Eliminar las plantas bajas protege a los edificios de los tsunamis, sugiere un estudio

eliminar plantas bajas tsunamis

Eliminar las plantas bajas protege a los edificios de los tsunamis, sugiere un estudio

Eliminar las plantas bajas protege a los edificios de los tsunamis, sugiere un estudio

La investigación llevada a cabo en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) ha sugerido que sacrificar las plantas bajas de los edificios puede ser la mejor manera de protegerlos de los tsunamis. El estudiante de doctorado Davide Wüthrich realizó una serie de experimentos utilizando el Laboratorio de Construcciones Hidráulicas (LCH) de la universidad suiza. Se usó una pequeña caja de metal con numerosas aberturas para simular un edificio con múltiples ventanas y puertas.

La caja se colocó en un canal de 15.5m que podría replicar tsunamis y mareas de tormenta. Wüthrich llevó a cabo más de 350 experimentos diferentes en el canal de prueba, cada vez cambiando el número, la altura y / o el tamaño de las aberturas. Una vez que se completaron los experimentos, Wüthrich usó los datos para desarrollar una ecuación empírica que puede estimar las fuerzas generadas por una onda cuando golpea un edificio, según el tamaño y la forma de las aberturas del edificio y las propiedades hidrodinámicas de la ola.

El estudio concluyó que las aberturas en los pisos inferiores fueron las más efectivas para amortiguar el impacto y reducir los niveles de agua río arriba. "Encontramos que existe una relación lineal entre la cantidad de aberturas en la arquitectura de un edificio y la reducción del impacto de una ola", dijo. "Por ejemplo, si la fachada de un edificio tiene un 60 por ciento de aberturas, debido a las puertas y ventanas, por ejemplo, entonces el impacto de una oleada de agua será un 60 por ciento más bajo.

Y de acuerdo con nuestros cálculos, un edificio necesita tener al menos tres o cinco pisos, dependiendo del tamaño de la ola, para que sus ocupantes puedan escapar de manera segura a su techo ". tsunamis Davide Wüthrich Si bien puede parecer inusual que la investigación de tsunamis se lleve a cabo en una universidad en un país sin salida al mar, Suiza sufrió tal acontecimiento en 563 d.

Conocido como el evento Tauredunum, se cree que fue causado por un derrumbe alpino que desplazó los sedimentos en el lago Lemán. La ola resultante causó pérdidas significativas de vidas en Lausana y Ginebra. Además de las aplicaciones potenciales en su propio país, el trabajo de Wüthrich también ha llamado la atención en Japón, donde una agencia de investigación espera modelar numéricamente los hallazgos para uso local.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados