¡Explora en 48 horas Ahualulco de Mercado!

¡Explora en 48 horas Ahualulco de Mercado!

 

Ahualulco de Mercado es un hermoso municipio en el estado de Jalisco, su nombre significa lugar coronado por agua y  es muy conocido debido a sus famosas Piedras Bola, que son unas esferas de piedra, las cuales se formaron naturalmente hace millones de años, a ciencia cierta se desconoce su origen y sorprende que son perfectamente circulares, solo hay tres sitios en el mundo donde se pueden encontrar estas piedras y Ahualulco de Mercado es uno de ellos, aprovecha para conocerlas y para explorar el lugar y su belleza en tan solo 48 horas.

 

Día uno:

Comienza tu día recorriendo y explorando el centro de Ahualulco de Mercado, camina por el lugar en donde podrás apreciar la arquitectura colonial de la zona, disfruta del ambiente tranquilo y pintoresco, ahí podrás encontrar el quiosco de la Plaza de Armas, también la fuente en la cual se encuentra una simulación de las Piedras Bola.

 

Continua tu camino en el mercado municipal, en donde podrás encontrar una amplia variedad de productos frescos, artesanías y alimentos típicos de la región, el sitio perfecto para probar la gastronomía local, ya sea para desayunar o comer, aprovecha para darle gusto al paladar con todos los antojitos que hay en el lugar.

 

Visita la Parroquia de San Francisco de Asís, su majestuosidad te asombrará, este monumento histórico data de 1760, la cual se encuentra en muy buenas condiciones, de tal suerte que podrás apreciar de la mejor manera su fachada y estructuras de más de 200 años de antigüedad, además, cuenta con un interior rico en detalles religiosos.

 

Por último no olvides visitar la Casa de Cultura en donde podrás encontrar diversas exposiciones de arte, participar en talleres de guaje decorativo, artesanías de ocochal de pino y de elaboración de fajos de hilo de plata, así como eventos culturales que te permitirán conocer más sobre la historia y tradiciones locales. ¡La manera perfecta de terminar un ajetreado día!

 

Día dos:

A muy temprana hora del día, alístate para conocer las Piedras Bola, estas piedras fueron descubiertas a mediados del siglo XX, de inicio se pensó que eran creaciones humanas, pero después de algunos estudios y análisis se descartó que fuera así, se llegó a la conclusión de que estas esferas habían sido el resultado de un fenómeno natural, se desconoce cuántos años de antigüedad tienen, se habla incluso de 40 millones de años y se cree que la lava volcánica, en combinación con algunos minerales, dieron como resultado estas piedras circulares perfectas, hay un halo de misterio alrededor de ellas pues  no todas las personas creen en esta teoría, además, solo se encuentran en tres sitios en el mundo y Ahualulco es uno de los afortunados que las atesoran, es por eso que son tan famosas y las tienes que visitar.

 

Las Piedras Bola se encuentran en la carretera Ameca – Ahualulco, en este sitio aun llegan los carros pero para llegar a las Piedras deberás seguir unos 6 km más a pie, el recorrido está perfectamente diseñado para caminatas largas, asómbrate con la naturaleza de la sierra madre, incluso prepárate para avistar algunas aves y animales en su hábitat natural, también podrás encontrar varios miradores durante el sendero para captar unas fotografías preciosas ¡una excursión única!

 

Si el caminar te dio mucha hambre, puedes ir a la comunidad del Teuchiteco, en donde se encuentran Las Cocineras Tradicionales, un colectivo de mujeres, que busca preservar las tradiciones prehispánicas en torno al maíz. El menú puede variar según la temporada, pues los ingredientes provienen de productores locales, aun así, los elementos que caracterizan esta cocina son chiles secos, frijoles, habas, canela, piloncillo, hongos, vinagre, manteca, entre muchos más, que llevan a tu paladar a encontrar productos familiares, pero con sabores potencializados y que parecen fuera de este mundo.

 

Y para cerrar con broche de oro el día relajarse en el Temazcal El Colibrí en donde puedes disfrutar de momentos especiales en contacto con la naturaleza y participar en ceremonias que te ayudarán a mejorar la salud física, mental y espiritual.

 

 

 

En tan solo 48 horas tendrás la oportunidad de sumergirte en la cultura y belleza de este encantador municipio jalisciense, prepara tus maletas y disfruta de dos días llenos de historia, emoción y aventura. ¡Visita Ahualulco de Mercado!

 

 

 

También puedes visitar:

visitjalisco.gob.mx

Facebook: @JaliscoEsMexico

Instagram: @jalisco.esmexico

Twitter: JaliscoEsMexico

 


Publicación más antigua Publicación más reciente