Suelo fotovoltaico transitable y antideslizante

Arquitectura sostenible Onyx Solar suelo fotovoltaico transitable Suelo fotovoltaico transitable y antideslizante

Suelo fotovoltaico transitable y antideslizante. Soluciones de Onyx Solar para una arquitectura sostenible

Suelo fotovoltaico transitable y antideslizante. Soluciones de Onyx Solar para una arquitectura sostenible.Suelo fotovoltaico transitable y antideslizante. Onyx Solar. Imagen: www.onyxsolar.com

 

Empresas españolas fueron pioneras en la producción del primer suelo fotovoltaico del mundo, desarrollado por Onyx Solar, empresa especializada en productos fotovoltaicos, en colaboración con Butech, una filial de Porcelanosa, obteniendo un pavimento transitable y antideslizante, resultado de una exhaustiva labor de investigación que proporciona otro material de construcción que aboga por el diseño urbano sostenible.


Se trata de baldosas semitransparentes constituidas por varias láminas de vidrio unidas por un encapsulante de tipo EVA o PVB. En función de la resistencia necesaria en función de la intensidad del tráfico peatonal, se pueden utilizar espesores de vidrio entre 3 y 19 mm, componiendo a su vez baldosas de  doble o triple acristalamiento. Alcanzan una resistencia de 400 kg en las pruebas de carga puntual. Así mismo, al material encapsulante que se interpone entre las distintas láminas se le pueden aplicar tratamientos especiales que mejoran el  aislamiento acústico y  térmico. También pueden ser aplicados filtros para la radiación UV.

 


arquitectura sostenible_suelos fotovoltaicos_esquema compositivo

 


Los tratamiento antideslizantes permiten clasificarlo como un suelo clase 3, con una resistencia al deslizamiento Rd > 45.

 


arquitectura sostenible_suelos fotovoltaicos_imagen acabado

 


La tecnología de silicio amorfo (a-Si) le confiere a las baldosas propiedades fotovoltaicas. Además, no sólo supone una fuente de energía renovable, sino que su proceso de fabricación consume menos energía y emite menor cantidad de CO2 a la atmósfera que las baldosas tradicionales.

 


El proceso constructivo es muy sencillo, con una instalación en seco como otros sistemas de suelo flotante sobre plots.

 


arquitectura sostenible_suelos fotovoltaicos_baldosa tipo

 


Existe una amplia gama de baldosas que permiten aunar tecnología y diseño, comercializando desde tonos neutros hasta colores con un amplio abanico de tonalidades. Así mismo, su semitransparencia permite que sean retroiluminadas con luces LED. En este caso, la energía generada durante el día es almacenada en una batería que alimenta el conjunto durante la noche.

 


arquitectura sostenible_suelos fotovoltaicos_gama colores

 


arquitectura sostenible_suelos fotovoltaicos_transitable

 


arquitectura sostenible_suelos fotovoltaicos_vidrio coloreado

 


Se instaló por primera vez en 2013, en el conocido como ‘Solar Walk’ de la Universidad George Washington de Ashburn, Virginia (EE.UU), situado entre el ‘Innovation Hall’ y el ‘Exploration Hall’ en el Campus de Ciencia y Tecnología de la universidad, con el ánimo de promover el uso de sistemas constructivos que fomenten la sostenibilidad.

 


arquitectura sostenible_suelos fotovoltaicos_primera instalación

 


Fotografía: https://www.onyxsolar.com/es/vidrio-fotovoltaico/soluciones-constructivas/suelo-fotovoltaico-transitable

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados