Stays: eficiencia y escalabilidad en el sector de rentas vacacionales cortas

 Stays: eficiencia y escalabilidad en el sector de rentas vacacionales cortas 

Por Sven dos Santos, Fundador de Stays.net 

 

 

La era post pandemia ha forjado un nuevo escenario para el sector turístico en América Latina, una zona llena de cultura, color, naturaleza e historia. 

 

El ambiente, alegría y el sabor de Brasil, el romance de Cartagena y el bagaje mexicano, incluido sus hermosos paraísos en el Pacífico, son algunos de los destinos marcados en el mapa mundial de los turistas que desean explorar a fondo la naturaleza o recorrer las calles de sus grandes ciudades. 

 

Tan solo en 2022, México se ubicó en la posición 29 en gasto per cápita por turismo internacional, escalando 11 lugares en 4 años. A este escenario se suma una nueva generación de viajeros que incluyen a los nómadas digitales, quienes tienen la fortuna de trabajar desde destinos paradisíacos como las playas mexicanas, recibiendo un salario desde su país de origen.

 

Atender a esta audiencia con el servicio y gestión correcta es una de las grandes oportunidades tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

 

Por ello, para quienes vivimos de primera o segunda mano el proceso de alquiler de espacios de estancias cortas en LATAM, me gustaría compartirles cómo incrementar sus oportunidades de renta y económicas en plataformas no mayoritarias, aprovechando las herramientas y recursos de nuestro sistema de gestión. 

 

Alta dependencia a una sola plataforma

Una de las incógnitas cuando eres nuevo en el mercado de rentas vacacionales cortas es saber si te conviene o no anunciarte en una o varias plataformas de manera simultánea. 

 

Es normal que exista el desconocimiento del potencial de ingresos y la complejidad de gestionar los calendarios de forma manual. En Stays, por ejemplo, la mayoría de nuestros clientes utilizan en promedio dos o más canales de venta debido a la sincronización automática de calendarios, precios e información de los listados. 

 

Sin embargo, nuestra experiencia nos ha demostrado que depender de una plataforma puede hacer a los administradores vulnerables a modificaciones en las políticas, las tarifas y la competencia de otros listados. 

 

Trasladándonos al contexto actual, debido a la competitividad del mercado, para los anfitriones se vuelve esencial la diversificación de los canales de distribución, así como explorar plataformas y estrategias alternativas para administrar las reservas.

 

Ventajas de un software de gestión

Cuando surgió el mercado de rentas vacacionales se pensó que tener una residencia, alquilarla y sobre todo, gestionarla, sería una de las cosas más complicadas que existirían, estando lejos de la propiedad. 

 

Sin embargo, con el paso del tiempo ha sucedido totalmente lo contrario. No solo han surgido múltiples plataformas, aplicaciones y nuevas tecnologías que ayudan a los propietarios a encargarse de su negocio, sino que estas permiten ‘estar sin estar’, minimizando el tiempo de trabajo y esfuerzo. 

 

Así, la empleabilidad de un software en el sector de las rentas vacacionales cortas puede ser la solución perfecta para los anfitriones que buscan tener más tiempo para enfocarse en su persona o en sus seres queridos; incrementar la eficiencia de las operaciones comerciales y lo más importante, mejorar la experiencia de sus huéspedes.

 

Entre los beneficios que brinda un software de gestión están: 

 

  • Aumento de la eficiencia: un sistema que permite la automatización de tareas administrativas, siendo posible ahorrar hasta un 70% del tiempo de trabajo administrativo.

 

  • Aumento de la ocupación: con el uso de un software de gestión, los anfitriones pueden aumentar su ocupación desde 10% o más en comparación con quienes no lo utilizan.  

 

  • Aumento de ingresos: los propietarios y administradores de propiedades que utilizan un software de gestión de alquiler vacacional pueden aumentar sus ingresos en un 30% o más, al mejorar su nivel de ocupación y reducir overbookings.

 

 

Las pequeñas plataformas y sus bondades 

De acuerdo con nuestros análisis, Airbnb acapara el 63% de origen de las reservas en el mercado mexicano, mientras que el 37% proviene de plataformas no mayoritarias. 

 

Es así que, a través de una sólida estrategia de redes sociales, invertir en la promoción de la identidad propia y ofrecer facilidades para que los huéspedes puedan realizar pagos, los anfitriones pueden llegar a recibir hasta un 16% del total de sus reservas de forma directa, lo que implican reservas con mayores ganancias por no tener que pagar comisiones a las OTA’s (Online Travel Agency- Agencia de viajes en línea). 

 

Conclusión

Es una realidad que los anfitriones pueden apostar fuertemente en el mercado de rentas vacacionales con más de 2 propiedades en renta, lo que se puede traducir en una oportunidad de optimizar sus ganancias con beneficios claros, tangibles y crecientes.

 

Una plataforma tecnológica que gestione las propiedades puede ser un excelente aliado que pone por delante a quienes ofrecen una mejor experiencia y una gran calidad en el servicio.

 

Hablamos de profesionalizar el sector de rentas vacacionales mediante la capacitación y uso de un sistema de gestión que se adapte a todos los usuarios brindando la satisfacción del cliente y una experiencia óptima en todos los puntos de contacto. 

 

Sin duda, la tecnología impulsará la eficiencia y la escalabilidad de las operaciones en el sector al permitir a los propietarios y administradores de propiedades diversificar sus canales de distribución. 

 

Competir y convertirse en uno de los grandes jugadores efectivamente requiere de tecnología especializada como Stays. 


Publicación más antigua Publicación más reciente