Aprovechar el carbón para la construcción sostenible, ¿es posible?

carbón construcción sostenible

Aprovechar el carbón para la construcción sostenible, ¿es posible?

Las empresas de Córdoba, Ardepinsa, dependiente del Ayuntamiento de Belmez, y Jicar colaboran en el aprovechamiento de los restos y deshechos del carbón para transformarlos en material de construcción sostenible. Esta colaboración se ha realizado con el fin de realizar un proyecto de colaboración público privada en materia de economía circular.

Además, el proyecto cuenta con la participación de:

  • El Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), con sede en Rabanales 21 y con calificación de agente del conocimiento en Andalucía.
  • La Universidad de Córdoba (UCO).

El principal fin del proyecto es revalorizar los “estériles” de carbón de las escombreras de El Antolín en Belmez. Una vez logrado pretende transformarlos en materias primas geopoliméricas y obtener nuevos productos de construcción más eficientes y sostenibles.

Desde el CIAC han informado que los «estériles» proceden del lavado del carbón de extracciones mineras del valle del Guadiato y son ricos en compuestos aluminosilíceos, que facilitan su conversión en nuevos materiales geopoliméricos orientados a la industria de la construcción.

 

La financiación del proyecto por la construcción

Hay que tener en consideración que el proyecto se basa en la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lo ha dotado con 450.000 euros y fue suscrito en el mes de julio entre el alcalde de Belmez, José Porras, junto a los responsables de Ardepinsa, y la consejera delegada de Jicar y presidenta de la Fundación CIAC, María Dolores Jiménez.

Sobre Ardepinsa

El 17 de Diciembre de 1996, inicia su andadura ARDEPINSA S.L. (Área de Desarrollo del Polígono Industrial San Antonio), empresa participada con capital 100% municipal y con el objeto de gestionar dicho polígono y la industrialización del municipio en general. El capital social suscrito inicialmente era de 6010.52 € (un millón de las pesetas entonces vigentes). Tras sucesivas ampliaciones y aminoraciones de capital social, actualmente es de 500.000,00 euros, divididos en mil participaciones de quinientos euros (500,00 €.)

Tras unos años de escasa actividad, a finales del año 2004, se potencia nuevamente la empresa, modificando sus estatutos y dotándola de contenido. Desde entonces, todas nuestras actuaciones han ido dirigidas en varios frentes (gestión de parcelas y naves del Polígono Industrial San Antonio, actividades extraescolares, proyectos varios de generación de riqueza y empleo…); todas ellas en aras a favorecer e impulsar las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo económico, social, cultural, educativo, deportivo, etc. de Belmez de un modo sostenible y dinámico.

«ARDEPINSA S.L. es una sociedad mercantil local, empresa publica que se posiciona en el tráfico mercantil, lucha por convertirse en una herramienta útil para el empresariado y emprendedor local; y pretende acercar sus servicios (Formación, Información, Desarrollo, Vivienda, Gestión de Suelo Industrial, Gestion Catastral, Gestión Deportiva y Residencial, …) a toda la ciudadanía».


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados