Presupuestan 200 mdp para construcción de nueva universidad en Jesús María

construccion de nueva universidad Presupuestan 200 mdp para construcción de nueva universidad en Jesús María

Presupuestan 200 mdp para construcción de nueva universidad en Jesús María

Presupuestan 200 mdp para construcción de nueva universidad en Jesús María

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, adelantó que se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos para la construcción de la nueva universidad “multicultural” que se espera construir en un terreno de 20 hectáreas en Jesús María, aunque el proyecto ha quedado trabado por las negociaciones en la adquisición de estos predios.

Silva Perezchica reveló que el domingo 7 de enero, el director de Educación Media y Superior del IEA, Américo Colón Villán, con los propietarios de las 20 hectáreas donde se espera construir una nueva universidad en Jesús María y se espera que el presidente de ese municipio, Noé Mata Atilano, se reúna con ellos en próximos días para darles una oferta.

Para la construcción de esta nueva universidad, detalló el director del IEA, se tienen presupuestados cerca de 200 millones de pesos, pero aún no se tiene presupuesto para su operación, ya que primero es necesario tener claro dónde se ubicará esta infraestructura.

En cuanto se sepa que los terrenos estén listos, afirmó Silva Perezchica, los gobiernos federal y estatal comenzarán con el trámite de los recursos, “Tenemos ya un proyecto, ya está entregado a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno del Estado y se le presentó también a los habitantes de Jesús María, los dueños de las hectáreas”.

El terreno sería pagado, como tradicionalmente sucede para las instituciones educativas, por el municipio de Jesús María, que sería el que acordaría con los propietarios posibles cambios por otros terrenos y a partir de ello el estado y la Federación invertirían en la construcción y su funcionamiento.

Aunque se espera que se inicie en agosto, si esto no sucede, la institución podría comenzar sus funciones en enero o febrero de 2019 dado que la división semestral de la currícula brinda esta posibilidad.

La universidad tiene la posibilidad de ser “multicultural” y “temática”, según el director del IEA, y aunque se desconocen cuántas y cuáles carreras funcionarán, se espera que además del inglés se enseñen otros idiomas dadas las necesidades del estado como las lenguas alemana y japonesa.

Silva Perezchica reiteró que además se busca la posibilidad de creación de un instituto que conecte la escuelas y universidades con las necesidades sociales donde participe la iniciativa privada y el gobierno que defina las carreras que se necesitan y cuáles son las que ya no, “Y que no sea el propio gobierno el que diga esta sí y esta no”.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados