Tendencias en el sector inmobiliario

Tendencias en el sector inmobiliario 

 

Si bien la transformación en el mercado inmobiliario es constante, la pandemia contribuyó a acelerar estos cambios, que hicieron que surgieran nuevas tendencias en el sector. En este sentido, la tecnología ha jugado un papel clave, como el uso del chatbot en nuevos mercados, aumentando la eficiencia de los negocios del sector inmobiliario, explicó Mauricio Montes de Oca, líder de la división de Investigación y Desarrollo de M22 Tech Consulting y líder desarrollador de Irina, el chatbot con alma, quien a continuación nos habla más a profundidad sobre las principales tendencias.    

¿Qué es lo que buscan los compradores en la actualidad?  

Las demandas y las necesidades del mercado inmobiliario han cambiado, actualmente 80% de los mexicanos buscan casa y solo 20% departamento, según datos de Irina. En la Ciudad de México 33% buscan casa, 50% departamento y 17% un estudio, o loft, o no tienen alguna preferencia. Por otro lado, de los mexicanos que desean rentar, un 53.5%  buscan casa y 46.5% departamento, de acuerdo con el Reporte Lamudi 2021.    

En cuanto a tendencias de búsqueda, los mexicanos prefieren buscar vivienda en internet en el 50% de los casos, mientras que tan solo 20% sigue recomendaciones, y 24% presta atención a la publicidad, según datos de Irina.  

En lo que se fijan dichas generaciones al momento de buscar una vivienda es que ésta tenga habitaciones espaciosas, balcón o terraza y áreas verdes. Además, buscan que se adapte a su estilo de vida y tenga buena iluminación para poder trabajar de manera remota, según datos de Tredhunter.com. 

También les preocupa que su vivienda no aumente significativamente el cambio climático, resista a desastres naturales, que sea asequible y tenga espacios especiales para sus mascotas, de acuerdo con la misma fuente.  

Mientras que para adquirir o rentar un espacio de trabajo, la tendencia es buscar inmuebles con áreas ventiladas y una buena distancia social. Además de que exista una cláusula en el contrato en el que se consideren fenómenos como el Covid 19, según los datos proporcionados por Irina.     

La tecnología está transformando al sector inmobiliario   

La tecnología que utilizan las proptech también es indispensable en la transformación del sector inmobiliario en la actualidad, ya que ayuda a facilitar la relación inquilino-casero, gracias a los procesos de automatización y atención 24/7. Esto se logra con la ayuda de los medios digitales, como los portales inmobiliarios, los software de gestión, la realidad virtual, los chatbots, entre otros factores. 

El uso de las nuevas tecnologías ha ayudado al sector inmobiliario a que los vendedores, las inmobiliarias y las notarías trabajen en conjunto para eficientar el servicio de compra y venta de inmuebles. El big data y las herramientas, como los chatbots, permiten que el mercado inmobiliario gestione de manera adecuada grandes cantidades de datos”, explicó Montes de Oca. 

En el caso de los chatbots, ayudan a resolver tareas mecánicas y repetitivas, a fin de que el personal de ventas concentre su tiempo en tareas más propias de su área, como la toma de decisiones con base en los informes automatizados. 

Los chatbots inmobiliarios, como Irina, una plataforma de Inteligencia Artificial creada con talento mexicano, ayudan a aumentar la captación de clientes, disminuyen el costo por adquisición y aumentan las visitas agendadas. Además, las transacciones pueden agilizarse gracias al uso de este tipo de tecnología, así como brindar asesoría 24/7. 

Por otro lado, y debido al distanciamiento social que provocó la pandemia, otras herramientas tecnológicas como los recorridos virtuales y la automatización de procesos han sido fundamentales para el desarrollo. 

Las tendencias inmobiliarias responden a la modernización de los medios y de las herramientas, ya que las nuevas generaciones han demostrado que buscan opciones prácticas y funcionales, de esta manera, el sector inmobiliario seguirá evolucionando y adaptándose a los cambios que se presenten, por lo que contar con herramientas tecnológicas, permitirá mejorar y aumentar las ventas”, concluyó el desarrollador de Irina. 


Publicación más antigua Publicación más reciente