Cuatro formas de introducir una superficie topográfica en un modelo BIM
Open BIM Site permite al usuario definir las condiciones de emplazamiento de la edificación en cualquier parte del mundo
La aplicación facilita la incorporación y edición de superficies topográficas, parcelas o edificios para definir las condiciones iniciales del emplazamiento de una obra
La topografía es la técnica que describe y delinea detalladamente la superficie de un terreno. Gracias a ella, es posible medir y registrar los contornos de elevación del terreno e incluso mostrar los cambios del mismo a través de mapas o de una representación tridimensional. Conocer el emplazamiento en el que va a ejecutarse un proyecto de edificación o construcción es fundamental para poder ejecutarlo con éxito. De hecho, la mayoría de los países exigen, a través de los organismos competentes, la presentación de un estudio topográfico para poder ejecutar los trabajos.
Para facilitar el trabajo de los profesionales y hacer proyectos más eficientes y completos, contamos en CYPE con el programa Open BIM Site, un software gratuito gracias al cual los profesionales pueden definir las condiciones iniciales y la localización de un proyecto. Con esta herramienta, los usuarios son capaces de establecer la ubicación geográfica de los modelos, administrar diferentes tipos de mapas, introducir superficies topográficas y añadir elementos propios del emplazamiento como parcelas y edificios.
La posibilidad de contar con esta información geográfica ofrece a los técnicos una mayor capacidad de decisión a la hora de adoptar alternativas de emplazamiento para los proyectos de sus clientes. Además, Open BIM Site admite la especificación de las condiciones del emplazamiento de un proyecto de obra en cualquier parte del mundo.
¿Cómo puede el usuario de Open BIM Site introducir una superficie topográfica en sus proyectos? Vamos a verlo.
Desde un fichero de puntos
Los usuarios de Open BIM Site pueden definir una superficie topográfica mediante un fichero de puntos procedente de otras aplicaciones. Los ficheros que puede leer son los de formato ASCII de Esri (ARC/INFO) y ficheros de puntos delimitados por comas (CSV o TXT).
Introducción de puntos topográficos
Open BIM Site permite introducir una superficie topográfica mediante la colocación de puntos topográficos sobre el área de trabajo. Para ello, se ha añadido el botón "Definir por puntos" dentro del grupo "Superficie topográfica". Una vez introducidos, la aplicación genera el terreno automáticamente y lo añade a la lista de superficies topográficas del proyecto.
Además, el programa permite modificar puntos que conforman las superficies topográficas de un proyecto ya existente. De este modo, los técnicos pueden variar la cota de uno o varios puntos y personalizar el proyecto en función de las necesidades del mismo.
Esta opción da libertad a los usuarios al no depender de los datos del catastro, por ejemplo, para poder dirigir toda la gestión del terreno y diseñar espacios como el perímetro de la parcela o el espacio para la piscina.
Conexión directa con bases de datos
El software Open BIM Site incluye una conexión con organismos oficiales para descargar información oficial relacionada con las condiciones de emplazamiento. El programa está vinculado en España con los servicios de la Sede Electrónica del Catastro y del Instituto Geográfico Nacional, fuentes desde las que se pueden descargar datos topográficos, parcelas, edificios y mapas.
Desde la Sede Electrónica del Catastro es posible encontrar todos los inmuebles que coinciden con los criterios de búsqueda (Referencia catastral-Calle/Número), a la vez que es posible importar los mapas referenciados espacialmente.
Por su lado, el Instituto Geográfico Nacional de España facilita la obtención de los modelos digitales del terreno procedentes de sensores LiDAR aerotransportados del proyecto PNOA-LiDAR del Sistema Cartográfico Nacional. Para descargar la información es necesario introducir la referencia catastral o la dirección del inmueble.
Además, la primera vinculación foránea realizada ha sido en Portugal con la “Direção-Geral do Território. Divisão de Informação Geográfica” desde donde los técnicos pueden importar ortoimágenes del territorio.
Incorporación de mapas y su ajuste a las superficies topográficas
Dentro de la conexión directa con bases de datos, si el proyecto está geolocalizado y su ubicación está dentro del contexto contemplado por las bases de datos conectadas, el proyectista tiene además la posibilidad de descargar diferentes mapas que también pueden ajustarse a la geometría de la topografía para enriquecer aún más el proyecto.
Entre las distintas capas de información disponibles en el programa destacan:
- Datos catastrales relacionados con el entorno de la edificación: parcelas, subparcelas, polígonos, manzanas.
- Elementos lineares de cartografía, ejes de las vías de comunicación, límites administrativos, línea de costa, rotulación de la cartografía.
- Cobertura de ortoimágenes.
En estos casos está habilitada la opción para acceder a servicios Web Map Service (WMS), definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC), y producir mapas de datos referenciados espacialmente de forma dinámica a partir de la información geográfica.
Duplicar y modificar una superficie existente
Una de las grandes ventajas que el programa ofrece al usuario es la posibilidad de duplicar y editar los puntos de una superficie existente. Esta opción es especialmente útil en las situaciones donde las condiciones topográficas iniciales del proyecto no son favorables y es necesario realizar obras de movimiento de tierras para ajustar la topografía.
En estos casos, el proyectista puede duplicar la superficie obtenida por alguno de los medios mencionados anteriormente y modificar los puntos que interfieren en el proyecto simulando las condiciones finales que se esperan conseguir en el proyecto terminado.
La posibilidad de asociar diferentes colores a cada superficie topográfica, la generación automática de curvas de nivel y la conexión del modelo topográfico con la aplicación Open BIM Layout aumentan las opciones a la hora de documentar el proyecto de movimiento de tierras a ejecutar.