Historia de la construcción en piedra seca

construcción en piedra historia de la construcción en piedra seca piedra

Historia de la construcción en piedra seca

La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca
La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca, © Fabricio Guzmán
© Fabricio Guzmán

Un conjunto de piedras apiladas una encima de la otra, la piedra seca es un método de construcción icónico que se encuentra casi en todas partes del mundo. Confiando únicamente en un oficio antiguo para crear estructuras robustas y confiables y caracterizadas por sus formas rústicas y entrelazadas, la técnica tiene profundas raíces que se extienden incluso antes de la invención de la rueda. Sus principios son simples: apilar las piedras para crear un muro unificado y resistente. Pero los resultados eficientes y duraderos, junto con la importancia cultural de la técnica, la han llevado a tener un uso continuo y a reinterpretarla hasta la arquitectura contemporánea actual.

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Broch_of_Mousa_-_geograph.org.uk_-_2800.jpg'>Anne Burgess</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en'>CC BY-SA 2.0</a> © Iwan Baan © Iwan Baan © Laurian Ghinitoiu + 11

Antes de la rueda, la cerámica, la metalurgia y la escritura, la piedra seca como concepto estructural existe desde al menos el X milenio a.C. Destaca en el noroeste de Europa, los muros históricos que quedan son normalmente fechados entre 7000 y 1600 a.C., mientras que en el sur de Europa los primeros ejemplos se remontan a los primeros asentamientos de la Edad de Bronce, alrededor de 1350 a.C. El legado de piedra seca de América Latina y África es un poco más reciente, se remonta aproximadamente al año 800 d.C. Y a medida que las naciones del norte de Europa colonizaron las Américas y Australasia trajeron consigo la tradición legendaria.

Aunque a primera vista puede que descartes la piedra seca como una solución de construcción simple y rápida, una vez que intentes construir algo similar, te quedará una pregunta profunda y candente: ¿Cómo lo levantas?

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:3.-Pedra_en_sec_(26051155523).jpg'>Museu Valencià d'Etnologia</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en'>CC BY-SA 2.0</a>
© Museu Valencià d'Etnologia licensed under CC BY-SA 2.0

La idea central es entrelazar las piedras de tal manera que dejen de actuar de forma independiente; creando el efecto de una piedra grande que actúa bajo la gravedad. Lograr esto requiere mucha destreza, y muchos trabajadores en piedra seca invierten años para perfeccionar su oficio. Cubrir cada unión con una piedra en la parte superior, similar a un aparejo flamenco, es clave, mientras que la parte inferior siempre es más ancha y contiene piedras más grandes para proporcionar soporte. Esta base segura se asienta sobre el subsuelo en un canal poco profundo, transfiriendo el peso directamente a la tierra compacta de abajo. Las plantillas a menudo se utilizan para mantener una capa y una masa consistentes (el adelgazamiento gradual hacia la parte superior de las paredes), y en proyectos más complejos se pueden utilizar moldes para garantizar una estructura estable y segura.

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Dry_Stone_wall_building.JPG'>TR001</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>
© TR001 licensed under CC BY-SA 3.0

Es popular en áreas específicas gracias a la abundancia de afloramientos rocosos y a una alta proporción de piedras grandes que se encuentran fácilmente en la capa superior del suelo. Las duras condiciones, ya sean demasiado calurosas o demasiado frías, también fomentan el uso de esta técnica, donde el contexto requiere una solución más firme que las vallas o cercas de madera.

Esta relación directa entre lo que se encuentra y lo que se construye crea una estética de piedra seca según cada región. La técnica de construcción es extremadamente emotiva como resultado, mostrando un intenso sentido del lugar histórico y ambiental.

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Galloway_Dyke_on_Fetlar.jpg'>RobertSimons</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>
© RobertSimons licensed under CC BY-SA 3.0

En las Islas Británicas, donde las paredes de piedra seca son comunes para indicar los límites de tierra para los agricultores, pastores y cementerios, las paredes son irregulares, laterales y grises. La mayor parte del muro de piedra seca de 201,168 km de Gran Bretaña se construyó a principios del siglo XIX, como respuesta a las Actas de cierre. A menudo se cubren con una corrida de piedra vertical y más delgada. Otros tipos de edificios también utilizaron el método de construcción, en particular los misteriosos brochs de Escocia, estructuras redondas y huecas con una función desconocida y muy debatida. Los grupos patrimoniales regionales aseguran que este oficio sigue siendo una parte esencial de la lengua vernácula.

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Broch_of_Mousa_-_geograph.org.uk_-_2800.jpg'>Anne Burgess</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en'>CC BY-SA 2.0</a>
© Anne Burgess licensed under CC BY-SA 2.0

Los griegos, en sus antiguas ciudades de Micenas y Tirinto, usaron piedra seca como la principal estructura de carga. Debido a las piedras redondeadas disponibles en la zona, se creó una estética ciclópea, que difiere de sus contrapartes del norte de Europa.

© <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mycenae_lion_gate_dsc06382.jpg'>David Monniaux</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>
© David Monniaux licensed under CC BY-SA 3.0

Construyendo paredes de doble capa para compensar la posibilidad de terremotos, los incas utilizaron muros de piedra seca en sus asentamientos, como se ve en el famoso Machu Pichu. Su técnica es cuidadosamente decorativa, cada piedra está perfectamente trabajada para asegurar la menor separación posible, lo que deja una fachada en forma de rompecabezas. También usaron la piedra seca para hacer muros de contención, aplanando el paisaje montañoso del Perú y convirtiéndolo en terrazas utilizables y cultivables.

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Inka_mauern_cuzco.jpg'>Alexander Fiebrandt</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>
© Alexander Fiebrandt licensed under CC BY-SA 3.0

En Zimbabue, un asentamiento histórico en las colinas del sudeste mostró un uso extremadamente hábil de la piedra seca. Con una superficie de 7.3 km2, las estructuras de piedra de Gran Zimbabue datan del siglo XI d.C. Su destreza permanece hoy en las paredes circulares y las torres cónicas del Gran Recinto, una de las cortes antiguas más importantes del sur de África.

© Jan Derk
© Jan Derk

Los ejemplos modernos de muros de piedra seca, que no sean una práctica cultural o el mantenimiento general de las ya existentes, son difíciles de conseguir. La arquitectura de paisaje utiliza hábilmente piedra seca para terrazas, donde hoy en día se encuentran motivos decorativos más manufacturados, que carecen del sentido original y orgánico del lugar.

Sin embargo, todavía hay algunos ejemplos en donde estos principios se aplican. El Centro de Interpretación Mapungubwe de Peter Rich Architects también utiliza muros de piedra seca (que tienen relevancia histórica en el área) en una exhibición de material y artesanía local, creando un proyecto profundamente arraigado dentro de su contexto.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

El pabellón de Eduardo Souto de Moura este año en la Bienal de Venecia usa piedra seca para crear un santuario en un espacio hundido, donde las cicatrices y la tactilidad de la piedra se exhiben y celebran.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Una forma alternativa de utilizar el concepto, la Tate Modern Switch House de Herzog + de Meuron tiene una fachada de ladrillo sin mortero que crea el efecto de una estructura independiente soportada por su propio peso. Si bien no es técnicamente piedra seca, mantiene la esencia del método, que muestra cómo la técnica tiene un lugar en el futuro de la arquitectura moderna. Al mirar el edificio por todos sus lados te deja con la misma noción de cuando ves las antiguas paredes aparentemente sueltas: ¿Cómo lo levantas?

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados