Proyecto de investigación E-Broder 3 para desarrollar un sistema domótico

E-broder 3 sistema domótico

Proyecto de investigación E-Broder 3 para desarrollar un sistema domótico con sensores y actuadores integrados en textiles

Redacción Interempresas10/05/2021

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX está trabajando en el proyecto de investigación E-Broder 3 con el objetivo de desarrollar un sistema domótico con sensores y actuadores integrados en textiles para su instalación en viviendas y oficinas que permitirá mejorar su eficiencia energética, reforzar la seguridad, aumentar el confort de sus estancias, y controlar el funcionamiento de sus instalaciones.

Mediante la ejecución del proyecto E-Broder 3 se pretende desarrollar un sistema domótico con sensores y actuadores integrados en artículos textiles para su aplicación en viviendas y oficinas que permitirá mejorar su eficiencia energética, reforzar la seguridad, aumentar el confort de sus estancias, y controlar el funcionamiento de sus instalaciones.

foto

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema domótico con sensores y actuadores integrados en textiles para su instalación en viviendas y oficinas.

La implantación de las TICs en el Sector Textil y Confección aumenta año tras año, convirtiéndolo en uno de los más avanzados desde el punto de vista tecnológico. A pesar del paulatino incremento de la implantación de las TICs todavía existen algunas barreras para que los textiles inteligentes se puedan encontrar en el mercado. La utilización de herramientas diseñadas para la automatización del proceso de fabricación del textil inteligente es, aún hoy, minoritaria y, por consiguiente, una de las principales barreras.

Mediante la presente investigación se pretende minimizar este hecho ya que a la hora de desarrollar los tejidos inteligentes se va a emplear la tecnología de bordado: herramienta eficaz para integración de sensores, actuadores, interconexión y transporte de energía en todo tipo de tejidos, así como, para el desarrollo de nuevas estructuras textiles técnicas de alto valor añadido.

Objetivos

El control electrónico de dispositivos para el hogar no es algo novedoso, ya que comenzó a comercializarse hace décadas, aunque su uso se ha limitado mayoritariamente a viviendas de lujo o de expertos en tecnología. Sin embargo, debido a la introducción y el aumento del Internet del Cosas, el hogar conectado promete ser una realidad mucho más plausible, que está llegando a materializarse en hogares con una sensorización notoria, garantizando una experiencia más confortable y eficiente para el usuario.

El gran reto no es desarrollar nuevos dispositivos inteligentes que se almacenen en nuestros hogares sin más, sino en llegar a conseguir que los usuarios perciban las nuevas funcionalidades de los dispositivos (textiles inteligentes) como necesidades reales. Además, la domótica debe ser amigable, fácil de usar, instalar y mantener, ubicua, pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.

foto

Proyecto E-Broder 3. Diferentes soluciones textiles para aplicaciones domóticas.

El proyecto tiene como principal objetivo llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas destinadas a ser empleadas en los siguientes subsectores textiles: textil-hogar, tapicería, decoración y contract.

Para la presente anualidad, se han planteado cuatro líneas de investigación diferenciadas, pero a la vez complementarias:

  • Investigación y desarrollo de sistemas de transmisión de energía inalámbrica mediante el bordado de hilos conductores.
  • Investigación y desarrollo de sensores táctiles multicapa avanzados para ser integrados sobre textiles.
  • Investigación y desarrollo de lentejuelas que incorporen sensores ambientales avanzados con el fin de mejorar la automatización del proceso de fabricación de textiles inteligentes.
  • Investigación y desarrollo de pantallas textiles capaces de mostrar imágenes y texto mediante la integración de LEDs RGB.

El proyecto E-Broder permitirá mejorar la capacidad de innovación de la industria, gracias a la investigación en la aplicación de la tecnología de bordado para obtener textiles inteligentes de manera muy automatizada, hecho que se pretende que suponga un avance científico y tecnológico, tanto a nivel nacional, como internacional

Resultados y discusión

El proyecto E-Broder 3 se ha centrado en la investigación y desarrollo de textiles inteligentes empleando como proceso de producción la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas.

Mediante la ejecución del proyecto se ha desarrollado un sistema domótico, basado en sensores y actuadores textiles, capaz de analizar las condiciones del entorno de la vivienda y actuar en consecuencia con el fin de incrementar la calidad de vida de sus usuarios.

Entre los resultados obtenidos destacan los siguientes demostradores, que a su vez componen el sistema domótico:

  • Artículos textiles capaces de obtener datos de parámetros interesantes para el usuario mediante la aproximación de un dispositivo móvil.
  • Textiles inteligentes que obtengan la energía necesaria para su funcionamiento de manera inalámbrica.
  • Textiles capaces de detectar presencia mediante la integración de bordados conductores para su instalación en suelos.
  • Textiles con capacidad para detectar presiones distribuidas a lo largo de una superficie.
  • Artículos textiles que integren sensores con capacidad para detectar movimiento, proximidad, presión atmosférica, sonido, ….
  • Desarrollo de artículos textiles con capacidad para mostrar notificaciones o alertas luminosas mediante mensajes de texto o imágenes.

Asimismo, se ha dotado a los prototipos textiles obtenidos en el presente proyecto, mediante un proceso con alta componente de automatización, de un alto valor añadido que permitirá a las empresas enmarcadas dentro de los sectores de la textil-hogar, decoración, tapicería y contract incrementar su cartera de productos, y ser, en consecuencia, más competitivas.

Conclusiones

Los textiles inteligentes ofrecen un amplio rango de aplicaciones destinadas a mejorar el confort, la salud, la seguridad, la eficiencia energética y, en definitiva, las condiciones de vida de los usuarios. Se espera que en un futuro próximo el número de usuarios potenciales aumente sensiblemente a medida que nuevas técnicas se apliquen en los textiles. Por tanto, los productos desarrollados en el proyecto E-Broder supondrán un notable impulso en el campo de la domótica y la interconexión de los elementos del hogar.


Publicación más antigua Publicación más reciente