10 monumentos históricos de Oaxaca presentan daños por sismo

daños por sismo monumentos historicos oaxaca

10 monumentos históricos de Oaxaca presentan daños por sismo

10 monumentos históricos de Oaxaca presentan daños por sismo

Tras el sismo del pasado 16 de febrero, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una inspección en diversas edificaciones de municipios y entidades aledañas.

La revisión, llevada a cabo de acuerdo con los protocolos establecidos por el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH), determinó un segundo informe preliminar, detectando las siguientes afectaciones:

En el Templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Jamiltepec, se detectaron grietas menores, así como desplazamiento de teja en la cubierta de la nave. De los bienes muebles que alberga, se presentan daños en esculturas policromadas que cayeron durante el movimiento telúrico o por colapso de material de los muros.

Además, otras nueve edificaciones religiosas y civiles registran daños: el Palacio Municipal de Santiago Jamiltepec; el Templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional; el Templo de San Pedro Apóstol, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; el Templo de San Miguel, en San Miguel Tlacamama; el Templo de San Pedro, en San Pedro Jicayán; la Parroquia de San Sebastián Mártir, en Pinotepa de Don Luis; el Templo de Santa Catarina Juquila, en esta localidad: El Templo de San Sebastián, en San Sebastián Ixcapa; y el Templo de San Pedro, en San Pedro Amuzgos.

En estas edificaciones se identificaron grietas en muros, arcos y columnas, así como desprendimientos de aplanado. Asimismo, se registraron daños en algunos bienes muebles, como esculturas de vírgenes y cristos.

Cabe destacar que todos estos bienes culturales serán restaurados como parte del programa general de atención a monumentos históricos afectados por los pasados sismos.

Trasciende que este protocolo también se lleva a cabo en los estados de Morelos y México, y en ambos casos se lleva a cabo un monitoreo en los municipios con monumentos afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, sin que hasta el momento se registren nuevas afectaciones por el movimiento sísmico del 16 de febrero.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados