Jalisco ejercerá $2,000 millones en obras hidráulicas

construction Jaliso obras hidráulicas

Jalisco ejercerá $2,000 millones en obras hidráulicas

Guadalajara, Jal. Durante el presente año, en Jalisco se invertirán 2,162 millones de pesos en proyectos de infraestructura hidráulica, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.  Al presentar los proyectos de obra para el abasto de agua potable y alcantarillado ante industriales de la construcción en la entidad, el funcionario detalló que la inversión se compone de 1,177 millones de pesos del presupuesto estatal, 78 millones de recurso federal, 800 millones que se obtendrán a través de una línea de crédito, 104 millones de recursos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y 3 millones de pesos de presupuesto municipal.  Explicó que con los 1,177 millones de pesos del recurso estatal se desarrollarán obras como colectores en el área de la presa El Ahogado, para lo que se destinarán 430 millones de pesos. Otros 480 millones se emplearán para fortalecer la infraestructura del SIAPA con acciones como el canal de Atequiza, que hará más eficiente el traslado del agua a Guadalajara desde el lago de Chapala.  “También se empleará para el crecimiento de algunas potabilizadoras, como la de Miravalle y la de San Gaspar, junto con los 170 millones de pesos para el interior del estado con obras de pozos profundos, redes de alcantarillado y líneas de agua potable”, puntualizó. Prioridades  Por su parte, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled, señaló que para el sector “es cada vez más urgente dar prioridad a los proyectos de infraestructura hidráulica”, ante el riesgo de una verdadera crisis económica por la falta de agua en distintas regiones del estado.  Hoy en cuanto al uso, el manejo y la infraestructura que acompañan los temas hidráulicos, en 15 o 20 años nos enfrentaremos a una verdadera crisis económica por falta del vital líquido.  “Los industriales de Jalisco pedimos que en equipo se pueda trabajar para dar pronta solución al problema de abastecimiento de agua para el área metropolitana de Guadalajara y que se tengan estrategias de prevención para el resto de las zonas urbanas, ciudades medias y todas las poblaciones del estado”, refirió.  Conforme a la nueva estructura del gobierno estatal, la Secretaría de Gestión Integral del Agua está conformada por la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

Guadalajara, Jal. Durante el presente año, en Jalisco se invertirán 2,162 millones de pesos en proyectos de infraestructura hidráulica, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.

Al presentar los proyectos de obra para el abasto de agua potable y alcantarillado ante industriales de la construcción en la entidad, el funcionario detalló que la inversión se compone de 1,177 millones de pesos del presupuesto estatal, 78 millones de recurso federal, 800 millones que se obtendrán a través de una línea de crédito, 104 millones de recursos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y 3 millones de pesos de presupuesto municipal.

Explicó que con los 1,177 millones de pesos del recurso estatal se desarrollarán obras como colectores en el área de la presa El Ahogado, para lo que se destinarán 430 millones de pesos. Otros 480 millones se emplearán para fortalecer la infraestructura del SIAPA con acciones como el canal de Atequiza, que hará más eficiente el traslado del agua a Guadalajara desde el lago de Chapala.

“También se empleará para el crecimiento de algunas potabilizadoras, como la de Miravalle y la de San Gaspar, junto con los 170 millones de pesos para el interior del estado con obras de pozos profundos, redes de alcantarillado y líneas de agua potable”, puntualizó.

Prioridades

Por su parte, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled, señaló que para el sector “es cada vez más urgente dar prioridad a los proyectos de infraestructura hidráulica”, ante el riesgo de una verdadera crisis económica por la falta de agua en distintas regiones del estado.

Hoy en cuanto al uso, el manejo y la infraestructura que acompañan los temas hidráulicos, en 15 o 20 años nos enfrentaremos a una verdadera crisis económica por falta del vital líquido.

“Los industriales de Jalisco pedimos que en equipo se pueda trabajar para dar pronta solución al problema de abastecimiento de agua para el área metropolitana de Guadalajara y que se tengan estrategias de prevención para el resto de las zonas urbanas, ciudades medias y todas las poblaciones del estado”, refirió.

Conforme a la nueva estructura del gobierno estatal, la Secretaría de Gestión Integral del Agua está conformada por la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados