Hogares mexicanos: los materiales y estilos de diseño que son tendencia

Hogares mexicanos: los materiales y estilos de diseño que son tendencia

 


Una encuesta a expertos en arquitectura, interiorismo, diseño de interiores, construcción e inmobiliaria realizada por Cesantoni relevó las tendencias de un sector clave para la economía del país. 


Ciudad de México, junio de 2023.- A la hora de diseñar y construir sus hogares, los mexicanos priorizan los ambientes bien iluminados y ventilados, los espacios funcionales y flexibles, y los materiales resistentes, duraderos y fáciles de limpiar. Así lo indica la reciente encuesta a profesionales “Tu experiencia nos inspira”, realizada por Cesantoni, empresa mexicana con más de 40 años en la industria de fabricación de pisos y recubrimientos cerámicos y porcelánicos de la más alta calidad. 


La encuesta reúne la opinión de 45 expertos en arquitectura, interiorismo, ingeniería civil, diseño de interiores, construcción y del sector inmobiliario de México, especializados, en su mayoría, en el diseño y construcción residencial.

 


A continuación, las tendencias más sobresalientes que arrojó el estudio:


  • Hogares modernos. Durante el último año, el estilo arquitectónico moderno ha sido el más solicitado para nuevas construcciones (36%), seguido del contemporáneo (25%), el minimalista (20%) y el industrial (11%), entre otros.

  • El boho-chic sigue siendo protagonista. En interiorismo, entre los estilos más solicitados en los últimos tres años figuran el bohemio-romántico (22%); el skandi-nórdico e industrial (19%), y el clásico (17%). En menor medida, el retro-vintage (12%) y el rústico (4%).

  • Los 4 pilares del hogar mexicano. A la hora de detallar qué características priorizan los mexicanos hoy al momento de construir un hogar, llevaron la delantera cuatro elementos. En primer lugar se ubicaron la iluminación natural y la ventilación. En el segundo, la resistencia y durabilidad de los materiales, además de su relación costo-beneficio. El tercer puesto fue para los espacios funcionales y flexibles que se puedan integrar o dividir, mientras que en cuarto lugar se mencionó la importancia de utilizar materiales que resulten prácticos a la hora de la limpieza (tipo de pisos, pinturas, superficies, etc). 

  • ¿Cuánto preocupan la sustentabilidad y la seguridad? En términos de sustentabilidad, los expertos coincidieron en apenas 6 de 100 ocasiones en que la eficiencia energética resulta prioritaria hoy para aquellos mexicanos que se disponen a construir un nuevo hogar, una cifra llamativamente muy baja, mientras que la seguridad fue mencionada como primordial sólo en 4 de cada 100 oportunidades.

 

Pisos cerámicos para ser vividos


De acuerdo con las tendencias relevadas en la encuesta, los pisos y muros merecen un apartado. En primer lugar, los expertos señalaron que los porcelanatos y cerámicos fueron, por lejos, los materiales más utilizados en pisos y/o muros para los proyectos desarrollados durante los últimos dos años (33 y 28%, respectivamente), y resultaron favoritos por sobre todas las demás materialidades, tales como la madera natural, los pisos laminados, el cemento alisado o concreto pulido, la piedra natural, el mármol, los pisos vinílicos o las alfombras. 


Además, la encuesta indicó que, tanto en pisos como en muros, el protagonismo lo tienen los tonos claros, siendo los más utilizados en construcciones nuevas o remodelaciones (78%), mientras que los acabados más solicitados son los pulidos (42%), los antideslizantes (31%) y los satinados (27%).


Además, a la hora de elegir sus pisos, los mexicanos priorizan el diseño (31%), sobre los elementos que resulten fáciles de limpiar (21%), que tengan un costo conveniente (20%), sean duraderos (15%) y seguros o antiderrapantes (11%). Por otro lado, los recubrimientos de gran formato (60x120 cm o más) son los preferidos en el 71% de los casos.


Las tendencias relevadas en la encuesta de Cesantoni se enmarcan en una industria que, en México, representa uno de las principales motores de la economía del país y que, entre 2019 y 2022, recibió el impacto de la pandemia del Covid-19 y registró un decrecimiento del 25% en términos de construcción de viviendas nuevas, pero que podría cambiar esa tendencia y repuntar este año, según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En datos de INEGI, esta industria registró durante 2022 un incremento en la tasa de empleo del sector, del 1.9 por ciento respecto de 2021, alcanzando los 4.5 millones de trabajadores.


Resultados de la encuesta

 

Acerca de Cesantoni

La empresa mexicana de fabricación de pisos y recubrimientos cerámicos y porcelánicos de la más alta calidad con más de 40 años de historia en el país, que emplea a más de 1000 personas, cuenta con dos plantas productivas cuya capacidad anual es de 9.8 millones de m2 de producto premium. Tiene presencia a nivel nacional con más de 300 puntos de venta en todo el país, además de en Estados Unidos, Perú, Guatemala, Honduras y El Salvador. 


Publicación más antigua Publicación más reciente