Suelo fotovoltaico transitable y antideslizante. Soluciones de Onyx Solar para una arquitectura sostenible
Empresas españolas fueron pioneras en la producción del primer suelo fotovoltaico del mundo, desarrollado por Onyx Solar, empresa especializada en productos fotovoltaicos, en colaboración con Butech, una filial de Porcelanosa, obteniendo un pavimento transitable y antideslizante, resultado de una exhaustiva labor de investigación que proporciona otro material de construcción que aboga por el diseño urbano sostenible.
Se trata de baldosas semitransparentes constituidas por varias láminas de vidrio unidas por un encapsulante de tipo EVA o PVB. En función de la resistencia necesaria en función de la intensidad del tráfico peatonal, se pueden utilizar espesores de vidrio entre 3 y 19 mm, componiendo a su vez baldosas de doble o triple acristalamiento. Alcanzan una resistencia de 400 kg en las pruebas de carga puntual. Así mismo, al material encapsulante que se interpone entre las distintas láminas se le pueden aplicar tratamientos especiales que mejoran el aislamiento acústico y térmico. También pueden ser aplicados filtros para la radiación UV.
Los tratamiento antideslizantes permiten clasificarlo como un suelo clase 3, con una resistencia al deslizamiento Rd > 45.
La tecnología de silicio amorfo (a-Si) le confiere a las baldosas propiedades fotovoltaicas. Además, no sólo supone una fuente de energía renovable, sino que su proceso de fabricación consume menos energía y emite menor cantidad de CO2 a la atmósfera que las baldosas tradicionales.
El proceso constructivo es muy sencillo, con una instalación en seco como otros sistemas de suelo flotante sobre plots.
Existe una amplia gama de baldosas que permiten aunar tecnología y diseño, comercializando desde tonos neutros hasta colores con un amplio abanico de tonalidades. Así mismo, su semitransparencia permite que sean retroiluminadas con luces LED. En este caso, la energía generada durante el día es almacenada en una batería que alimenta el conjunto durante la noche.
Se instaló por primera vez en 2013, en el conocido como ‘Solar Walk’ de la Universidad George Washington de Ashburn, Virginia (EE.UU), situado entre el ‘Innovation Hall’ y el ‘Exploration Hall’ en el Campus de Ciencia y Tecnología de la universidad, con el ánimo de promover el uso de sistemas constructivos que fomenten la sostenibilidad.
Fotografía: https://www.onyxsolar.com/es/vidrio-fotovoltaico/soluciones-constructivas/suelo-fotovoltaico-transitable