PALHEIRO: UNA MODERNA CASA DE PESCADORES

PALHEIRO: UNA MODERNA CASA DE PESCADORES

 

En la ciudad costera de Esmoriz, en el norte de Portugal, Pedro Henrique Arquiteto completa una renovación moderna del tradicional Palheiro. Este tipo de construcción es una vivienda de pescadores que surgió a principios del siglo XIX para satisfacer la necesidad de vivienda junto a la playa. Al rendir homenaje a estos tesoros arquitectónicos vernáculos que han definido durante mucho tiempo la costa portuguesa, la Casa Palheiro salvaguarda el patrimonio regional, pero también establece un diálogo elocuente a través del tiempo, tendiendo un puente entre el pasado, el presente y el futuro.

 

El núcleo del proyecto es una forma arquetípica que combina innovación y tradición. Aunque la casa está construida íntegramente en concreto, el equipo utiliza la madera para crear una textura de listones de madera a lo largo de las fachadas. Los listones de madera también forman parte de las ligeras pantallas que cierran las grandes puertas de la estructura y dan sombra a las ventanas de toda la altura. Estos detalles crean una continuidad textural en todo el proyecto a pesar del contraste de materiales.

palheiro house pedro henrique imágnes © Ivo Tavares Studio @ivotavaresstudio

 

 

UNA CASA ABIERTA A SU ENTORNO

 

El arquitecto Pedro Henrique diseña la entrada de la Casa Palheiro para integrarla en su entorno costero. Los visitantes entran en la casa por una rampa elevada, sostenida por pilares que recuerdan los conocidos paseos marítimos de la región. Este singular elemento estructural no sólo rinde homenaje a la arquitectura local, sino que se prolonga en plataformas que se convierten en acogedoras terrazas. Estas terrazas son una extensión de los espacios interiores, que se abren a través de grandes ventanas correderas con contraventanas exteriores.

 

Al entrar en la casa, los visitantes son recibidos inmediatamente por una escalera escultural. Más allá de su función utilitaria, la escalera se convierte en un principio organizador que contribuye a la sensación de amplitud y unidad de la casa. Al dividir la planta, que de otro modo sería diáfana, la escalera se convierte en algo más que un medio de circulación vertical: es un ancla visual y funcional que da forma a la experiencia interior.

palheiro house pedro henrique

 

 

INTERIOR DE LA VIVIENDA COSTERA DE PEDRO HENRIQUE

 

El cuidado diseño de la Casa Palheiro de Pedro Henrique se extiende a su organización programática. La planta baja está cuidadosamente dedicada a las zonas comunes y sociales, enmarcando amplias vistas del entorno costero para integrarrlo a los espacios interiores. En este nivel también se encuentran el dormitorio principal y un aseo; en la planta superior hay un salón y un dormitorio en suite.

palheiro house pedro henrique

la fachada de concreto se manipula con listones de madera para conferirle una textura similar a la de la madera

palheiro house pedro henrique las pantallas de madera cubren grandes aberturas para dar sombra y permitir que los interiores brillen por la noche

palheiro house pedro henrique

la luz del sol inunda la casa con sombras rítmicas

palheiro-house-pedro-henrique-arquiteto-esmoriz-portugal-designboom-06a

la ligera escalera metálica suspendida divide el área de estar y la cocina

 

palheiro house pedro henriquela escalera central es un punto focal funcional

palheiro-house-pedro-henrique-arquiteto-esmoriz-portugal-designboom-08a

el tejado a dos aguas se articula a lo largo de la primera planta con sus techos de concreto inclinados

 

 

1/13

project info:

 

título de proyecto: Palheiro House

arquitectura: Pedro Henrique Arquiteto@pedrohenriquearquiteto

ubicación: Esmoriz, Portugal

arquitecto principal: Pedro Henrique

diseño interior: Ana Guedes

finalización: 2022

fotografía: © Ivo Tavares Studio @ivotavaresstudio


Publicación más antigua Publicación más reciente