Remodelación del Estadio Azteca eleva el valor de la vivienda
A tres años del Mundial de Futbol 2026, el costo promedio de las casas en Joyas del Pedregal pasó de 7.1 millones de pesos en junio del 2022 a 7.4 millones de pesos en mayo de este año.
La Ciudad de México se prepara para ser, por tercera ocasión, anfitriona de la Copa del Mundo FIFA 2026, por lo que el Estadio Azteca será intervenido para recibir a jugadores y aficionados nacionales y extranjeros; sin embargo, tanto el evento deportivo, como la remodelación del llamado "coloso de Santa Úrsula", han tenido un efecto en el mercado de vivienda de las zonas aledañas.
Cifras del portal inmobiliario Propiedades.com indican que a raíz de los trabajos en el recinto deportivo, por lo menos 25 colonias ubicadas en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan registran un incremento en el costo de los inmuebles.
Dentro de las colonias con mayor impacto por dicha remodelación se encuentran Joyas del Pedregal, Santa Úrsula Coapa, San Lorenzo Huipulco, Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, Carmen Serdán, Cantil del Pedregal, Bosque de Tetlameya, Ajusco, entre otras.
"El Estadio Azteca es un icono de la Ciudad de México y el anuncio de su remodelación ha tenido un impacto importante en el radio colindante, específicamente, en términos del valor de los inmuebles y la mejora de la habitabilidad de la zona", comentó Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario en entrevista para Econohábitat.
De acuerdo con el especialista, la colonias con mayor ajuste a la alza en la plusvalía es Pedregal de Santa Úrsula Coapa, la cual reporta un incremento de 35% en poco menos de un año, cuando el aumento promedio en años anteriores era de 10 a 15 por ciento.
Desde el anuncio del mundial, se han considerado diversos planes para mejorar el transporte público, como el Tren Ligero y las estaciones del metro cercanas al coloso, lo que también elevó el dinamismo inmobiliario, ya que proliferaron los establecimientos comerciales, restaurantes y clubs deportivos, según el experto de la plataforma.
El aumento de infraestructura y servicios levantó el apetito de algunos compradores que ven una buena oportunidad para capitalizar la fiesta mundialista.
"Vemos un mayor interés por comprar, gracias al estilo de vida que se está creando alrededor, es decir, se trata de una zona con ubicación céntrica, conectividad, servicios, etcétera. Los departamentos que buscan los compradores son inmuebles nuevos de 120 a 200 metros cuadrados de construcción con estacionamiento", dijo González.
El Estadio Azteca será sede de cuatro partidos del Mundial 2026, si la Selección Nacional juega la fase de grupos y la siguiente ronda en la capital del país.
Otros seis encuentros mundialistas se llevarán a cabo en Jalisco y Nuevo León, por lo que Julian Stastny, director general de Mica, plataforma dedicada al arrendamiento habitacional sin aval, subrayó en entrevista que "no debería haber un impacto en los costos de la vivienda en renta".
Si bien, el precio de la vivienda en renta tiene una relación más directa con la inflación, Propiedades.com ha identificado que las colonias que rodean el coloso presentan ajustes a la alza de 15% anual.
Al tratarse de un evento internacional atractivo para miles de turistas nacionales y extranjeros, González mencionó que un volumen considerable de los compradores de inmuebles cercanos al Estadio Azteca buscan hacer adaptaciones para alquilar a través de plataformas de renta a corto plazo y aprovechar no sólo la fiesta deportiva, sino la dinámica del mercado inmobiliario, así como las mejoras que se realizan en la zona.
"Gran parte de las inversiones que se observan son para capitalizar el evento, es decir, tratan de habilitar casas o departamentos para después publicarlos en sitios, como Airbnb", afirmó el analista.
Al respecto, Stastny resaltó que estas plataformas tendrán gran relevancia en la Ciudad de México, así como en las tres ciudades mexicanas en las que se disputará la justa mundialista.
No obstante, sostuvo que, al ser un evento de corta duración, las rentas de larga estancia prevalecerán en las inmediaciones del Estadio Azteca, debido a que no contará con un exceso de partidos en el recinto deportivo.
"Lo recomendable es que los propietarios continúen con rentas tradicionales a un año y probablemente analizar otras maneras de hacer negocio, si es que se cuenta con una vivienda cercana al estadio", concluyó Stastny.