En acuerdo urbano

En acuerdo urbano

Casa adosada en Colonia


Los proyectos de renovación de casas adosadas de la década de 1920 a menudo tienen un resultado incierto. Dominic y Kerstin Kuck, los clientes de una casa adosada en el distrito de Poll en Colonia, tuvieron una experiencia similar. Gracias al diseño inteligente creado por el arquitecto Christian Richter y las nuevas ventanas Schüco, transformaron un edificio antiguo, oscuro y en ruinas, en una joya urbana inundada de luz.

Construida en la década de 1920, destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial y luego reconstruida inmediatamente después, la casa de la familia Kuck del distrito de Poll en Colonia ya ha sufrido muchos cambios. Demostró su versatilidad una vez más en 2021/2022: fue completamente renovado, ampliado y adaptado para actualizarlo a los estándares actuales y cumplir con los requisitos individuales de los clientes.

Una casa en el corazón de Poll, Colonia

La casa adosada, que había pertenecido a la abuela de Dominic Kuck hasta hace diez años, está ubicada en un gran bloque de viviendas en forma de trapecio en el distrito de Poll, en la margen izquierda del Rin, cerca del centro de la ciudad. El río está a solo unos cientos de metros de distancia; se puede echar un vistazo desde el jardín delantero. En el lado sureste, en la parte trasera, la casa adosada limita con un jardín de ocho metros de ancho y unos 50 metros de profundidad que contiene viejos árboles frutales. Está rodeada por los tres lados de otros jardines privados, algunos de ellos muy frondosos.

"Una casa en Poll es una joya absoluta", dice el cliente, Kerstin Kuck. "Es un sueño hecho realidad para nosotros. Pudimos tener una participación significativa en el diseño de nuestra propia casa y comenzar nuestra familia aquí". Pero llegar a esta etapa les presentó algunos desafíos. En primer lugar, la abuela, hija de la guerra, había acumulado y conservado muchas posesiones a lo largo de su vida. Pasaron dos años antes de que la casa estuviera vacía y la joven pareja pudiera continuar con el trabajo real.

Tomando un enfoque cauteloso

Una de las cosas que se discutió fue si el edificio debería ser demolido y reconstruido o no. Sin embargo, esto habría requerido el apuntalamiento de las medianeras que la casa comparte con sus vecinos, un riesgo para la seguridad que la pareja casada no estaba dispuesta a correr. La opción restante era renovar el edificio. “¿Qué nos podemos quedar del edificio viejo y qué se tiene que ir? Fue un momento muy emotivo, porque al principio no sabíamos en qué dirección irían las cosas”, recuerda el cliente. Por lo tanto, adoptaron un enfoque lento y cauteloso del proyecto, expusieron las vigas de madera del techo y quitaron el papel tapiz de las paredes. Para Dominic Kuck, no había duda de que se estaría ensuciando las manos. "Cualquier cosa que podamos hacer nosotros mismos", dice, "nos ahorra dinero. También hace que la casa sea aún más nuestra".

Destripar el edificio existente

Sin embargo, el entusiasmo de los primeros días pronto se transformó en una gran sensación de desilusión: gran parte de la casa estaba en ruinas, sin mencionar la calidad de los materiales que encontraron. No es de extrañar, ya que después de la guerra, la gente utilizó lo que estaba disponible en ese momento: cartón, escombros y otros desechos. “Cada techo tenía un relleno diferente”, dice el cliente. "Y las vigas estaban podridas, así que tuvimos que reemplazarlas por completo, desafortunadamente". A principios de 2021, siguiendo el consejo de su arquitecto Christian Richter de la oficina arctum plus Architekten en Colonia, la pareja decidió desmantelar completamente el edificio existente, aunque se conservaron secciones de la pared exterior que da a la calle. Otra característica que ha resistido el paso del tiempo es el suelo de terrazo en la zona de entrada, que los clientes habían reparado exhaustivamente por especialistas. Este material es ahora un tema recurrente en toda la casa: hay luces de terrazo sobre la isla de la cocina, pisos de terrazo y un lavabo de terrazo en el baño de invitados, así como una sección de piso de terrazo incrustado en el piso de madera en el comedor.

Usar vidrio para crear un hogar abierto y luminoso

El interior del antiguo edificio estaba muy oscuro; había ventanas pequeñas, espacios reducidos y una escalera igualmente estrecha. Era muy importante para los clientes hacer que su nuevo hogar fuera lo más abierto posible. Tenían ideas muy específicas al respecto: "Queríamos que las habitaciones fueran lo más grandes posible e inundadas de luz. Por eso el vidrio juega un papel tan importante en nuestro hogar", explica Kerstin Kuck. "Aunque teníamos una cantidad limitada de espacio, los planos de planta tenían que tener un diseño inteligente para que cada niño pudiera tener su propia habitación más adelante".

Para crear más espacio habitable, Christian Richter propuso agregar un piso adicional y una extensión de dos pisos en la parte trasera del edificio. Como resultado, el arquitecto aumentó el espacio habitable de los 120 metros cuadrados originales a 180 metros cuadrados y también rediseñó por completo la fachada del jardín en el proceso. Visto desde la calle, sólo se han realizado pequeños cambios para que la fachada no sobresalga de las propiedades vecinas. Richter explica: "Aunque hemos conservado las pequeñas ventanas en la fachada frontal, las hemos mejorado. Dado que el edificio vive de adentro hacia afuera, hemos creado vistas para que coincidan. Esto obviamente ha resultado en algunas aberturas diferentes a las que solía haber". ." ventanas de PVC-U del sistema Schüco Liv Ing En todo el edificio se han utilizado . Hay una abertura de ventilación grande y una pequeña unidad fija en la fachada de la casa adosada que da a la calle. Sus esbeltos marcos de color gris antracita están incrustados en una fachada brillantemente enlucida con profundas revelaciones.

Salón y cocina extendidos hacia el jardín

En el lado del jardín del edificio, el arquitecto tenía un objetivo diferente para el diseño: toda la casa se abre. Donde antes había balcones, ahora la casa se ha ampliado un metro para la cocina en la planta baja y el baño en la planta superior. Con tres metros de ancho y cuatro metros de profundidad, la extensión sobresaliente adyacente alberga secciones de la sala de estar y el dormitorio de los padres. Desde el salón se accede a una pequeña terraza de acero a través de una puerta corredera elevable del sistema PVC-U Schüco Liv Ing Slide, mientras que desde la terraza se accede al jardín a través de una escalera de acero a juego en gris antracita. El acceso desde la cocina al balcón también se realiza a través de una puerta Schüco Liv Ing Slide Loft en el mismo color, RAL 7016. "Para simplemente abrir la puerta, salir y respirar el aire fresco, era muy importante para mí poder para ampliar la cocina y la sala de estar al exterior", dice el cliente. "Cuando pones un pie dentro de la casa, miras directamente al jardín a través de la cocina y la puerta del Loft. ¡Le da al espacio una enorme profundidad!" Una de las razones por las que los clientes optaron por las ventanas y puertas correderas de PVC-U fueron los excelentes valores de aislamiento térmico combinados con la excelente relación calidad-precio que ofrecen. Sin embargo, el diseño también fue fundamental en su elección. Kerstin Kuck: "Queríamos que todo el marco tuviera un solo color en el interior, por ejemplo. La serie Schüco lo hizo posible".

Enmarcando una vista en constante cambio

En la fachada trasera, las dos aberturas fijas de piso a techo también crean un vínculo con el exterior: dos unidades de ventana que miden alrededor de 2,3 x 2,3 metros del sistema Schüco Liv Ing . Enmarcan una vista que cambia según la hora del día y la estación, creando una atmósfera diferente dentro del hogar. "Es maravilloso despertarse con esta vista del jardín y mirar la vegetación y los árboles frutales desde la mesa del comedor", dice efusivamente el cliente, antes de agregar: "Los productos Schüco logran un gran equilibrio entre el atractivo visual y la rentabilidad. Somos realmente satisfecho con ellos".

Consumo de energía significativamente reducido

Todas las ventanas son de triple acristalamiento, lo que ayuda a minimizar la cantidad de energía requerida por el hogar. Dominic Kuck explica: "Al ser una casa adosada, la pérdida de transmisión de calor es relativamente baja, ya que está cerrada por dos lados. También está completamente aislada por ambos lados, al igual que el techo. Su requerimiento de energía primaria es todo lo que la distingue de una Casa de KfW 55. Apenas teníamos la calefacción encendida en diciembre pasado. Usamos gas para la calefacción, pero también nuestra chimenea. Solo el baño tiene calefacción por suelo radiante."

El ático es el único piso que no se ha terminado. Eso cambiará cuando los hijos de los Kuck sean mayores y sus habitaciones se trasladen allí. A veces, sin embargo, la pareja se aventura hasta el ático. Cuando lo hacen, disfrutan del espacio verdaderamente hermoso, lleno de luz y los techos altos, aunque aún no está completo. A través de las buhardillas, que tienen cuatro grandes ventanales a cada lado, se contemplan los tejados de Colonia y los prados de Poll hasta el Rin. ¡Qué maravilloso lugar para vivir!

Detalles del proyecto

Cliente: Kerstin y Dominic Kuck, Colonia
Arquitectos: Christian Richter, close plus Architekten, Colonia
Ventanas: JK Hausdesign, Dormagen
Productos/materiales Schüco instalados:
Puerta de entrada: perfil de aluminio Schüco AD UP 75, RAL 7016 gris antracita en ambos lados
Puertas correderas: Schüco Liv Ing Slide, gris antracita brillante en ambos lados, similar a RAL 7016, diseño: 436-7003A
Ventanas: Schüco Liv Ing 82 MD Classic (junta central, profundidad básica de 82 mm), gris antracita brillante en ambos lados, similar a RAL 7016, diseño: 436-7003A
Superficie habitable: aprox. 180 metros 2
Finalización: diciembre de 2022

www.schueco.com

Publicación más antigua Publicación más reciente