Acciona inicia construcción del Edificio Terminal del NAICM

Acciona inicia construcción del Edificio Terminal del NAICM aeropuerto NAICM

Acciona inicia construcción del Edificio Terminal del NAICM

Acciona inicia construcción del Edificio Terminal del NAICM

La empresa española Acciona Infraestructura México, informó que ya comenzó la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

"Estamos empezando la parte estructural, ya a levantar el edificio, ya están las primeras estructuras. Los foniles son 24 estructuras gigantescas, son como unos hongos que va a detener toda la estructura espacial, toda la estructura de vidrio estamos trabajando arduamente para cumplir tiempos", expuso el director de la firma en México, Sergio Ramírez.

En entrevista tras participar en el foro, organizado por la agencia EFE Infraestructuras en México, Retos, Oportunidades y Casos de Éxito, comentó que más que una obra compleja, es un proyecto gigante, por lo que existe una coordinación entre las diferentes fases de construcción.

Reiteró que van en tiempo para entregar dicha obra, en donde se espera laboren más de 5,000 personas, antes de que inicie operaciones como lo tiene contemplado el gobierno, en octubre de 2020.

La empresa aportará para este proyecto la parte tecnológica que requiere el nuevo aeropuerto, puntualizó.

Acciona Infraestructura ganó junto a Operadora Cicsa del empresario Carlos Slim, ICA , Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) de Olegario Vázquez Raña, La peninsular Compañía Constructora (filial del Grupo Hermes), FCC Industrial y sus filiales, ganó la construcción del Edificio Terminal, con una oferta de 84,828 millones 377,000 pesos.

Esta obra será altamente amigable con el medio ambiente, ya que atenderá características específicas tanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Lo anterior será posible porque, entre otros aspectos, contará con 21 columnas (foniles) en forma de embudo, el envolvente se conformará de cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos para permitir el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

Con esto se reducirá el costo de energía y el uso de agua potable; tendrá los equipos para generar energía fotovoltaica de 30-40 MW para proporcionar electricidad baja en carbono, además de disminuir los residuos enviados a relleno sanitario.

La Terminal incluye salas de llegadas y salidas de vuelos, reclamo de equipaje, los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje, entre otros.

Sobre una posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto, Sergio Ramírez, solo comentó que es un tema político donde la empresa no hace declaraciones al respecto.

Mencionó que el consorcio está interesado en más licitaciones de esta obra, como las relacionadas en túneles, carreteras de acceso, estacionamientos, entre otros.

México, indicó, es uno de los tres países más importantes para la empresa, por lo que ven positivo el futuro, ya que existen diversas oportunidades de inversión no solo para la compañía que dirige, sino para otras más.

Asimismo, Ramírez indicó que desarrollan otros proyectos para Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Sin precisar un monto específico para este 2018, expuso que anualmente dirigen 350 millones de dólares en diversas obras; actualmente participan en licitaciones de Conagua, del nuevo aeropouerto capitalino y otros en el área industrial, por mencionar algunos.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados