Como diagnosticar estructuras dañadas

Como diagnosticar estructuras dañadas


Como diagnosticar estructuras dañadas


Como diagnosticar estructuras dañadas

Autodesk Robot, permite hacer un análisis estructural basado en la emulación por computadora puede ser de utilidad para la evaluación de estructuras existentes dañadas por sismos.

La aplicación de reglamentos y códigos de diseño a la construcción de edificaciones han demostrado su eficacia ante sismos de gran magnitud. Sin embargo, estructuras pertenecientes al periodo anterior siguen representando una vulnerabilidad que pone en riesgo a la población.

 Como diagnosticar estructuras dañadas

La utilización de aplicaciones de computadora como Autodesk Robot permite exponer estas estructuras dañadas como un modelo computacional, a aceleraciones sísmicas.

Como toda herramienta, el uso correcto depende del criterio del ingeniero estructurista que la aplica, por lo que el planteamiento de una estructura dañada y la reproducción fiel de los daños se convierte en una valiosa experiencia a la cual se pueden extrapolar resultados para la evaluación de estructuras existentes.

Una parte crítica de la evaluación es el planteamiento del perfil geotécnico. La seguridad de las estructuras, dependen de su cimentación. Esta cimentación pudo haber sido mal considerada o el terreno haber cambiado por una súbita variación del nivel freático.

 

Como diagnosticar estructuras dañadas

Nuevas aplicaciones de computadora, permiten plantear con fidelidad el terreno y observar el comportamiento de la estructura.

La obtención de valores críticos en una estructura existente nos puede aproximar a la resistencia real de una estructura dañada o incluso explicarnos por qué una estructura subsiste pese a una aparente fragilidad.

En estas aplicaciones de computadora las estructuras se plantean rápidamente y los casos de carga y combinaciones se pueden aplicar con precisión. De la misma forma el perfil geotécnico se plantea con exactitud.

Igualmente se pueden especificar elementos dañados o faltantes para que al evaluar estructuras dañadas pueda analizarse el comportamiento estructural del edificio.
A partir de ese planteamiento se llevan a cabo análisis modales y métodos de diseño antisísmico bajo normatividad.

Podemos concluir que bajo este tipo de análisis y emulaciones es posible evaluar estructuras existentes y dañadas, para llegar a la conclusión de su posible reparación o su definitiva demolición.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados