Un estudio de cinco años muestra que el concreto reciclado funciona tan bien como el concreto normal, tal vez un poco mejor

concreto concreto reciclado

Un estudio de cinco años muestra que el concreto reciclado funciona tan bien como el concreto normal, tal vez un poco mejor

Dr. Shahria Alam, codirectora del Centro de Capacitación e Investigación en Construcción Ecológica de la UBC e investigadora principal del estudio (Fotografía cortesía de la oficina de prensa de la Universidad de Columbia Británica)

 

Un estudio de cinco años muestra que el concreto reciclado funciona tan bien como el concreto normal, tal vez un poco mejor

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) realizaron comparaciones paralelas de hormigón convencional y reciclado en los cimientos de un edificio y en una acera municipal, y encontraron que el hormigón reciclado tenía una resistencia y durabilidad comparables después de cinco años en servicio.

El estudio realizado por la Escuela de Ingeniería de UBC Okanagan también encontró que el concreto reciclado tenía una mayor tasa de resistencia a la compresión después de 28 días de curado, mientras mantenía una resistencia mayor o igual durante el período de cinco años.

El hormigón triturado reemplazó el agregado natural en el material reciclado del estudio. El hormigón reciclado no está ampliamente reconocido por las normas internacionales debido a su alta porosidad, la falta de fuentes consistentes confiables y la falta de estudios de campo.

Pero como resultado de este estudio, los investigadores dijeron que el hormigón reciclado podría ser un sustituto del 100% para las aplicaciones no estructurales y podría empezar a ser un sustituto de las aplicaciones estructurales con mejoras en la composición del hormigón reciclado.

Agregaron que el estudio puede servir como base para actualizar los estándares en Canadá, que produce nueve millones de toneladas de desechos de construcción y demolición al año.

"Vivimos en un mundo en el que buscamos constantemente soluciones sostenibles que eliminen los desechos de nuestros vertederos", dijo Shahria Alam (en la foto), investigadora principal. Añadió que los residuos de construcción y demolición constituyen alrededor del 40% de los residuos del mundo.

“Varios países de todo el mundo ya han estandarizado el uso de hormigón reciclado en aplicaciones estructurales, y esperamos que nuestros hallazgos ayuden a Canadá a hacer lo mismo.

"Normalmente, el hormigón reciclado se puede utilizar en muros de contención, carreteras y aceras, pero estamos viendo un cambio hacia su uso cada vez mayor en estructuras".

El estudio se publica en la revista Construction and Building Materials.

Fue financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, OK Builders Supplies Ltd. y KonKast Products Ltd. a través de una subvención de Investigación y Desarrollo Colaborativo.

Imagen: Dra. Shahria Alam, codirectora del Centro de Capacitación e Investigación en Construcción Ecológica de la UBC e investigadora principal del estudio (Fotografía cortesía de la oficina de prensa de la Universidad de Columbia Británica)

Publicación más antigua Publicación más reciente