y así contribuir a los objetivos emprendidos por México en materia de diversificación de la matriz energética nacional – contando ya con más de un 18% de contribución por parte de la energía hidroeléctrica –, y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% y de carbono en un 51%. 

 

Durante la cesión, Rubén López, Director de Estructuración de Proyectos, Estrategia en Finanzas & Infraestructura del Banco Interacciones, señaló que “la herramienta desarrollada por TNC no solo es muy útil para la planeación de proyectos hídricos, además es una herramienta que crea conciencia en las consecuencias de las decisiones, la necesidad de que todas las partes involucradas participen en la toma de decisiones, así como en la irreversibilidad de las mismas. Estoy convencido de que este tipo de herramientas serán indispensables en el corto plazo para la estructuración, desarrollo y evaluación de proyectos renovables”.

 

Asimismo, se llevó a cabo un panel que contó con la participación de Jessica Susana Rodríguez Aguilar, Directora de Energías Renovables de la SENER, Mario López, Coordinador de Hidrología del IMTA; Francisco Inguanzo, Director Comercial de POWERCHINA; Sylvia Patricia Ruiz González, especialista en evaluación de Ecosistemas de CONABIO; Carlos Tornel, de Iniciativa Climática de México; y Víctor Morales, de la Universidad de Guadalajara. El mismo giró en torno a la promoción de la cooperación multisectorial en la planeación de energía renovable y el manejo integrado de las cuencas.

 

En palabras de Carlos Tornel, “este ejercicio invita a reflexionar cómo rediseñar instrumentos para asegurar la planeación social de la transición energética”.

 

Por su parte, Diana Vázquez, Directora del Programa de Infraestructura de TNC afirmó que “alrededor del mundo, los ríos y los ecosistemas que dependen de ellos se ven comprometidos debido a la expansión de infraestructura energética”. “Los nuevos proyectos de energía hidroeléctrica deben conceptualizarse desde un enfoque holístico en el que se consideren los servicios que ofrece la naturaleza”, añadió.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados